skip to Main Content
Las Murciélagas Y Un Logro Que Entra En La Historia Del Deporte Argentino

Las Murciélagas y un logro que entra en la historia del deporte argentino

  • La selección femenina de fútbol para ciegas se quedó con el título en el primer mundial de la especialidad.
  • En el torneo que se disputó en Birmingham, Inglaterra, Argentina venció 2-1 a Japón.
  • La cordobesa Yohana Aguilar, del Club Municipalidad, fue la goleadora del certamen.

El seleccionado femenino de fútbol para ciegas, Las Murciélagas, entró en la historia grande del deporte argentino al consagrarse campeón en el primer Mundial de la Federación Internacional de Deportes para Ciegos (IBSA) que se desarrolló en Inglaterra.

En el partido final, Argentina venció a Japón por 2 a 1. La cordobesa Yohana Aguilar, con un doblete, fue la goleadora y figura del equipo argentino. Sus goles, uno de penal, revirtieron el marcador para un logro histórico, en la ciudad de Birmingham. Argentina resultó el mejor equipo de un campeonato que contó con la participación de Japón, Suecia, Marruecos, Inglaterra, India, Austria y Alemania.

La base de Las Murciélagas se sustentó en Las Guerreras, equipo del Club Municipalidad dependiente de la Subsecretaría de Deporte y Recreación de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete de la Municipalidad de Córdoba, y su entrenador fue el cordobés Gonzalo Abbas Hachaché, quien integró el mítico equipo de Los Murciélagos (selección argentina de fútbol para ciegos).

La selección argentina contó con cinco cordobesas en su plantilla (Melisa Alejandra Flores -arquera-, María Constanza Carrizo, Elena Quinteros, Gracia Sosa y Yohana Gabriela Aguilar) a las que se suma la pampeana Guillermina Corrales que juega para Club Municipalidad. Gonzalo Abbas Hachaché, del Club Municipalidad, es el entrenador de Las Murcielagas y está acompañado por el ayudante técnico Santiago Jugo, también del Club Municipalidad. El cuerpo técnico de la selección argentina se completa con las asistentes Sofía Sosa y Nancy Cruz.

“Estamos muy contentos de haber logrado el título del mundo para la Argentina con las Murciélagas. Fue un trabajo muy duro que hicimos con el grupo durante el proceso de selección, con concentraciones cada 15 días y dejando muchas cosas de lado. Trabajamos mucho y planificamos mucho cada partido, cada momento. Se nos fue dando, fuimos paso tras paso, sabiendo que en cada partido teníamos que dejar todo y esa fue la clave. Estamos muy felices por este logro. Yo dejé la voz, pero las chicas dejaron el alma en la cancha”, dijo Abbas Hachaché quién rescató el empuje de las chicas y justificó la disfonía que transmitió en el audio.

“Es algo que no me puedo explicar”, dijo Yohana Aguilar sobre la sensación de ser la primera campeona del mundo en la historia del fútbol femenino para ciegas. “Todavía no me doy cuenta de lo que realmente está sucediendo o lo que acabamos de hacer. Es una alegría tan tremenda que creo que me explotará el corazón. Esta fue la tercera vez que jugué contra Japón, y siempre nos derrotaron por un amplio margen, pero demostramos que tenemos un tremendo equipo que podría enfrentarlos. Es maravilloso. No tengo palabras para describirlo”, dijo la goleadora del torneo a la página oficial del torneo.

El camino de Argentina a la final con Japón fue el siguiente en el Grupo B: 3-0 vs. Alemania, 4-0 vs. India y 0-0 vs. Austria. En semifinales goleó a Suecia por 3 a 0.

Posiciones finales:
1° ARGENTINA
2° Japón
3° Suecia
4° India
5° Alemania
6° Inglaterra
7° Marruecos
8° Austria

Cómo sumarse al fútbol para ciegos

Los y las interesadas en sumarse al fútbol para personas ciegas, pueden anotarse en la sede del Club Municipalidad de Córdoba (Avellaneda 2751, Alta Córdoba) o al (351) 373-7620, de lunes a viernes de 8 a 19.

Las actividades son gratuitas y están abiertas para todas las edades, tanto para varones como para mujeres.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario