skip to Main Content
La Capital Cordobesa Vuelve A Formar Parte De La Asociación Internacional De Ciudades Educadoras

La capital cordobesa vuelve a formar parte de la asociación internacional de ciudades educadoras

• La capital recupera la membresía a la prestigiosa red de ciudades educadoras después de 19 años.
• Este organismo promueve el trabajo conjunto entre gobiernos locales para mejorar la calidad de vida de los habitantes.


La ciudad de Córdoba se ha sumado a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), ésta reconocida red internacional sin fines de lucro que se originó en el año 1994, constituyéndose como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras -documento que adquiere el estatus de declaración de principios de las ciudades que la componen-.

El regreso al seno de esta red se logró por el impulso del intendente Martín Llaryora, quien dio luz verde para que la Secretaría de Educación retomara las gestiones. Tras intensas tratativas y el cumplimiento de los requisitos exigidos por los representantes de AICE -quienes velan por la observancia a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras-, se abrieron las puertas para que nuestra ciudad vuelva a ser parte de la red.

La Ordenanza 9883 del año 1998 determinó la adhesión de la Municipalidad de Córdoba a la Carta de Ciudades Educadoras, para que nuestra ciudad fuera admitida en la AICE.

La iniciativa se concretó durante la administración del intendente Rubén Américo Martí, pero la adhesión se vio interrumpida en el año 2004 tras el incumplimiento de cuestiones administrativas relativas a los pagos de la membresía.

En el año 2013 se intentó regularizar la situación para que la ciudad volviese a formar parte de la red, con motivo de la creación de los Parques Educativos, cuestión clave que puso de relieve que lo educativo trasciende las fronteras de la escuela. Infortunadamente, ello no prosperó y la capital provincial debió aguardar casi 20 años desde la suspensión para volver a entrar a escena en esta red que nuclea a numerosas localidades de Argentina y el mundo.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, expresó: “Córdoba, la Docta, no podía quedar al margen de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Esto es algo que nos debíamos y la decisión política de nuestro intendente permitió que volviésemos al lugar que nos correspondía. Con la participación de 500 ciudades y cerca de 40 países, esta adhesión nos abre un panorama y un campo de acción educativo de enormes posibilidades”.

Finalmente, la Secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales Alejandra Torres afirmo que “esto nos compromete a todos y todas, gobierno, organizaciones, ciudadanía en general, a velar por los principios que representan a una ciudad educadora”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario