skip to Main Content
Más Festejos Por La Celebración De Los 180° Aniversario Del Cementerio San Jerónimo

Más festejos por la celebración de los 180° aniversario del Cementerio San Jerónimo

  • Este viernes a las 10 horas se presentará un libro inédito de este emblemático patrimonio, en el Palacio 6 de Julio.
  • Y a las 18.30 hs, en la Plaza Pueblo de la Toma (frente al Cementerio) habrá una proyección del documental homenaje que cuenta la historia y sucesos más relevantes de la ciudad y su primer cementerio público.
  • Ambas propuestas son gratuitas y abiertas a toda la comunidad.

El Cementerio San Jerónimo volvió a formar parte del circuito cultural de la ciudad de Córdoba con actividades organizadas por la actual gestión municipal.

La Dirección General de Cementerios perteneciente a la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete, invita a los festejos para celebrar los 180° aniversario del Cementerio San Jerónimo (Dr. Pedro Chutro 551).

Este viernes 29 de septiembre, en vísperas por el Día de San Jerónimo, se realizarán dos actividades inéditas abiertas a todo público y de carácter gratuito.

A las 10 horas será la presentación del libro “Cementerio San Jerónimo, 180 años” a cargo de su autor Mariano Saravia, en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio.

Se trata de un libro que recorre la historia del primer cementerio público de Córdoba, inaugurado el 15 de septiembre de 1843, pero también es un reflejo de la historia de Córdoba.

Y para quienes prefieran conocer este ícono de la ciudad desde una propuesta audiovisual, se presentará un documental homenaje a las 18.30 horas en la Plaza Pueblo de la Toma (frente al Cementerio).

La Municipalidad de Córdoba junto a La Calesita de la Historia realizaron este film que relata los orígenes del cementerio, su división en sectores, la historia de su primer muerto, las tipologías arquitectónicas, y también, la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.

Además, cuenta con la participación de invitados que describen y humanizan en primera persona la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.

Actualmente, vecinos y turistas desde hace casi tres años tienen la posibilidad de visitar la necrópolis cordobesa, recorrer sus calles y apreciar cada rincón, asombrarse con cada nombre, con los mausoleos monumentales, emocionarse con las historias de amor, recapacitar sobre el pasado y comprender nuestro presente.

Las visitas guiadas a cargo de especialistas en la temática, se presentan como nuevas experiencias para adentrarse al cementerio.

Para más información, ingresar a este enlace.

Más acerca del libro

Su autor es Mariano Saravia, escritor, periodista y magister en Relaciones Internacionales. Éste es su 14° libro publicado. En él, el autor trasciende el propio cementerio donde hace un repaso por las costumbres funerarias de las distintas culturas y épocas, recorre el Pueblo de La Toma como asentamiento comechingón de miles de años, pasa por la etapa colonial de nuestra ciudad y el tratamiento a los difuntos.

Por supuesto, Saravia repasa la historia de Córdoba de estos últimos 180 años a través de algunas de las personas que reposan en el San Jerónimo.

Es un homenaje a quienes lo pensaron como elemento central de salud pública, a quienes lo concretaron, a quienes lo cuidaron, a todos quienes trabajaron allí y siguen trabajando, y a quienes hoy lo están pensando para los próximos tiempos.

Lejos de banalizar la muerte, el libro es un portal a la historia y la cultura de Córdoba, más viva que nunca.

PATRIMONIO DE LOS CORDOBESES

Fundado en 1843, este emblema patrimonial volvió a formar parte del mapa cultural de la ciudad de Córdoba.

El cementerio es testigo de la historia de La Docta. Allí, es posible encontrar en sus 5 hectáreas gran parte de nuestro patrimonio, la arquitectura, las personalidades que forjaron la ciudad, las leyendas, la Reforma Universitaria, la ciencia, la música, el Cordobazo y cada momento en el cual Córdoba tuvo participación en la vida nacional.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos que lleva adelante la actual gestión municipal permitiendo una mayor proximidad y conocimiento de los ciudadanos a su patrimonio.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario