skip to Main Content
Una Multitud Celebró El Día De Los Muertos Frente Al Cementerio San Jerónimo

Una multitud celebró el Día de los Muertos frente al cementerio San Jerónimo

  • En la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo, se llevó a cabo la tradicional festividad organizada por la Comunidad Mexicana en Córdoba.
  • Las actividades incluyeron música en vivo y gastronomía latinoamericana hasta las 00 hs.

Durante el lunes y el martes se realizó al aire libre la tradicional celebración del Día de los Muertos en la Plaza del Pueblo de la Toma, frente al Cementerio San Jerónimo de Córdoba.

Con música en vivo y oferta gastronómica típica de la cultura latinoamericana, una multitud de vecinos disfrutó las actividades públicas y gratuitas organizadas por la Comunidad Mexicana en Córdoba, con el acompañamiento de la Municipalidad de Córdoba, a través de la Mesa de Diversidad Cultural conformada por la Secretaría de Gobierno y la Dirección General de Cementerios, organismos, organizaciones y colectividades, entre otros.

“Estamos muy contentos porque junto a los vecinos, la comunidad mexicana y todas las organizaciones y colectividades que se han sumado disfrutamos de esta hermosa celebración en nuestro cementerio San Jerónimo. Esto demuestra que cuando el Estado trabaja conjuntamente con las instituciones, las colectividades, potenciando la diversidad, los resultados son enormes” señaló el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano.

El objetivo de esta festividad es dar a conocer cosmovisiones diversas y tradiciones alrededor del mundo, fomentando a su vez la tolerancia e inclusión de lo diverso. «Nos enorgullece mostrar y compartir nuestras tradiciones mexicanas. Este día significa encontrar en nuestra memoria a las personas que ya no están físicamente y nos alegra que el Municipio nos acompañe», manifestó Laura Gutierrez, referente de la Comunidad de Mexicanos en Córdoba.

En su primer día, la celebración ofreció actividades varias como talleres gratuitos, explicación de la ofrenda de día de muertos y sus elementos, un conversatorio sobre las tradiciones y culturas de Latinoamérica y el Caribe, la proyección del largometraje Macario, México (1960), y la venta de comida tradicional a cargo de los centros vecinales.

Durante la segunda jornada, se realizaron espectáculos en vivo y diversas ofertas culinarias para conocer más sobre la cultura mexicana y otras culturas latinoamericanas, como Perú, Ecuador, Haití, Venezuela y cocinas andinas norteñas de Argentina.

Alberdi, barrio de larga tradición popular en la ciudad, cuenta con el patrimonio tangible del cementerio San Jerónimo, lugar de interés turístico, este festival busca generar un vínculo con el cementerio a través del encuentro intercultural, fomentando lazos de fraternidad entre sus habitantes y potenciando recuerdos agradables en torno a espacios públicos como el cementerio y sus alrededores.

En ese sentido, la importancia de este festival es potenciar y permitir el acceso a nuevas experiencias para los habitantes del barrio y además brindar la oportunidad de generar actividades que impulsen el turismo local, tal como lo expresó Matías Ortiz, Director General de Cementerios de la Municipalidad: “Una vez más mostramos al Cementerio desde otra perspectiva, haciendo foco en la diversidad cultural que tiene el patrimonio de nuestra ciudad de Córdoba. Es aceptar otras culturas y tradiciones».

Sobre el Día de los Muertos 

El Día de los Muertos es una de las fiestas más importantes y significativas de México. La fecha es el 1 y 2 de noviembre, cuando se rinde tributo al retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a sus casas para convivir con sus familiares y nutrirse de las ofrendas que les dejan en altares hechos en su honor.

La celebración representa un momento privilegiado de encuentro, no sólo de las personas con sus antepasados, sino también entre los integrantes de la propia comunidad.

«Lo notable de esta festividad es que en México la muerte se toma como una fiesta, por eso no se llora, se festeja, por eso hay música, hay comida, y se realiza un altar florido demostrando que los muertos desaparecen físicamente nada más, no desaparecen de nuestras vidas, al contrario, están en nuestra alma”, comentó Alejandro Pedrosa, Cónsul Honorario de México en Córdoba y el Norte.

La Comunidad de Mexicanos en Córdoba celebra el Día de los Muertos


 

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario