skip to Main Content
Los Vecinos Ya Se «apropiaron» Del Primer Centro De Transferencia

Los vecinos ya se «apropiaron» del primer Centro de Transferencia

  • Previamente se visitaron a frentistas de 18 barrios del sector a quienes se les informó sobre la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio donde arrojar la basura para su posterior tratamiento.
  • El Centro de Transferencia de Rancagua trabaja de 8 a 20 horas con un equipo de personas que ayudan en la descarga y clasificación.

Apenas inaugurado el pasado miércoles, los vecinos de distintos puntos de la ciudad ya se acercan al Centro de Transferencia de Rancagua para depositar allí residuos de todo tipo: Poda, escombros, botellas, neumáticos, electrodomésticos, componentes rotos de aparatos eléctricos o electrónicos, etc.

Todos residuos secos voluminosos que hace una semana hubieran formado parte de la “postal” de los macrobasurales a cielo abierto de la ciudad, hoy son tratados, clasificados y ordenados, para luego, muchos de ellos, pasar a formar parte de la cadena productiva a través del reciclado.

De esta manera, el Municipio no sólo le habilita al vecino un espacio donde arrojar el residuo seco voluminoso que genera, sino también evita el crecimiento de los basurales a cielo abierto.

A la vez, el tratamiento de gran parte del material que se recibe permite alimentar la economía circular, transformando los residuos secos voluminosos en recursos productivos.

Su “apropiación” de parte de los vecinos es fruto de un trabajo territorial previo que llevó adelante el COyS, donde se visitaron a frentistas de 18 barrios del sector a quienes se les informó sobre la puesta en funcionamiento de un nuevo espacio donde arrojar la basura para su posterior tratamiento.

Este trabajo incluyó la pintada de murales alusivos al tema y la colocación de contenedores en espacios que hoy son utilizados como basurales.

El Centro de Transferencia de Rancagua trabaja de 8 a 20 horas con un equipo de personas que ayudan en la descarga y clasificación. Cada batea tiene un cartel que indica que residuo descargar. El personal del Ente trabaja y ordena ese residuo.

Con este primer Centro de Transferencia Córdoba se apunta a mejorar la sustentabilidad ambiental y ser una ciudad moderna, ordenada, innovadora, que potencie las posibilidades de sus vecinos, que genere oportunidades, que esté integrada al mundo, que esté cada día más limpia.

El proyecto es del ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), organismo que también administra el manejo de los cuatro Centros Verdes, donde se clasifican y procesan residuos secos provenientes de la separación en origen en domicilios, empresas, comercios e industrias.

Su presidenta, Victoria Flores, analiza la nueva iniciativa municipal: “Esta no es una obra pública más, es el resultado de un cambio de mirada sobre el tratamiento de residuos secos voluminosos que lleva adelante la gestión del intendente Martín Llaryora. Gracias a su decisión política y a la confianza depositada por Caminos de las Sierras, hoy Córdoba inicia el proceso de economía circular en materia de residuos voluminosos”.

El Centro de Transferencia cumple con un importante rol social, ya que es operado por personas que trabajaban en la informalidad, buscando materiales arrojados en micro y macro basurales. Ahora, en cambio, lo harán en condiciones de higiene y seguridad adecuadas.

Finalmente, en caso que un vecino no pueda llevar el residuo seco voluminoso al Centro de Transferencia, se recuerda que puede contactarse y coordinar su retiro de manera gratuita llamando a las empresas de Urbacor, Lusa y Lam.

Los teléfonos para contactar son los siguientes:

• Urbacor: 0800 777 8722
• Lusa: 0800888 5872
• Lam: 0800 555 52672

Primer Centro de Transferencia (6)


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario