skip to Main Content
Recolectar El Aceite De Cocina Usado, Una Buena Forma De Ayudar A Mantener El Río Suquía Limpio Y Libre De Contaminación

Recolectar el aceite de cocina usado, una buena forma de ayudar a mantener el Río Suquía limpio y libre de contaminación

  • En el mes pasado los CPC recibieron 190 litros de aceite que los vecinos acercaron para su reciclaje. Esta conducta permitió no contaminar 190 mil litros de agua que llega al Suquía.
  • A través de este tipo de reciclaje, la Municipalidad de Córdoba continúa promoviendo la Economía Circular, a la vez que se colabora con el buen funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande.

No arrojar el aceite de cocina usado en las piletas de lavar o en el inodoro es muy importante porque se evita contaminar el río Suquía ¡Sí el río Suquía! Aunque parezca extraño, sólo en el mes de julio, la decisión de los vecinos de llevar 190 litros de aceite de cocina a los Centros de Participación Comunal (CPC) para ser reciclado, evitó la contaminación de 190 mil litros de agua del cauce del río.

Al no descartar los aceites de cocina usados se evita la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido en la red cloacal, en donde se llega a contaminar alrededor de 1000 litros de agua por cada litro de aceite usado que se tira.

“Es importante conocer que todo aceite de cocina arrojado a la cañería de la cocina va a la red cloacal que luego llega a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Bajo Grande que está diseñada para tratar efluentes cloacales”, destaca Mariana Jure, subdirectora de Fiscalización y Sostenibilidad Ambiental.

“De tal modo que, si los efluentes que ingresan están fuera de los parámetros de diseño establecidos, como son aguas contaminadas con aceite, se pueden ocasionar inestabilidades en los procesos y cambios abruptos de las características físico-químicas del agua, por lo que la operación de la planta se verá afectada para lograr la estabilidad y por ende los valores del efluente de salida no cumplirían con los parámetros establecidos por el vertido a cursos hídricos”.

Además, el mal vertido del aceite en desuso en cualquier otro espacio, como sitios baldíos o descampados, al atravesar las napas freáticas contaminan de igual manera el agua.

Para procesar estos tipos de efluentes contaminados con aceite se requieren de otros tiempos y otras variables de operación, ya que las características son distintas a las de un líquido cloacal.

Por tal motivo, para que la planta depuradora de Bajo Grande funcione correctamente, y con esto colaborar para que el Río Suquía no se contamine, la mejor forma de colaborar diariamente es siendo responsables con estas pequeñas acciones, recolectando el aceite de cocina que usamos y llevarlo al CPC más cercano.

Quienes aún no lo hayan hecho y deseen sumarse a esta propuesta circular y comenzar a desechar su aceite usado de cocina deberán dirigirse a cualquiera de los 15 CPC que hay en la ciudad, de lunes a viernes, de 8 a 13 horas y dejarlo en los contenedores dispuestos para tal fin, en botellas plásticas limpias.

Para su correcta gestión, cada vecino debe dejar que el aceite usado (de oliva, girasol u otros) se enfríe por completo y luego colocarlo en una botella de plástico vacía, limpia y seca con tapa, asegurándose de que quede bien cerrada para evitar derrames.

Posteriormente, la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L, retirará y trasladará los recipientes plásticos, los que también reciclará.

La iniciativa comenzó a aplicarse hace ya nueve meses, luego de la firma del convenio con la empresa AMBIENTAL CORD S.R.L encargada de la recolección y traslado del aceite vegetal de cocina usado para su posterior reciclado y reutilización.

Durante el mes de julio se recolectaron 190 litros de Aceite Vegetal Usado (AVU), el que fue recolectado y trasladado por los vecinos de la ciudad en los diferentes CPC, siendo el de Centro América el que recibió mayor cantidad de este desperdicio con un total de 50 litros.

Le continúan en recaudación los CPC de Empalme y Monseñor Pablo Cabrera con 30 litros cada uno, con 20 litros los CPC Arguello, Colón, Villa el Libertador y 10 litros en Pueyrredón y Ruta 20.

Grandes Generadores

En los puntos de recolección ubicados en los diferentes CPC sólo se recibirá aceite proveniente del consumo domiciliario.

En el caso de los Grandes Generadores, como los pertenecientes al rubro gastronómico, deben contratar un sistema privado de recolección y tratamiento para todo el residuo que generen.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario