skip to Main Content
Córdoba Será Sede Del Primer Congreso Internacional De Participación Ciudadana Y Descentralización

Córdoba será sede del Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana y Descentralización

  • Este evento se desarrollará durante los días 25, 26 y 27 de abril, en el Casco Histórico de la ciudad de Córdoba.
  • Participarán disertantes locales, nacionales e internacionales.

La capital cordobesa albergará el Primer Congreso Internacional de Participación Ciudadana durante los próximos 25, 26 y 27 de abril.

Serán tres días de exposiciones y debates donde estarán presentes disertantes nacionales e internacionales con el fin de fomentar el intercambio de prácticas de gobernanza participativa.

Este evento, se enmarca en el aniversario 450 de la fundación de la ciudad de Córdoba y es organizado de manera conjunta entre la Municipalidad de Córdoba, a través de la secretaría de Participación Ciudadana, la Universidad Nacional de Córdoba; la Universidad Católica De Córdoba; la Universidad Nacional de Villa María; la Universidad Blas Pascal; la Universidad Empresarial Siglo 21; la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico.

Además, contará con el apoyo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Asociación Civil Estudios Populares y la Fundación Konrad Adenauer.

Bajo el lema “Nuevos desafíos de la democracia local”, este congreso tiene como objetivo principal promover el debate en cuanto a experiencias y prácticas internacionales llevadas a cabo por las distintas ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

Desde la gestión del intendente Martín Llaryora se plantea una nueva forma de pensar la ciudad, de manera descentralizada, desconcentrada, participativa y planificada con el propósito de elevar su gobernanza logrando la articulación del municipio con los actores de la sociedad civil para conseguir eficiencia y participación.

Este congreso de carácter internacional contará con la participación de alcaldes de distintos países, garantizando así la proyección internacional del evento.

También intendentes, académicos, funcionarios, instituciones de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, vecinales y gobiernos en todos sus niveles serán parte del Congreso.

Durante tres días se llevarán a cabo conferencias, paneles y talleres de diálogo para debatir acerca de los gobiernos locales, participativos y descentralizados que buscan avanzar hacia políticas públicas más eficaces.

La apertura será el día 25 de abril en el hotel Quinto Centenario y las conferencias y paneles se llevarán a cabo en distintas locaciones en el casco histórico de la ciudad.

Ellos son:

– Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Sede Centro, UNC, Av. Vélez Sarsfield 299, Auditorio 1° Piso.

– Universidad Católica de Córdoba, Salón Diego de Torres. Obispo Trejo 323.

– Facultad de Derecho, UNC.Aula Magna , Caseros 59.

– Academia NAcional de Ciencias, Av, Vélez Sarsfield 249.

– Centro Cultural, UNC, Duarte Quirós 107

EJES TEMÁTICOS

El Congreso se estructurará en torno a seis ejes temáticos, que serán los siguientes:

1) Descentralización y nueva agenda del trabajo colaborativo entre la ciudadanía y el gobierno local;

2) Los ODS y la Nueva Agenda Urbana en las políticas públicas a nivel local;

3) Instituciones y Prácticas de Representación y Participación Ciudadana a nivel local;

4) La innovación y la co-creación de valor público;

5) Gobernanza digital y nuevos desafíos de la política de Gobierno Abierto a nivel local;

6) Desarrollo territorial. Competitividad local y economía política de la descentralización.

Se espera que durante los tres días del congreso se logre un intercambio y reflexión colectiva en los ejes temáticos mencionados, con la participación de universidades, académicos, organizaciones no gubernamentales, vecinales y gobiernos en todos sus niveles mediante la presentación de ponencias.

En resumen, este congreso es una oportunidad única para explorar y debatir acerca de los desafíos y oportunidades que presenta la participación ciudadana y la descentralización en el contexto actual.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario