Más de 200 supervisores de escuelas municipales y provinciales participaron de un encuentro sobre alfabetización digital
- La jornada se llevó a cabo en el salón Leonardo Da Vinci de Plaza Cielo Tierra.
- Por primera vez los equipos de supervisión de ambas jurisdicciones se reunieron para compartir experiencias.
La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Educación, junto al Ministerio de Educación llevó a cabo el Encuentro Provincial de Supervisores Institucionales donde participaron más de 200 educadores.
El evento, denominado el nuevo desafío de la escuela: la alfabetización digital, se realizó en el salón Leonardo Da Vinci de Plaza Cielo Tierra.
La ocasión propició la visibilización de experiencias pedagógicas en torno a la cultura digital, tanto en ambos sistemas como en los diferentes niveles y modalidades educativas. Por primera vez los equipos de supervisión de ambas jurisdicciones se fusionaron para compartir experiencias.
Fue una jornada enriquecedora ya que se pudo compartir el abordaje pedagógico, disciplinar y didáctico en torno a este campo de conocimiento, en el marco de dos sistemas que presentan sus singularidades y características diferenciadas.
Por otra parte, el encuentro sumó por videoconferencia la voz especializada de Carlos Magro, catedrático español que compartió una renovada mirada sobre la tecnología educativa.
“Este encuentro nos deja algo en claro que es cómo uso los dispositivos para enseñar y para aprender, cómo me hago cargo de esto que vino para quedarse, cómo lo instalo en cada uno de los lugares todo escalable, todo se puede pensar, todo se puede hacer. La decisión que Córdoba, como provincia y como municipio, ha tomado es de ver a la cultura digital como algo que no va por un andarivel separado, sino que va junto con las propuestas curriculares y creo que ahí está el desafío más importante”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Además, se presentaron los lineamientos de la Política Pública Municipal en materia educativa, reunidos en torno al Plan Integral de Educación 2020-2023, que se corresponden con el Plan de Metas.
El programa PIEnsA ocupó un lugar central, en el encuentro, a partir del cual se desarrollaron ideas y acciones: modelo pedagógico ciclado (unidades pedagógicas articuladas); más tiempo en situación de aprendizaje (jornada única escolar); más aprendizajes significativos (matemática, lengua, ciencias, educación digital/programación y robótica, inglés, educación física, artes); más experiencias para ampliar los horizontes culturales (talleres, laboratorio, proyectos interdisciplinarios, integración y profundización de saberes, entre otros); más enseñanza para potenciar los aprendizajes (estrategias de intensificación de enseñanza para la comprensión, formatos pedagógicos, ambientes enriquecidos, integración de tecnologías digitales, la ciudad como escenario de aprendizajes, tutorías de apoyo,
Específicamente, en lo concerniente a la cultura digital, la intervención municipal dio cuenta de la fuerte apuesta por la dotación tecnológica a las 76 escuelas municipales, los diferentes trayectos de formación docente para el abordaje específico y transversal de la educación digital, la programación y la robótica; la creación de espacios para intensificar los aprendizajes sobre cultura digital, como Espacio Arroba Centro Municipal de Innovación y Tecnología Educativa; y el acompañamiento a la docencia y escuelas por parte de especialistas de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional.
Estas acciones se complementan con otras de gran relevancia, llevadas a cabo en los Parques Educativos (Tecnoteca Municipal Crea), programa Plan Municipal de Lecturas y Escrituras Leer y Escribir +,instancias de formación en Centros de Encuentro Barrial, Centros de Oportunidades para el Aprendizaje, entre otros.
Tras la presentación de la experiencia municipal, los representantes de cada uno de las Direcciones Generales del Ministerio de Educación dieron cuenta del abordaje de la cultura digital en las escuelas de la provincia. Así, se recorrieron prácticas llevadas a cabo en Educación Inicial, Primaria, Secundaria, Técnica y Formación Profesional, Superior y Modalidad de Jóvenes y Adultos.
La secretaria de Educación Provincial, Delia Provinciali, señaló que «recreamos experiencias diversas que se llevan a cabo en ambas jurisdicciones, con la perspectiva de hacer análisis para revisar, ampliar y, sobre todo, mejorar, con el objetivo de garantizar que la alfabetización digital sea un derecho para todos nuestros niños y niñas. No hay escuela que pueda quedarse solo con las clásicas alfabetizaciones con las que nació.
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