skip to Main Content
La Salud Mejora En Los Extremos De La Ciudad: Se Refuncionalizó El Centro De Salud De Barrio Comercial

La salud mejora en los extremos de la ciudad: se refuncionalizó el Centro de Salud de barrio Comercial

  • El edificio que presta servicios a los vecinos de este sector cuenta con nueve consultorios médicos y uno de odontología.
  • Se recuperaron los baños, desagües pluviales y cloacales. También se repararon muros y la cubierta del techo, entre otras intervenciones.

El programa “Repara Salud” sigue beneficiando con obras a los vecinos de cada rincón de la ciudad: se restauró el Centro de Salud N.° 42, ubicado en Virgen de Fátima esq. Río Tercero, en el extremo sur del ejido municipal.

La Municipalidad de Córdoba concluyó las obras que permitirán a los vecinos de barrio Comercial y zonas aledañas del sector acceder a salud pública de mejor calidad.

En este contexto, Liliana Montero, secretaria de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, expresó: “Estamos en barrio comercial, donde funciona un histórico de la salud pública porque es el primer centro de salud. Hoy ponemos en valor las obras de «Repara Salud», a través del cual se emplea a trabajadores de la economía social para realizar las obras”.

“En este lugar de la zona sur reciben la atención adecuada los vecinos del sector y desde hoy lo harán en un lugar prácticamente nuevo” puntualizó Montero.

Inaugurado en 1964, se trata del primer Centro de Salud que tuvo Córdoba. Aquí, ejercieron como odontólogos Rubén Américo Martí y Ramón Mestre padre.

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, la bienvenida del acto estuvo a cargo de la Licenciada en Enfermería Patricia Ledesma, vecina del barrio, trabaja en este lugar desde hace 18 años.

“Es para mi una alegría estar compartiendo justo en este día la re inauguración de este centro de salud. Yo siempre digo el glorioso e histórico 42 porque fue el primer Centro de Salud de Córdoba hecho por los vecinos en 1964” dijo la enfermera.

Durante la actual gestión del intendente Martín Llaryora, se lleva adelante esta iniciativa que prevé recuperar 60 Centros de Salud antes de fin de año, ya suma 17 puestos a nuevo gracias a una histórica inversión en salud.

Una parte importante de la red de atención primaria de la salud evidenciaba problemas o estaba deteriorada por falta de mantenimiento, y gracias a programas como este, está recuperando su funcionalidad.

Con nueve consultorios médicos y uno de odontología, el centro de salud de barrio Comercial es una institución ampliamente referenciada en el sector, que brinda atención de 7 a 17 horas en medicina general, ginecología y pediatría, cuenta con enfermería y lleva adelante distintos programas sanitarios y de vacunación.

“Repara Salud” emplea a 300 personas que integran cooperativas de trabajo, mayoritariamente mujeres, lo que redunda en un doble beneficio para la comunidad, ya que a la puesta en valor de los edificios se suma el impulso a la Economía Social.

Las mejoras edilicias se complementan con equipamiento médico, electrodomésticos y mobiliario funcional, inversión que desde que comenzó el programa, hace seis meses, representa una suma superior a los $70 millones.

Qué implicaron las obras?

Las tareas incluyeron la refuncionalización de los desagües cloacales y desagües pluviales, reparación de muros interiores y exteriores y la cubierta del techo, cambio de luminarias, recambio de aberturas y vidrios e instalación de ventiladores.

También se hicieron obras para recuperar el baño para personas discapacitadas o con movilidad reducida, que se venía usando como depósito y se habilitó un nuevo espacio de guardado.

Como en todos los centros de salud alcanzados por este programa, en la pintura general interior se incorporó señalética didáctica en todos los consultorios y se creó un espacio para las infancias, con libros y juegos de mesa para hacer más amigable la espera.

El espacio exterior también ganó presencia con la parquización del entorno, además de la pintura general.

El nuevo equipamiento médico incluyó la provisión de balanzas pediátrica y para adultos, tensiómetros, además de aires acondicionados y muebles nuevos en los consultorios, para mejorar la atención de la comunidad y las condiciones de trabajo del equipo de salud.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario