skip to Main Content
“CAPEM En Tu Barrio” Brindó Asesoramiento En El Centro Operativo Del CPC Pueyrredón

“CAPEM en tu barrio” brindó asesoramiento en el Centro Operativo del CPC Pueyrredón

  • La propuesta tiene por objetivo fomentar una comunidad más inclusiva al ofrecer asistencia a quienes necesiten orientación migratoria y consultoría laboral.

La Municipalidad de Córdoba  llevó a cabo la primera jornada de «CAPeM en tu barrio” en el Centro Operativo dependiente del CPC Pueyrredón. 

La actividad tiene como objetivo brindar asistencia y orientación a personas migrantes que residen en la ciudad, en esta ocasión, la atención estuvo enfocada en migrantes de nacionalidades provenientes de Cuba, Bolivia, Perú, entre otras. 

Participaron expertos en orientación migratoria y asesoramiento laboral, quienes estuvieron disponibles para brindar asesoría y acompañamiento a quienes se acercaron. 

En cuanto a la orientación migratoria, se brindó información acerca de los requisitos para la solicitud de residencia, gestión de residencia y de trámites migratorios vía Radex, gestión de certificados de radicación definitiva y movimientos migratorios, verificación de tránsitos desde y hacia Argentina (ingresos y egresos). 

Además, se brindó consultoría acerca del tema ciudadanía: su obtención por parte de los argentinos que optan por nacionalidades extranjeras, gestión de ciudadanía, asesoramiento para solicitantes de protección internacional, revalidación de títulos, homologaciones, orientación para solicitudes en consulados y orientación en apertura de cuentas bancarias para personas migrantes con residencia precaria. 

En cuanto al asesoramiento laboral, se especificó sobre las particularidades del mercado laboral en Córdoba, reconversión laboral, oficios y profesiones más requeridas en la ciudad, estrategias de búsqueda de trabajo, portales web y bolsas de empleo.  

Además, se ofreció asesoramiento para el armado del CV, la realización de entrevistas de trabajo, la modalidad de trabajo y prestación de servicio, e información sobre la liquidación de haberes. 

También se ofreció información sobre trámites que se realizan en la Municipalidad de Córdoba a través de la página “Guía de Trámites”, acceso al turnero digital y asesoramiento en ciudadano digital nivel 1 y 2, entre otros. 

«Estamos muy emocionados de poder llevar el Centro de Atención a Personas Migrantes (CAPeM) a los distintos barrios de nuestra ciudad. Queremos brindar el apoyo y asesoramiento que necesitan nuestra población migrante, y así construir una ciudad más inclusiva, solidaria y atenta a las necesidades de todos nuestros vecinos. Seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los migrantes y fomentar la inclusión y la solidaridad en nuestra comunidad», expresó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. 

La jornada de «CAPeM en tu barrio” fue una gran oportunidad para que los migrantes de la ciudad pudieran recibir información y asistencia sobre temas importantes relacionados con la vida cotidiana y laboral. Se espera que esta iniciativa continúe en el futuro para ayudar a más personas migrantes en la ciudad. 

Sobre CAPeM 

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM) se trata de un espacio innovador, compuesto por un equipo interdisciplinario dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, dedicado al asesoramiento y atención de la población migrante y refugiada en Córdoba. 

Por otra parte, brinda servicios de orientación migratoria, atención al vecino, capacitaciones, asesoramiento legal y laboral y un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso a derechos. 

El horario de atención al público es de lunes a viernes, Caseros 356, desde las 8 de la mañana hasta las 14 hs. 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario