Funcionarios y ciudadanos dialogaron sobre desarrollo económico y social en Área Central
- Esta nueva mesa de diálogo se desarrolló en el marco del proyecto Respira Córdoba.
- A partir de esta iniciativa, la ciudad busca transformar el Área Central hacia una zona sostenible, inclusiva y saludable con el apoyo financiero de la Unión Europea.
Respira Córdoba, proyecto coordinado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, con la colaboración con distintas áreas del gobierno municipal, promueve la creación de distintos Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS). Se trata de espacios de colaboración para intercambiar observaciones y diagnósticos, y mejorar el desarrollo social del Área Central de la ciudad a través de intervenciones efectivas.
En este marco, se desarrolló una nueva mesa de diálogo, junto a la Subsecretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.
El encuentro que constituyó la primer reunión del GIS sobre desarrollo económico y social del área central, se desarrolló en la sede de CAPeM, el Centro de Atención a Migrantes y Refugiados del municipio.
Durante el encuentro, se presentaron los proyectos que llevará adelante la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia en el Área Central, tales como el Museo de las Infancias, el protocolo de acompañamiento a personas en situación de calle y la apertura de un comedor.
“En el proceso de recuperación integral del Área Central, los Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS) juegan un papel clave al permitir el intercambio de observaciones y diagnósticos para identificar las intervenciones necesarias que mejoren el desarrollo social del área céntrica de la ciudad. Al trabajar con una amplia variedad de actores del área central, se busca fomentar la colaboración y el compromiso colectivo para llevar a cabo acciones concretas que mejoren la calidad de vida de todos los vecinos de la zona” expresó Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, en la apertura de esta mesa de trabajo.
Participaron del encuentro por la Municipalidad de Córdoba Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales; el Director General de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rodrigo Ceballos Bisso; la Subsecretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, representada por la Sra. María Eugenia Pomazan; y el Subsecretario de Gestión General de Gabinete, Guillermo Arturo Marianacci. Y participaron diversos actores del Área Central, como la Orden Franciscana Seglar, la Fundación San Roque, el Programa de Situación de Calle de la Secretaría de Políticas Sociales, la CUTI – Cultura de Triple Impacto, la Fundación Córdoba en Acción, la Cámara de Comercio, la Fundación Manos Abiertas, el Parking San Jerónimo, el Centro Vecinal, el Comedor Panza Llena, el Círculo Católico de Obreros de Córdoba, la Dirección de Coordinación Social de Gobierno, la Universidad Católica de Córdoba, la Fundación CREAMOS, el Arzobispado – Catedral- Colegio San José, los Corredores Comerciales, el Centro Vecinal del Centro, la CUTI – Cultura de Triple Impacto, el Representante Legal del Colegio e Instituto de la Inmaculada, ADEC y la Fundación Manos Abiertas.
La reunión permitió profundizar en la cooperación público-privada, con el objetivo de buscar soluciones a las problemáticas que afectan al área central. El mecanismo de participación ciudadana que acompaña al Plan de Recuperación Integral del Área Central (PRIAC) fue el marco en el que se desarrolló esta mesa de diálogo.
Más sobre los Grupos de Impulso y Seguimiento (GIS)
Los GIS son herramientas clave en el proceso de recuperación integral del Área Central de la ciudad de Córdoba. Su función principal es hacer seguimiento a las intervenciones previstas en el Plan de Recuperación del Área Central (PRIAC) elaborado en el marco de Respira Córdoba, con el apoyo de la Unión Europea.
Estos espacios pretenden desarrollar criterios de acción, la unión de esfuerzos y colaboración con la administración municipal y los demás actores implicados.
Estos grupos permiten crear un marco adecuado para la coordinación y la cooperación entre las instituciones que tienen mayor implicación en la realización de las intervenciones del PRIAC.
Además, los GIS son instrumentos de la acción colaborativa y el compromiso de acción, ya que se trata de la dimensión pública de las actividades privadas. Esto significa que las empresas y organizaciones que forman parte de estos grupos no solo se benefician de la recuperación integral del Área Central, sino que también contribuyen a ella. Es por ello que los compromisos iniciales son de gran importancia, ya que permiten establecer una base sólida para la cooperación y el trabajo conjunto. En definitiva, los GIS son un elemento clave para garantizar el éxito del proceso de recuperación integral del Área Central, promoviendo la colaboración público-privada y el compromiso de todos los actores implicados.
Respira Córdoba
Respira Córdoba es un proyecto de cooperación internacional cofinanciado por la Unión Europea que tiene como propósito ecologizar el Área Central de la Ciudad de Córdoba.
Es gestionado por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y tiene un gran trabajo colectivo y es desarrollado por diversas áreas del gobierno municipal.
Las intervenciones se enfocan en la mejora de la gestión urbana, la protección y valoración del patrimonio histórico-cultural, la implementación de estrategias urbanas sostenibles y la aplicación de principios de economía circular. Los resultados de este proyecto tienen un impacto positivo en toda la ciudad, pero especialmente en el Área Central, que es el centro neurálgico de la vida urbana de Córdoba.