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Nuevo Postítulo “La Mediación Cultural En Torno A La Cultura Escrita” Para Docentes De Las Escuelas Municipales

Nuevo postítulo “La mediación cultural en torno a la cultura escrita” para docentes de las escuelas municipales

  • Se desarrollará desde el mes de abril a noviembre 2022, organizado en 4 módulos, destinado a las 100 docentes que conforman el equipo institucional de fortalecimiento socio-pedagógico de cada Escuela Municipal.
  • Esta iniciativa se enmarca en la propuesta de “Acompañamiento Asistido”, de la que participaron durante el 2021, 600 docentes.

El propósito del nuevo Postítulo “La mediación cultural en torno a la cultura escrita” tiene como uno de sus objetivos configurar un espacio para resignificar las condiciones de enseñanza focalizando en el rol del equipo de Fortalecimiento socio pedagógico como mediador cultural,

La propuesta busca brindar herramientas conceptuales que permitan, en esta oportunidad, al equipo institucional de fortalecimiento socio-pedagógico de las escuelas, poner en valor las diferentes concepciones sobre lectura y escritura que subyacen en la práctica pedagógica, habilitar espacios que permitan a los docentes intercambiar experiencias áulicas y recuperar la lectura de marco teórico como instancia indispensable para la reflexión y la resignificación de la práctica de enseñanza.

La Subdirectora de Gestión Pedagógica, Susana Amancio, explicó que esta iniciativa “busca poner el foco en las prácticas de lectura y escritura para que todas las y los estudiantes logren, la alfabetización inicial, a los fines de asegurar mejores experiencias de aprendizaje que contribuyan al sostenimiento de trayectorias escolares continuas y completas.”

Al respecto, Alicia Olmos Directora de Aprendizaje y Desarrollo profesional afirmo que “este postítulo  -como instancia de actualización académica-  le permitirá a los equipos institucionales formarse y a la vez compartir a nivel institucional sus aprendizajes a  los fines de fortalecer los procesos de alfabetización en los tiempos actuales”.

“Apostamos  a formar docentes que ofrezcan diversidad de estrategias para el aprendizaje de nuestras niña y niños. Hemos decidido en el marco del Plan Integral de Educación 2020-2023 continuar fortaleciendo los procesos de apoyo a las trayectorias educativas de los y las estudiantes, porque ellos son nuestra razón de ser y como sostiene nuestro Intendente Martin LLaryora ellos merecen lo mejor”, finalizó el Secretario de Educación, Horacio Ferreyra.

Sobre la propuesta  «Acompañamiento Asistido»

La propuesta de Acompañamiento Asistido, parte de la política educativa municipal, se inició en el 2021 y fue valorada de manera positiva por los directivos que se sumaron. “Se pudieron implementar nuevos soportes para el aula, todas las aulas con la misma perspectiva.  Un gran cambio en la postura educativa por parte de los docentes y predisposición de los niños al aprendizaje. Poder acordar metodologías de trabajo a nivel institucional es una apuesta a la mejora mejora continua”, afirmó una de las directoras (Gabriela).

En esta instancia, los equipos de supervisión fueron actores claves en los procesos de mejora institucional, acompañando, asesorando líneas de intervención, en el marco de la construcción progresiva de acuerdos pedagógicos institucionales.

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