skip to Main Content
La Academia Municipal De Córdoba “Alfredo Luis Nihoul” Cumple 55 Años

La Academia Municipal de Córdoba “Alfredo Luis Nihoul” cumple 55 años

  • El compromiso profesional de docentes y alumnos también continúa en este período de distanciamiento social, con sus clases en formato virtual.
  • Hoy, la Academia Municipal de Música Alfredo Nihoul festeja 55 años de trayectoria. Más de cinco décadas dedicadas a la iniciación y formación de músicas y músicos instrumentistas.

La Academia de Música Municipal comenzó su actividad en el año 1965, por iniciativa del maestro Luis Alfredo Nihoul, quien además fue su primer director. Se define como una escuela de iniciación musical. Está orientada a permitir el acceso a la música en forma gratuita a grupos de niños y jóvenes de la ciudad, facilitando el aprendizaje práctico en su Banda Inicial y en la Banda Juvenil Municipal, ambas dirigidas por el Maestro Raúl Venturini, como base para la carrera profesional de Música. Actualmente educa a más de 200 alumnos provenientes de diversos barrios.

Bajo el lema “Aprender a tocar tocando”, las alumnas y alumnos ponen en práctica lo aprendido en un estrecho contacto con el público, a través de conciertos didácticos en escuelas de todo el radio urbano, conciertos en lugares públicos, audiciones internas y los conciertos de fin de curso. Los grupos musicales que se originan en la Academia son la Banda Inicial, Banda Intermedia y Ensamble de Música Ciudadana.

Desde entonces el espacio además genera actividades como cursos, seminarios y talleres relacionados con la música y la danza. Asimismo, aquí se organizan recitales, concursos y premios dedicados exclusivamente a la música.

Su misión es democratizar la música y la danza, promoviendo la enseñanza de estas artes de manera gratuita.

Cabe destacar, que el compromiso profesional de docentes, alumnas y alumnos también continúa en este período de distanciamiento social, con sus clases de manera virtual. En este contexto, la Banda Juvenil Municipal, como elenco formativo, estrenó con “Lieberman FunkyFreylekhs” – Klezmerson. La obra fue arreglada por Juan Domenech, clarinetista integrante de la banda y con la Dirección de Raúl Venturini.

SU HISTORIA
En el año 1965, en la ciudad de Córdoba, el Prof. Alfredo Luis Nihoul tiene la iniciativa de crear la Academia Municipal de Música, la cual desde un comienzo es planteada como una escuela de instrumentos de viento y percusión con el objetivo de formar una banda de niñas y niños. Esta comenzó su actividad con un instrumental donado por la Embajada de Italia, estando la enseñanza a cargo de dos maestros: Anunciado Vulcano (en bronces y dirección) y Salvador Cirrincione (en maderas), más la asistencia de Susana Costa como secretaria.

Sin sede propia, siempre deambulando por diferentes espacios municipales donde poder desplegar su tarea, la Banda Infantil de la Academia Municipal de Música brinda su primera audición al público en el año 1968 y en el año 1971, ya fallecido su creador, por Ordenanza N° 5735 a la Academia se le impone su nombre a modo de homenaje. Posteriormente, en el año 1972, el Intendente Alfredo Lozada Echenique fija por decreto la fecha 20 de agosto como Día de la Academia Municipal de Música.

Con el paso de los años y los gobiernos, en alternancia de democracias o dictaduras, se fueron sucediendo diferentes directores de banda, la mayoría de ellos músicos militares retirados, con lo cual tendía a consolidarse un perfil casi castrense de “la bandita”, como cariñosamente se le llamaba.

Pero es a partir del definitivo retorno a la democracia, en 1983, y a medida que el equipo docente se va renovando que en la Academia Municipal de Música esta rutina de marchas militares y cuadro de bastoneras comienza de a poco a ser reemplazada por repertorios más universales, para luego encaminarse mediante una nueva dinámica de enseñanza, a una escuela orientada al estudio de instrumentos y práctica dirigida a la conformación de ensambles instrumentales y bandas sinfónicas (orquestas de vientos).

En los años 90 la Academia tenía ya varios profesores, aunque la mayoría prestaban servicios en calidad de contratados y es en 2000 que de esta institución se desprende la formación de la Banda Sinfónica Municipal, la cual pasa a desarrollar sus actividades de manera independiente de la Academia, erigiéndose como elenco artístico municipal.

En el año 2001, luego de una larga etapa de funcionamiento en el Paseo de las Artes, en Barrio Güemes, la Academia se instala en un conjunto de edificios sito en el Parque Sarmiento el que, a instancia de la Dirección de Cultura del gobierno municipal de aquel momento, pasa a conformar el Centro Cultural Manuel de Falla, reuniendo en dicho espacio a la Academia Municipal de Música y a todo el conjunto de Elencos Estables Municipales.

Durante un período de su acontecer y mientras la Academia buscaba claridad en su perfil pedagógico, fueron sucediéndose diversos talleres de música, algunos mejor insertos en las prácticas musicales de la institución, otros quizás más orientados al interés general. De éstos se destacó el Taller de Guitarra que coordinó el ya fallecido Mtro. José Mattia, donde surgió el llamado Ensamble de Música Ciudadana, el cual luego de escindirse de la Academia Municipal de Música, al igual que la Banda Sinfónica, pasó a integrar la planta de los Elencos Estables Municipales.

Mientras tanto el staff de profesores que integran la Academia Municipal de Música se sigue ampliando y aquella escuelita que al principio eran dos maestros, hoy es un equipo de ocho profesores músicos y un personal administrativo que desarrolla la tarea de archivista – copista, estando en proceso el completamiento del equipo docente y demás con la creación de nuevos cargos y su correspondiente concurso.

La definitiva institucionalización de la Academia Municipal de Música está dada desde (diciembre) de 2014 por la Ordenanza 12257 del año 2014, la que expresa su existencia, constitución y funcionamiento como institución de carácter educativo y cultural.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario