skip to Main Content
VI Encuentro De La Red Argentina De Ciudades Educadoras: La Municipalidad De Córdoba Y Un Regreso Esperado Por Muchos Años

VI encuentro de la red Argentina de Ciudades Educadoras: la Municipalidad de Córdoba y un regreso esperado por muchos años

– El municipio, a través de la Secretaría de Educación, participó de los diversos paneles, mesas y actos protocolares. La cita tuvo lugar en la ciudad santafesina de San Justo.


En los primeros días de abril se hizo pública la noticia del regreso de la ciudad de Córdoba al seno de la AICE (Asociación Internacional de Ciudades Educadoras), tras una interrupción de 19 años. Este logro de la actual gestión tuvo su flamante estreno los días 4 y 5 de mayo, con la participación en el VI ENCUENTRO DE LA RED ARGENTINA DE CIUDADES EDUCADORAS, cuyo lema fue «Tecnología e
Innovación Social: Fomentando Ciudades Sostenibles centradas en las Personas».

El acontecimiento se celebró en la ciudad de San Justo, provincia de Santa Fe, y se enfocó en promover el diálogo y la colaboración entre las instituciones educativas, gobiernos, empresas y la sociedad civil para fomentar una ciudadanía activa y responsable, involucrada y consciente de la necesidad del trabajo conjunto para mejorar, integrar y crear políticas e iniciativas educativas.

Del Municipio participó el Secretario de Educación Horacio Ferreyra, acompañado por Eugenia Rotondi (Directora de Parques Educativos) y Alicia LaTerza (Directora de Fortalecimiento socioeducativo) y 8 docentes y técnicos del sistema educativo municipal, en el marco de una nueva visita educativa para aprender compartiendo experiencias.

Con base en los Principios de la Carta de Ciudades Educadoras, el encuentro invitó a reflexionar y compartir aprendizajes en torno al Principio 7 -Acceso a la Información- y al Principio 16 -Orientación e Inserción laboral inclusiva-. Así, se abordaron el rol de las tecnologías en el desarrollo de las ciudades educadoras, en el combate contra la desigualdad social, la reducción de la brecha digital y el desarrollo económico e inserción laboral de sus habitantes. Esta propuesta se alineó con uno de los ejes de la Declaración de Andong (2022) del último Congreso Internacional de la AICE.

De esta forma, la Red Argentina de Ciudades Educadoras se inclinó en esta ocasión a aprender de las estrategias, caminos y objetivos recorridos por las distintas ciudades, en el uso de la tecnología de forma transversal en la educación, pieza clave en el desarrollo local.

El Secretario de Educación, Horacio Ferreyra, asistió a este encuentro como representante de la Municipalidad de Córdoba. Expresó sobre este acontecimiento: “El intercambio entre las diferentes ciudades educadoras de nuestro país nos permite construir alianzas para fortalecernos y potenciarnos mutuamente, por ello son altamente valiosas estas instancias. La temática de este encuentro giró en torno a la tecnología, aspecto clave que ha atravesado la gestión del intendente Martín Llaryora desde el comienzo. Pensarnos en una comunidad màs amplia nos ayuda a mirar mejor hacer una sociedad más justa y equitativa, en la que las herramientas están al servicio de lo más importante: el ciudadano”.

El Secretario de Educación participó de la Asamblea agradeciendo desde Córdoba la inclusión en Ciudades Educadora porque el potenciar esta en compartir para aprender y mejorar lo que hacemos todos los días.

La Delegación de Córdoba expuso sobre la Experiencias de Tecnoteca y Educación de Jóvenes y Adultos sus avances y desafíos con la mirada puesta en el 2030.

Participaron del Acto representantes del Municipio anfitrión San Justo, El Trébol, San Francisco, Cañada de Gómez, Ceres, Rosario, Godoy Cruz, Esquel, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario