skip to Main Content
Personal Municipal Recibirá Talleres De  Capacitación En Descentralización Administrativa Y Operativa Del Municipio

Personal municipal recibirá talleres de capacitación en descentralización administrativa y operativa del municipio

  • Esto se da en un convenio firmado entre la Municipalidad de Córdoba  y la Universidad Católica de Córdoba. 
  • Se utilizará la metodología de evaluación de impacto de las políticas y el paradigma de la gestión pública por resultados.

La Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, y la Universidad Católica de Córdoba firmaron un Convenio Específico de Cooperación para la vinculación técnica con el Instituto de Ciencias de la Administración por medio del Programa de Gestión Pública y Social del ICDA (PROGES). Este acuerdo tiene como objetivo brindar asistencia técnica en análisis, evaluación y recomendaciones del proceso de descentralización administrativa y operativa del municipio.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el Secretario de Participación Ciudadana de la Municipalidad de Córdoba, Dr. Juan Domingo Viola, el Rector de la Universidad Católica de Córdoba, Lic. Andrés Aguerre y el presidente de la Fundación Jean Sonet, P. Pablo Lamarthee Estrade.

En este contexto, Juan Domingo Viola, secretario de Participación Ciudadana expresó: “Acabamos de firmar un convenio con la Universidad Católica y la fundación Jean Sonet, a los fines de controlar, monitorear, protocolizar procesos de juntas de participación, de presupuesto participativo, de autogestión y todo lo que tiene que ver con los institutos de participación que se llevan adelante desde los CPC”.

Además, Viola señaló: “Es un desafío que un externo, que un actor de la comunidad, del mundo académico venga a aconsejarnos, venga a analizarnos y venga a sugerirnos cómo mejorar constantemente nuestro plan de participación y descentralización”.

Para llevar a cabo este convenio, la Universidad Católica implementará un proceso de asistencia técnica en análisis, evaluación y recomendaciones del proceso de descentralización administrativa y operativa del Municipio, utilizando la metodología de evaluación de impacto de las políticas y el paradigma de la gestión pública por resultados. 

Se llevarán a cabo talleres participativos que involucran al personal municipal y expertos, bajo la conducción y orientación técnica de los profesionales de la UCC.

En tal sentido Cesar Murúa director del programa de Gestión Pública de la Universidad Católica de Córdoba dijo: “La Universidad está trabajando con la Secretaría de Participación Ciudadana, dando apoyo técnico a los distintos procesos que lleva adelante la Secretaría”.

“Esto para nosotros en la Universidad es muy importante porque es una instancia de vinculación con nuestras propias comunidades y es una forma en la cual el trabajo que nosotros hacemos en materia de formación, capacitación e investigación tenga una instancia de aplicación directa para mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades” puntualizó el director.

Con este acuerdo, la Municipalidad de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba demuestran su compromiso con la mejora continua de la gestión pública y la participación ciudadana en la toma de decisiones.


La fundación Jean Sonet y los vecinos

En este marco, la Fundación Jean Sonet, parte de la Universidad Católica, participó de la firma a través del programa “Laboratorio de la Participación Ciudadana”, una instancia de capacitación que comprende con la elaboración de una guía para la promoción de la participación ciudadana y la realización de 10 talleres barriales de capacitación para vecinos y dirigentes barriales.

La fundación se encargará de implementar el Programa propuesto a través del Instituto de Ciencias de la Administración de la Universidad Católica de Córdoba (ICDA-UCC), proveer los docentes para la elaboración de la Guía de Participación Ciudadana y el dictado de los Talleres de capacitación y notificar con antelación cualquier cambio vinculado a su dictado. También se extenderán certificados de asistencia a los participantes como responsable de la planificación y ejecución académica.

“Vamos ayudar al municipio y con este convenio poder desentrañar los temas, a investigar, a ver como van las cosas y capacitar gente en lo que sea necesario para que todo vaya funcionando mejor en este proyecto que tiene la Municipalidad», señaló el padre Pablo Lamarté de la Universidad Católica de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario