skip to Main Content
Instalarán Nuevas Oficinas De Mediación En Los CPC

Instalarán nuevas oficinas de mediación en los CPC

  • Los equipos funcionarán en los 14 CPC de la ciudad.
  • A través de equipos de mediadores los vecinos podrán resolver sus conflictos de manera civilizada.
  • El trabajo será realizado en conjunto entre el Municipio y la Provincia.

La Municipalidad de Córdoba conjuntamente con el gobierno provincial firmaron un programa de mediación a través del cual los vecinos de Córdoba contarán en cada uno de los 14 CPC con una oficina de mediación.

Con esta nueva herramienta los vecinos podrán resolver conflictos que pudieran generarse entre ellos, de manera armónica, equitativa y justa, posibilitando de esta manera la reconstrucción del tejido social

Este proyecto busca que los vecinos de la ciudad de Córdoba obtengan una mayor resolución a los conflictos en tema de seguridad, evitando así que contravenciones se conviertan en delitos graves.

En este marco, el secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete Miguel Siciliano dijo: “Ahora sumamos una herramienta más que va a ayudar a los vecinos de Córdoba. Es necesario hacerse cargo cuando los vecinos tienen problemas».

Además, añadió: “Debemos bajar los delitos de contravención. Esto que estamos facilitando a los vecinos es una herramienta que los ayudará a que los problemas no se conviertan en delitos y en problemas aún mayores”.

Por último, animó a que «los vecinos puedan encontrar en un lugar cerca de sus casas un espacio en donde el Estado los escuche es clave para frenar la violencia urbana”.

Estas oficinas ubicadas en Centros de Participación Comunal (CPC), los Parque Educativos y los Centros de Encuentro Barrial contarán con un equipo de mediadores que tendrán a su cargo la realización de las mediaciones que ayuden a los vecinos a resolver de manera más eficaz los conflictos.

Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana manifestó: “Esto tiene que ver con un trabajo coordinado en equipo, en donde el intendente Martín Llaryora siempre nos marcó que los CPC deben volver a ser espacios de puertas abiertas: un vecino, una institución, un ciudadano se pueda acercar y encontrar allí soluciones a través del municipio, de la provincia, de organismos intermedios y que el Estado pueda llevar a los vecinos una solución al alcance de los vecinos”.

Por otra parte, el ministro Cassinerio destacó: “Quiero agradecer a todas las áreas que estamos hoy aquí presentes para resolver cada uno de los problemas que se van presentando en nuestra comunidad. Nosotros como Estado presente, debemos adelantarnos a cualquier inconveniente que pueda surgir, aprovechando a los Consejos Barriales que tenemos en toda la ciudad”.

En el proyecto intervienen la Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Participación Ciudadana y la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Ministerio de Vinculación Comunitaria, Protocolo y Comunicaciones y el Ministerio de Gobierno y Seguridad de la provincia de Córdoba.

Cómo será el funcionamiento del programa?

Se conformarán equipos de 6 mediadores por CPC denominados “Faros de Mediación Comunitaria”.

Serán 84 mediadores en total que trabajarán en 14 CPC, 28 de ellos se encargarán de intervenir en los casos y 56 realizarán recepción de casos y convocatorias.

Los equipos serán coordinados desde el Centro de Mediación Comunitaria de la Municipalidad y la Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Además, la Municipalidad dispondrá de personal para la recepción de consultas y casos, el Ministerio de Vinculación Comunitaria pondrá a disposición promotores barriales para que se integren a los mediadores en la etapa de convocatoria, quienes a su vez articulan actividades de sensibilización en los barrios de la ciudad mediante los Consejos Barriales de Prevención y Convivencia.

Convocatoria de mediadores

En la presente semana se abrirá la convocatoria formal para la selección de los mediadores, culminando dicha selección en la primera semana de abril.

Luego entre el 27 de marzo y 3 de abril se procederá a capacitar al personal administrativo de la mesa.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario