skip to Main Content
Vecinos Disfrutan De Un Espacio De Encuentro En El Parque Educativo Noroeste

Vecinos disfrutan de un espacio de encuentro en el Parque Educativo Noroeste

  • Durante este año, la institución cuenta con una grilla de más de 46 actividades permanentes, organizadas en diferentes nodos.
  • Participan más de 600 vecinos de la zona.

A través del Programa “Nodos socioeducativos: aprender y hacer en comunidad”, impulsado por la Municipalidad de Córdoba, mediante la Secretaría de Educación, se acercan a la ciudadanía diferentes propuestas de experimentación y aprendizaje que vinculan diferentes áreas de conocimientos y saberes.

En el marco de este nodo, se realizan prácticas de educación física y deportivas para niños, niñas, jóvenes y adultos, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, adquirir técnicas de cada disciplina deportiva, aprender a trabajar en equipo y promover la competencia sana desde la infancia hasta la adultez. Las actividades comprenden: gimnasia integral, gimnasia adultos mayores, circuito aeróbico, entrenamiento funcional, yoga integral, básquet, dodgeball, hockey, patín artístico, entre otras.

También, se incentiva el pensamiento creativo en todas las edades y se acerca la cultura a través de la enseñanza de diferentes disciplinas artísticas como las artes plásticas en “Jugando con el arte”, “Taller de Arte” y “Taller de Economía Circular” y actividades de ritmos, danzas urbanas, mix de bailes, danzas folklóricas argentinas, orquesta Infanto-Juvenil, teatro, fotografía y stop motion.

A su vez, se aborda la salud mental a través de los talleres “Ciclo de encuentros con uno mismo” enfocados al auto-conocimiento y la reflexión a través de técnicas psicológicas abordado integralmente por una profesional del área. Por otro lado, en el “Taller de Huerta” se realizan charlas a través de especialistas para fomentar el auto cultivo de alimentos y aprender sobre las temporadas de cada verdura o fruta y el tratamiento correcto de la tierra.

Sobre el programa de trabajo que se implementa en el Parque, el secretario de Educación, Horacio Ferreyra, comentó: “Viene generando diversas experiencias educativas y de construcción ciudadana para niñas, niños, jóvenes y adultos, así también, es un lugar donde se alojan oportunidades para las personas mayores”.

Al mismo tiempo, agregó: “Destacamos la potente articulación con escuelas y jardines de la zona y con otras instituciones educativas y comunitarias que ponen en valor la construcción colectiva de la educación a lo largo de toda la vida en nuestra ciudad. Como sostiene nuestro intendente, Martin Llaryora, la educación es una prioridad y nuestras vecinas y vecinas tienen que tener más y mejores oportunidades para aprender en la ciudad”.

Parque con horizontes

Este nodo abarca la puesta en marcha de convenios con la Subsecretaria de Empleo de la Municipalidad, el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar del Gobierno de la Provincia de Córdoba, el CORLAB de la Secretaría de Modernización, universidades y empresas privadas. En este marco, se dictaron cursos de “Agente de venta telefónica y digital”, “Community Manager y Marketing Digital” y “Creador de contenido para redes sociales” que funciona en un Centro de Oportunidades para el Aprendizaje CopA y les permite a los vecinos la finalización de sus estudios primarios y la realización de cursos de oficios.

“Desde inicios de 2022, implementamos en el Parque una propuesta amplia y diversa, con una grilla de actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales. Pusimos el eje en propuestas formativas y de capacitación, así como educativas, centradas en las tecnologías. Para la segunda mitad del año continuaremos fortaleciendo y ampliando esta línea de trabajo, ahora enriquecida con la Tecnoteca CREA”, sostuvo Eugenia Rotondi, directora de Parques Educativos.

Otros proyectos

Uno de los hitos fundamentales de este tiempo fue la creación de la primera Tecnoteca Municipal “CREA”, propuesta que atraviesa diferentes áreas de saberes y está pensada para acercar herramientas tecnológicas para la creación de productos audiovisuales, conocimientos en informática, robótica y programación. Además, a través del espacio gamer o microcine, se da la posibilidad del esparcimiento y aprendizajes con E-Sports, entre otras propuestas educativas.

Las herramientas tecnológicas, también forman parte importante de este proyecto mediante el nodo “Parque del conocimiento”, ya que allí se ponen a disposición a los vecinos los recursos técnicos y humanos para la enseñanza de programación, Microsoft Office, alfabetización informática, entre otros contenidos. A su vez, se realizan trámites online a través del Programa Nacional Punto Digital, como Mi Argentina y CIDI Nivel 2

Por otro lado, se llevan a cabo otras actividades junto al Grupo Scout -dentro del Proyecto Centros al Aire Libre- y acciones de promoción de derechos -en el marco del Programa CERCA-.

La subdirectora, Lidia Ávila, expresó su alegría afirmando: “La comunidad vuelve a disfrutar y apropiarse de estos espacios. Esto es gracias al trabajo de un gran equipo de personas que permanentemente construye propuestas que responden a las solicitudes de la comunidad”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario