skip to Main Content
Llaryora Recibió A La Delegación De Funcionarios Del Ayuntamiento De Córdoba, España

Llaryora recibió a la delegación de funcionarios del ayuntamiento de Córdoba, España

  • El grupo de visitantes se encuentra recorriendo diferentes sectores de la ciudad, conociendo los avances del Proyecto Respira Córdoba y las acciones por venir.

El intendente Martín Llaryora recibió, en un espacio de diálogo e intercambio, a funcionarios del ayuntamiento Córdoba de España, en el marco del Proyecto Respira Córdoba, en el que la ciudad viene trabajando a través de la coordinación de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

El mandatario municipal se manifestó muy agradecido por haber podido hacer este proyecto en conjunto: “Hemos tomado muchas decisiones y varias tienen que ver con España. Este fondo y este intercambio es muy importante y los proyectos ya están consolidados. Las mayores inversiones de Respira Córdoba fueron destinadas al Casco Histórico de la ciudad, que es patrimonio de la humanidad. Hace tres años este espacio no era así, antes pasaban todas las líneas de colectivo, hoy se lo puede caminar”.

Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, comentó: “Estamos felices de poder compartir entre equipos las experiencias de ambas ciudades en esta semana de encuentro. El aporte del Ayuntamiento de Córdoba de España para nuestro proyecto ha sido muy valioso, y poder mostrarles ahora nuestra ciudad y todo el camino recorrido hacia una ciudad sostenible e inclusiva, nos llena de orgullo”.

Este proyecto, que busca construir ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles, recibe colaboración del Ayuntamiento de Córdoba de España, del FAMSI (Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional) y de la Unión Europea.

Al respecto, la jefa de Departamento de Cooperación y Solidaridad, María del Mar García, expresó: «Para nosotros es muy importante venir a Córdoba. Estamos agradecidos por el compartir técnico, que nos sirve tanto a nosotros como a todos”.

Durante una semana, un equipo técnico multidisciplinar de la delegación andaluza, integrada por un equipo técnico del Ayuntamiento de Córdoba y la coordinación de Programas del FAMSI, desarrollará una agenda de trabajo que les permitirá conocer los avances y dar seguimiento a las acciones desarrolladas desde el inicio del proyecto, compartiendo experiencias y estrategias para facilitar el diseño de ciudades habitables y sostenibles, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, según ONU.

Para ello, la agenda aborda diferentes temáticas relacionadas con el turismo, la sostenibilidad (calidad del aire, gestión de residuos, acciones frente al cambio climático), la participación ciudadana y la conservación del patrimonio, junto a distintas áreas de la Municipalidad de Córdoba.

Además, la delegación llevará a cabo un recorrido por las áreas urbanas donde se está implementando el trabajo del Proyecto Respira Córdoba, propiciando el diálogo entre pares para enriquecer las experiencias de ambos equipos técnicos y profundizar en distintas iniciativas.

El mercado local, la sostenibilidad ambiental, la cultura y el arte popular complementan el análisis de las ciudades que realizarán los equipos técnicos de ambas ciudades, sin olvidar la perspectiva histórica y patrimonial, y el valor de las instituciones en la promoción de una planificación urbana basada en la sostenibilidad y la inclusión social.

El proyecto ‘Respira Córdoba’ es una experiencia innovadora en la cooperación técnica entre pares, que aúna estrategias municipales ante los retos globales, con la vertiente internacional que permite observar variantes locales; es decir, cómo se manifiestan estos desafíos en distintos territorios.

Durante la semana de trabajo en Córdoba, la delegación andaluza tendrá la oportunidad de recorrer diferentes lugares de la ciudad que impulsan la sostenibilidad y el crecimiento de la ciudad. Desde el Parque de la Biodiversidad hasta el Observatorio Ambiental Municipal, pasando por el Jardín Botánico y el Centro de Transferencia de Residuos, entre otros sitios de interés.

A través de estas visitas podrán conocer de primera mano las iniciativas y proyectos que se están llevando a cabo en la ciudad de Córdoba, en pos de una planificación urbana sostenible e inclusiva.

Respira Córdoba y la cooperación internacional

Como parte de una iniciativa conjunta con la Unión Europea, Ayuntamiento de Córdoba y FAMSI, Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, junto a diversas Secretarías del Gobierno Municipal, obras de ecologización, gobernanza urbana e inclusión social en toda la ciudad.

El objetivo es recuperar el valor histórico-patrimonial y paisajístico del Área Central. El proyecto Respira Córdoba también contempla el valor de las instituciones en la promoción de una planificación urbana basada en la sostenibilidad y la inclusión social, y se enfoca en la cultura y el arte populares como complemento al análisis de las ciudades.

El FAMSI, como entidad de cooperación internacional y acción exterior, acompaña la iniciativa en línea con la promoción de la cooperación técnica. Este proyecto es una iniciativa pionera en el fomento del diálogo institucional para el enriquecimiento y aprendizaje mutuo entre gobiernos locales y provinciales.

Respira Córdoba es una experiencia innovadora en la cooperación técnica entre pares y se espera que sea un éxito en la construcción de ciudades más inclusivas, resilientes y sostenibles.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario