skip to Main Content
Cuatro Aliviadores Cloacales Llevarán Soluciones A Históricos Desbordes En Barrio General Bustos

Cuatro aliviadores cloacales llevarán soluciones a históricos desbordes en barrio General Bustos

  • En total se ejecutan 990 metros lineales de cañería de mayor diámetro al existente.

La Municipalidad de Córdoba lleva adelante un operativo integral sobre la red cloacal del barrio General Bustos para evitar los continuos e históricos desbordes en la vía pública que existen en el sector.

A tal fin, cuadrillas trabajan en la instalación de 490 metros lineales que comienzan en la esquina de Cura Brochero y República de Siria, se dirigen por esta última hasta Augusto López, y continúan en Gino Galeotti hasta la calle José Eusebio Agüero.

El sector presentaba un trabajo inconcluso, donde derivaban líquidos de un caño de 315 milímetros a otro de menor caudal. Con las tareas se extenderá el diámetro de la antigua cañería por otra de 400 milímetros y se construirán cinco nuevas bocas de registro.

En paralelo, se realiza una obra de alivio del sistema cloacal en Inocente Cárcano entre República de Siria y Gino Galeotti. Allí confluyen diversas cañerías aguas arriba y abajo, que llega a presión a través de una red de 150 milímetros, que se extenderá por otra de 160.

Además, se encuentra con un alto nivel de avance la construcción de un aliviador en Alejandro Magariño Cervantes, que se colocará entre Juan B. Justo y Gino Galeotti. Se instalan 300 metros lineales de un caño de 500 milímetros de diámetro que se unirán al Colector Norte de 1.300 milímetros ejecutado por el Gobierno de la Provincia.

A su vez, se ejecutan cuatro bocas de registro para realizar conexiones a futuro que alivien aún más el sistema cloacal. Se estima que estos trabajos beneficiarán a 25.000 vecinos de los barrios Ayacucho, Residencial América y General Bustos.

Entre las acciones, se encuentra finalizada una cuarta obra Av. Cura Brochero entre Cabo Contreras y José Manuel Saravia.

Los aliviadores constan de la ampliación del diámetro de las cañerías cloacales en sectores estratégicos y el desvío del caudal de líquidos en sectores donde hay un exceso de demanda por aumento poblacional y, en consecuencia, un alto nivel de deterioro de las instalaciones, especialmente de aquellas que por años sufrieron falta de mantenimiento y por el mal uso del sistema y arrojo de elementos indebidos a la red.

La metodología implica, en algunos casos, la conexión de los aliviadores por medio de bypass a los colectores cloacales que el Gobierno de la Provincia ejecuta desde el año 2017, los cuales poseen en promedio un diámetro superior a 1.000 milímetros, acelerando el paso de líquidos.

Desde el inicio de la gestión ya se realizaron 22 aliviadores, nueve más se encuentran en ejecución y se prevé completar 100 al finalizar la gestión. La inversión prevista en el corriente año es de $364 millones.

De esta manera, la optimización del servicio disminuirá paulatinamente los desbordes de líquidos cloacales en el cordón cuneta de la ciudad, beneficiando a la población en materia sanitaria y ambiental.

Compartir:
WhatsAppTelegramFacebookLinkedInTwitterShare
Back To Top