skip to Main Content
Más De 200 Personas Visitaron El Stand De Testeos Gratuitos De Tuberculosis

Más de 200 personas visitaron el stand de testeos gratuitos de Tuberculosis

  • La actividad se llevó a cabo este miércoles en el Mercado Norte.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, llevó a cabo una jornada de sensibilización sobre la Tuberculosis (TBC) en el Mercado Norte. Donde más de 200 vecinos fueron asistidos.

Dentro de la actividad se realizaron testeos gratuitos de TBC, consejería y actividades lúdicas y de promoción sanitaria para compartir información clave sobre este problema de salud.

Esta actividad es un trabajo en conjunto de los gobiernos municipal y provincial para beneficio de todos los cordobeses.

Durante la jornada del día miércoles, se detectaron doce sintomáticos respiratorios, es decir tos de más de 15 días, y se tomaron muestras para baciloscopia que serán procesadas. Se realizaron 8 pruebas que permitieron detectar la presencia de anticuerpos de esta enfermedad en el organismo mediante intradermoreacción.

Además, se les pudo brindar información a todos los vecinos que se acercaron al lugar.

Hablemos de TBC

La enfermedad es causada por el Bacilo de Koch, una bacteria capaz de afectar severamente los pulmones.

La transmisión es de persona a persona por medio del aire, cuando quien tiene la enfermedad expulsa la bacteria al estornudar, toser o hablar. No se transmite al dar la mano ni al compartir alimentos o tocar objetos o superficies.

Los principales síntomas son la tos persistente y con flema por más de 15 días, fiebre y sudoración nocturnas, falta de apetito, cansancio y pérdida de peso. Frente a este cuadro, se recomienda asistir a consulta médica para su valoración.

La TBC es curable si se sostiene el tratamiento de manera correcta, y puede prevenirse con hábitos saludables, como ventilar los ambientes, lavarse las manos, mantener la higiene personal y del hogar, y estornudar o toser en el pliegue del codo.

Radiografía de la TBC

En 2021, la tuberculosis afectó en todo el país a 12.279 personas y provocó 734 muertes, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.

En el ámbito de la ciudad de Córdoba, según datos de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, que dirige Liliana Montero, se registraron 268 casos de tuberculosis durante 2022, lo que implica una tasa de notificación del 18,2 por 100.000 habitantes.

El dato es algo menor a los 275 registrados en 2021 (con una tasa del 18,8). En cuanto al género, hubo 56 % masculinos (149 casos) y 44 % femeninos (119 casos).

La distribución por institución de diagnóstico fue de 60 casos en el ámbito de la salud privada (22%) y 207 notificaciones en el sistema público de salud (78%).

Durante el 2022 hubo un total de 26 personas fallecidas en la ciudad de Córdoba por tuberculosis, lo que representa una tasa bruta de mortalidad por TB de 1,7 por cada 100 mil habitantes, inferior a los 46 de 2021, equivalente a una tasa de 2,9 fallecidos por TB por cada 100 mil habitantes.

Salir a buscar

A partir de los datos, el Programa Municipal contra la Tuberculosis se reforzó con estrategias comunitarias de diagnóstico y búsqueda activa, para la captación temprana de personas con síntomas respiratorios sospechosas de TBC.

Se intensificó la comunicación para el oportuno reconocimiento de la enfermedad por parte de la población general y hubo nuevas capacitaciones para los equipos de salud.

La Mesa de Gestión Municipal de Tuberculosis, compuesta por representantes de la Dirección de Atención Primaria de Salud, Dirección de Medicina Preventiva, Dirección de Epidemiologia y el Programa Municipal de Tuberculosis, instrumenta estrategias de diagnóstico precoz del enfermo tuberculoso en articulación con la Secretaría de Políticas Sociales.

En los operativos que recorren los barrios participan promotoras sanitarias previamente

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario