skip to Main Content
Más De 40 Editoriales Independientes De Córdoba Participarán En La Feria Del Libro Con Stands Y Actividades Gratuitas

Más de 40 editoriales independientes de Córdoba participarán en la Feria del Libro con stands y actividades gratuitas

  • El Espacio Baron Biza se desarrollará en el Patio Mayor del Cabildo
  • Allí habrá exposición y venta de libros en stands atendidos por sus propios editores.
  • Además, presenta una nutrida grilla para todos los públicos con talleres para infancias, teatro, mesa debate y cierres artísticos.
  • Todas las propuestas de la #FLC2023 aquí.

Entre las numerosas propuestas que conforman la nueva edición de La Feria del Libro 2023, se encuentra el Espacio Baron Biza, conformado por editoriales independientes de la Provincia de Córdoba

La propuesta se desarrollará en el Patio Mayor del Cabildo Histórico de la ciudad.

Allí los visitantes podrán hacer contacto con el trabajo de más de 40 editoriales cordobesas a través de la exhibición y venta de libros, en stands atendidos por sus propios editores complementado con una grilla de actividades para todos los públicos.

Por las mañanas hay talleres para infancias y para escuelas; y por las tardes vuelven las “Búsquedas del libro perdido” junto a referentes locales como Íbero Martínez y Laura Escudero Tobler (sábado 7 y jueves 12, 16 hs); y también el “Slam de poesía oral” (domingo 8; martes 10 y viernes 13, 20 hs).

También destacan de su grilla una jornada dedicada a los pueblos indígenas de Córdoba el jueves 12 a las 18 hs; y un homenaje a mujeres del Cordobazo con proyección del cortometraje “Brujas del Cordobazo” y diálogo con la directora Luciana Dadone y la escritora Bibiana Fulchieri para el sábado 14, en el horario de las 18 hs.

También hay teatro con “Los ahogados” el viernes 6 de octubre, escrita por María Teresa Andruetto y protagonizada por Santiago San Paulo Chechenia; y una mesa debate sobre el mundo editorial del futuro, de la mano de Darío Sandrone, David Voloj, Julieta P. Carrizo (Mendoza), Débora Holsinger (Bs.As), ChatGPT y Ramiro Reyna (viernes 13, 18 hs).

Cada noche, el ciclo convida un cierre musical con artistas como Paola Bernal, Enrico Barbizi, Malu Skarnia, Martín Eschoyez y el ya nombrado San Paulo Chechenia, entre otros.

Cabe destacar que, Baron Biza se conforma con editoriales elegidas por convocatoria abierta y pública, y sus stands son subvencionados por la Municipalidad de Córdoba, en función de una política de apoyo al desarrollo de las industrias creativas vinculadas al libro y otras economías creativas afines locales.

La programación está sujeta a cambios y su actualización se puede ver en el siguiente enlace.

*VIERNES 6
20.00 horas
BARON BIZA | Obra de teatro: “Los ahogados”
Los ahogados es un cuento de María Teresa Andruetto que el Teatro de Ilusiones Animadas pone en escena utilizando dispositivos del teatro de objetos. Situado en la costa Atlántica durante la última dictadura cívico militar, el cuento narra la historia de una pareja y su bebé que, huyendo de la persecución política, encuentran refugio en una casa abandonada cerca del mar que ya conocían por su pasado de noviazgo. Actúa: Santiago Sao Paulo Chechenia.

*SÁBADO 7
15.00 horas
BARON BIZA | TALLER. “Bookstagramer. El amor a los libros y la lectura”.
¿Qué es el bookstagram? ¿Cuáles son sus objetivos? Consejos para crecer en la difusión de libros y lecturas. Cómo se redacta una reseña. Terminología específica.
Dinámicas del bookstragram. Coordina: Leonor Ñañez, IG: leodarkstar_writer.
Organiza: Editorial Cuervo Lobo.
Inscripciones acá.

BARON BIZA | Recorrido guiado: “En busca del libro perdido” con Íbero Martínez. La búsqueda propone una aproximación a la labor editorial local y una mirada particular sobre las publicaciones que han llamado la atención del invitado.

20.00 horas
BARON BIZA | MÚSICA. Show de Malu Skarnia
Performance poética musical, atravesada por el cotidiano y la realidad desde el punto de vista de una travesti en una sociedad que la consume, usa y manipula a su antojo, de cómo revertir esa realidad y cambiar los roles. Empoderarse, las lágrimas son para los pañuelos.

*DOMINGO 8
19.00 horas
BARON BIZA. “El futuro de la poesía y los formatos de lectura”. Proyección y charla con autores de Estudio Nave. “Gomón y mecha» es un ciclo audiovisual de poesía sobre la escena contemporánea, en los márgenes que unen literatura, nuevas tecnologías y modos de lectura. Se estrenarán capítulos sobre Eloísa Oliva, Catalina Correa y Daría mil Veces. Producido por Estudio Nave, estudio de arte aplicado de Manu Kápilan y Micaela Müller. Participan: Mattoni, Oliva, Daría y Correa. Presentan: Manu Kápilan y Micaela Müller.

20.00 horas
BARON BIZA | SLAM POÉTICO. Primera ronda.
El “slam” es un formato escénico de performance poética en donde se desarrolla una competencia entre poetas escénicos que disponen de tres minutos y veinte segundos para desarrollar su actividad escénica. Tres rondas clasificatorias donde un jurado junto al público seleccionan quién avanza a la ronda siguiente. Participan: slam peces, slam 990, eSlam poE53a oral, eSlam cba poesía oral. Coordina: Tino Queer Duarte (a.t.e.o.).

*LUNES 9
11.00 horas
BARON BIZA | TALLER. Taller de Crankie box.
Crankie box es un sistema de animación que consiste en hacer pasar una escenografía de un lado a otro de una pantalla, esa escenografía se habita con títeres de sombra, marionetas, etc. El taller propone que les niñes dibujen la escenografía (un rollo larguísimo de papel) y después vean el resultado en forma de obra de títeres. Coordinan: Santiago
Mateos, Hernán Danza.
Inscripciones acá.

16.00 horas
BARON BIZA | INFANCIAS. Taller de libro troquelado, A cargo de Nicolás Lepka.
Cada participante aprenderá dos formas distintas de hacer un libro pequeño, que funcione como libro objeto y como juego en su forma de lectura. Podrán crear el contenido, dibujando o escribiendo. Coordina: Nicolás Lepka.
Entrada libre por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
Sala Malicha, Cabildo de Córdoba.

17.00 horas
BARON BIZA | INFANCIAS | ARTES ESCÉNICAS. “Viaje coplero por Argentina”
Un recorrido por algunas de las facetas del juego literario. Así, transitaremos cuentos, adivinanzas, trabalenguas. Un poco de narración oral, un poco de juegos de palabras y mucho de interés por descubrir a nuestro país desde lo más valioso que tiene, su gente, sus costumbres y esta heterogénea forma de ser.
Participan: Sole Rebelles, Juan Maieron, Mariano Medina.

*MARTES 10
11.00 horas
BARON BIZA | TALLER. Taller de Crankie box.
Crankie box es un sistema de animación que consiste en hacer pasar una escenografía de un lado a otro de una pantalla, esa escenografía se habita con títeres de sombra, marionetas, etc. El taller propone que les niñes dibujen la escenografía (un rollo larguísimo de papel) y después vean el resultado en forma de obra de títeres. Coordinan: Santiago Mateos, Hernán Danza.
Inscripciones acá.

16:00
BARON BIZA | INFANCIAS | TALLER. Taller de historieta.
Taller inicial de dibujo de personajes para la realización de historietas. Coordina: Matías Moretta.
Entrada libre por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Sala Malicha, Cabildo de Córdoba.

17.00 horas
BARON BIZA | Presentación de novedades.
Participan las editoriales: Mascarón de Proa, Detodoslosmares y Apócrifa. Se presentarán “El verde corazón de William Shakespeare” de Normand Argarate; y “Peregrina” de María Laura Coppié; “La vida nueva” de Dante Alighieri; “El día más largo del invierno” de Hernán Cuello; y “Vertebrar el cielo” de Marcelo Dughetti.
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba.

20.00 horas
BARON BIZA | SLAM POÉTICO. Segunda ronda
Presenta: Tino Queer.

*MIÉRCOLES 11
11.00 horas
BARON BIZA | TALLER. “Taller de encuadernación para chicas y chicos”. Tres encuentros de dos horas. Distintos modos de producción de contenido (cartas, cuentos, etc.) y encuadernado simple. Trabajo sobre textos cortos como disparadores creativos para luego encuadernar los textos y dibujos producidos. Técnicas sencillas, sin agujas ni trinchetas. Coordina: Tino Queer
Inscripciones acá.

18.00 horas
BARON BIZA | ANIMACIÓN. “Dibucuentos Narrajugados”.
Espectáculo de narración oral, ilustración y animación. Participan: Jimena Fernández y Martín Eschoyez.
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba.

20.00 horas
BARON BIZA | MÚSICA. Show de Enrico Barbizi
Cruce artístico interdisciplinar entre la música de Enrico Barbizi y el arte gráfico de Martín Eschoyez.

*JUEVES 12
11. 00 horas
BARON BIZA | TALLER. “Taller de encuadernación para chicas y chicos”. Tres encuentros de dos horas. Distintos modos de producción de contenido (cartas, cuentos, etc.) y encuadernado simple. Trabajo sobre textos cortos como disparadores creativos para luego encuadernar los textos y dibujos producidos. Técnicas sencillas, sin agujas ni trinchetas. Coordina: Tino Queer
Inscripciones acá.

16.00 horas
BARON BIZA | Recorrido guiado: “En busca del libro perdido” con Laura Escudero Tobler
La búsqueda propone una aproximación a la labor editorial local y una mirada particular sobre las publicaciones que han llamado la atención del invitado.

17.00 horas
BARON BIZA | «Juguetes de palabras. Cuentos y cantos para toda la familia” Dúo Caracol propone un espectáculo de cuentos, canciones y juegos de palabras.
Juguetes livianos de llevar en cualquier bolsillo imaginario. Participan: Toña Pineda y Javier Ceballos.

18.00 horas
BARON BIZA | Mesa debate: “La oralidad y la escritura en los pueblos indígenas de córdoba:
tradiciones, apropiaciones estratégicas y futuros posibles”.
Participan: Pablo S. Reyna, Erick Rojas, Ana María Brisighelli, Nélida Herrador.
Moderan: Nicolás Viglietti y Tino Queer Duarte.

20.00 horas
BARON BIZA | MÚSICA. Show de Paola Bernal

*VIERNES 13
11.00 horas
BARON BIZA | INFANCIAS | TALLER. “Taller de encuadernación para chicas y chicos”. Tres encuentros de dos horas. Distintos modos de producción de contenido (cartas, cuentos, etc.) y encuadernado simple. Trabajo sobre textos cortos como disparadores creativos para luego encuadernar los textos y dibujos producidos.
Técnicas sencillas, sin agujas ni trinchetas. Coordina: Tino Queer
Inscripciones acá.

17.00 horas
MIRADAS. Mesa “¿Cómo imaginamos la literatura en los próximos 40 años?” A.I., nuevos soportes y narrativas, consumos culturales, hábitos de lectura, el rol del escritor. Invitados: José Heinz, Melisa Maina y Javier Quintá.
Coordina: Babilonia Literaria y Barón Biza. #MiradaEditora: Barbi Couto y Carlos Gazzera.

18.00 horas
BARON BIZA | Mesa debate: “Entre páginas y algoritmos: ¿Cómo imaginamos el mundo editorial del futuro?”. Participan: Darío Sandrone, David Voloj, Julieta P. Carrizo (Mendoza), Débora Holsinger (Bs.AS) Inteligencia artificial: Chat GPT.
Modera: Ramiro Reyna (Ediciones Fey).

BARON BIZA | AUDIOVISUALES. Presentación de novedades editoriales + audiovisual. Participan editoriales Babel, a.t.e.o. (astrónomo turco ediciones orientadas), Kami Chaski Inchín (Ediciones Serranas). Presentación de los libros: “Los años Aira” de Alberto Giordano (presenta Nicolás Garayalde); “Tobogán” de Roberto Videla (presenta Alberto Giordano); y “Plenitud del limón” de Andrea Sosa Cerrada (presenta Tino Queer). “Sierras Chicas Problemas grandes”. Proyección
colectiva de audiovisual y presentación de libro.
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba.

20.00 horas
BARON BIZA | SLAM POÉTICO. Final de poesía oral. Presenta: Tino Queer.

*SÁBADO 14
16.00 horas
BARON BIZA | Presentación del libro: «Las aventuras de Negno». Editorial Jurásica. Primer libro de cómics de la editorial, el cual trae incorporado un juego de cartas. Se podrá probar el juego entre un grupo pequeño de participantes. El juego es cooperativo, y completa la historia del libro en la que se rescata a unas criaturas extrañas de terribles cazadores. Coordina: Nicolás Ojeda.
Sala Malicha, Cabildo de Córdoba.

18.00 horas
BARON BIZA | GÉNERO | CINE DEBATE. “Mujeres del Cordobazo”.
Proyección del documental «Brujas del Cordobazo» y conversación entre el público y la directora Luciana Dadone y la guionista Bibiana Fulchieri.
Participan: Luciana Dadone (directora del documental), Bibiana Fulchieri (autora del libro) y Juliana Marcos (equipo técnico). Modera: Barbi Couto.
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba.

*DOMINGO 15
BARON BIZA | Presentación de novedades editoriales, de las editoriales Jirones de la cultura, Fey, unatinta, antipop. Se presentan los libros “Navegación en la Cañada II”, Memoria Oral de Barrio Güemes (con Laura Quiroga, Virginia Altamirano, Victoria de María y Zulma Patricia Zárate); “Rayos que abren pájaros» de Gonzalo Acosta Tito; “Los museos, el mundo Chagas Skliar y Museos que (se) juegan” (de Chiqui González, Silvia Alderoqui, Pablo Martínez, Florencia Magaril, Alejandra
Panozzo Zenere, Mariana Minervini, Belén Nocioni, Lucía Martínez Randazzo, Ignacio Fernández del Amo y Celina Hafford); “Nuestro mundo plateado” de Emiliano Salto y “Dioses del fuego” de Fabio Martínez.

20.00 horas
BARON BIZA | PERFORMANCE. Burdel poético. El burdel poético es una performance dónde los poetas venden la lectura de sus obras al mejor postor por un precio a negociar con la Madama. Cada persona compradora recibe una lectura privada, un espectáculo único para ella, una experiencia irrepetible.
Participa: Virginia Ventura.

*LUNES 16
18.00 horas
BARON BIZA. Presentación de novedades editoriales de Pimienta Rosa, Ediciones del Boulevard, Ediciones del corredor Austral.
«Mis años perros» de Ese Negro Montenegro; «Proust y Dostoievski en la búsqueda de la belleza» de María Janovich; “Oro y marfil” de Renata Orsi; e “Infanticidio. Crímenes a la inocencia” de Inés Lucía Blackie.
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba.

19.30 horas
BARON BIZA. Presentación del libro “Mi Orgullo: Veterano de guerra de Malvinas» de Carlos Alberto González. Ed. Autores de Argentina.
Sala Capdevila, Cabildo de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario