skip to Main Content
Con Obras Y Nuevo Equipamiento Por $75 Millones, La DEM Oeste Amplía Sus Servicios Y Extiende El Horario De Atención

Con obras y nuevo equipamiento por $75 millones, la DEM Oeste amplía sus servicios y extiende el horario de atención

  • Ubicado en calle Deán Funes al 2000, en barrio Alberdi, los vecinos del sector cuentan con más servicios médicos y la extensión de horarios de atención, de 7 a 17 hs.
  • Actualmente, la DEM Oeste ofrece más de 30 especialidades médicas y realiza unas 3.800 intervenciones por mes.

El viceintendente Daniel Passerini encabezó el acto de inauguración de la puesta en valor y refuncionalización de la DEM Oeste que requirió una inversión de más de 75 millones de pesos.

Se trata de uno de los centros de salud de referencia más importantes de la provincia destinado al segundo nivel de atención, ubicado en la calle Dean Funes 2000 de barrio Alberdi.

Esta Dirección de Especialidades Médicas recuperó el esplendor de su histórico edificio, a la vez que fue dotado de la tecnología y funcionalidad necesarias para dar respuesta a la demanda derivada por los centros de salud y otros dispositivos de atención primaria.

A su vez, estas inversiones permiten ampliar el horario de atención al público hasta las 17 hs para algunos servicios, mientras que de forma progresiva, comenzarán a incorporarse el resto de las prestaciones.

Passerini, en su discurso enfatizó la figura del destacado médico Benito Soria como una referencia ineludible de la ciudad, a la vez que recalcó a la institución comprometida con la salud pública para la comunidad.

“Desde el Municipio seguimos invirtiendo en recursos para la atención en salud, y no se trata solamente de lo material sino de tener lugares dignos para que el personal tenga las mejores condiciones para prestar un mejor servicio a sus pacientes.”

Y agregó: “Con el intendente Martín Llaryora ponemos la voluntad política para profundizar las inversiones en equipamiento, infraestructura y favorecer las condiciones de trabajo de los recursos humanos, que son la parte fundamental del sistema.”

La intervención estructural del inmueble se realizó bajo expresas pautas de preservación para no afectar el carácter histórico del edificio.

La puesta en valor de la fachada y la refuncionalización integral fueron posibles con la disposición del personal y de la comunidad, ya que la DEM Oeste nunca dejó de atender pese a los inconvenientes que supone una obra de tal envergadura.

Esta sede ofrece más de 30 especialidades médicas y por mes, realiza unas 3.800 intervenciones entre consultas, prácticas diagnósticas, vacunación, laboratorio o consejería.

Del encuentro también participaron la comunidad, el personal de salud, la directora de la DEM Marcela Marramá, el equipo de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria que dirige Liliana Montero.

“Benito Soria se formó en el exterior y volvió a la Argentina para brindar sus conocimientos, un médico como muchos otros que formaron parte de la historia política y fueron grandes defensores de la salud como concepto integral, lo que da identidad a cada uno de los cordobeses”, expresó Montero.

“El valor intrínseco de este lugar es el anclaje territorial y barrial que tiene, es la pertenencia que la comunidad siente con el Benito Soria”, finalizó su discurso la funcionaria.

NUEVAS OBRAS, MÁS EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS MÉDICOS

El edificio perteneció a la Provincia hasta 1996, cuando pasó a la órbita municipal para integrarse como una de las tres sedes de la Dirección de Especialidades Médicas (DEM). Por lo intensivo de su uso, requería desde hace años una intervención estructural.

Además de la puesta en valor de la fachada del edificio, la inversión de 75 millones de pesos abarcó obras en la sala de espera, la remodelación del Salón de Usos Múltiples, la construcción de tres nuevos consultorios y la refacción de los demás, especialmente los del subsuelo que estaban afectados por la humedad.

También se consiguió la habilitación radiofísica para incorporar una área de diagnóstico por imágenes, que implicó la construcción de una pared plomada.

En cuanto a instalaciones, fue objeto de una importante obra de electricidad, ya que vastos sectores todavía mantenían el cableado de tela, lo que provocaba cortocircuitos permanentes en el tablero. El recambio trajo por añadidura la conectividad y la incorporación de más de 40 computadoras para que todo el equipo de salud pueda trabajar online.

También se contrató los servicios de una empresa que retiró las historias clínicas del edificio para proceder a reorganizarlas, almacenarlas y digitalizarlas. Esto se complementa con un replanteo del área de admisión de pacientes y un sistema digital de asignación de turnos.

En pos de la seguridad, se instaló también un sistema de alarmas.

En cuanto al mobiliario, se cambiaron todos los elementos de los consultorios y de la sala de espera y comenzó el recambio de aires acondicionados con los primeros 10 aparatos.

La puesta en valor de la DEM Benito Soria también contempla el parquizado del predio circundante, al que se le incorporaron juegos de mesas y sillas para el uso de la comunidad.

Además de las intervenciones, el espacio ahora cuenta con equipamiento médico y sanitario, tales como balanzas, tensiómetros, detector fetal, holters para la tensión y demás instrumental.

“Hace muchos años que estoy acá y es un orgullo enorme habernos propuesto un plan de metas hace dos años y ver hoy que tenemos realizado el 100% de lo que nos planteamos como equipo, no es sólo lo edilicio sino también lo sanitario. Esto es un resultado entre todos”, señaló Marcela Marramá, directora de la DEM.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario