skip to Main Content
A 4 Meses De Su Apertura, Más De 1000 Migrantes Recibieron Asesoramiento Y Capacitación En El CAPeM

A 4 meses de su apertura, más de 1000 migrantes recibieron asesoramiento y capacitación en el CAPeM

  •  Ubicado en Caseros 356, este espacio intercultural brinda acompañamiento a la población migrante que llega a la ciudad.
  •  Allí se llevan a cabo actividades destinadas a promover la inserción de la población migrante y refugiada en nuestra ciudad.

A fines de marzo de este año la Municipalidad de Córdoba inauguró el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), un espacio físico dedicado al asesoramiento y atención de la población migrante y refugiada en Córdoba.

Los objetivos principales de este nuevo espacio generado por la gestión de Martin Llaryora son brindar asesoramiento en orientación migratoria, laboral, legal e información de atención al vecino, sumado a las capacitaciones y un espacio para la promoción de la interculturalidad, desde una perspectiva integral de promoción y acceso a derechos.

Desde que se abrieron las puertas del CAPeM, ya son más de 1000 las personas que recibieron asesoramiento.

«Esperamos poder ayudar a muchas más, porque este es un espacio para que las personas migrantes puedan acercarse y sentirse contenidas, es un espacio dedicado 100 por ciento a atender sus demandas y necesidades. Espero que puedan apropiarse de este lugar para poder seguir capacitándose y creciendo”, manifestó Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba.

Entre las nacionalidades que se registraron se encuentran Venezuela, Paraguay, Ucrania, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Holanda, India, Italia, Marruecos, Perú, Rusia, Senegal, Siria, Uruguay, Turquía, Cuba, Haití.

Rodrigo Ceballos Bisso, director General de Relaciones Internacionales, agregó: “Nos pone muy felices, como Estado municipal estemos generando políticas públicas en favor la integración e inserción de la población migrante y refugiada en la ciudad de Córdoba«.

 Actualmente, se está llevando a cabo un nuevo ciclo de capacitaciones sobre Inserción Laboral destinada a personas migrantes y refugiadas, a cargo del staff de CAPeM.

El próximo tema que se abordará será: «Entrenamiento para afrontar entrevistas de trabajo asertivas», el día 17 de agosto de 18:30 a 20 hs.

Las inscripciones están abiertas en el siguiente link  

Además, en los primeros 120 días de atención, el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la ciudad de Córdoba generó diversas actividades y capacitaciones.

Entre ellas se destacan:

-El Ciclo de “Habilidades fundamentales para la inserción laboral” en el marco del proyecto de «Inserción Laboral para personas refugiadas y forzosamente desplazadas en la Ciudad de Córdoba» en conjunto con la incubadora de empresas FIDE y la agencia de la ONU para refugiados, ACNUR.

-La capacitación a cargo del Servicio Jesuita a Migrantes, sobre el Régimen especial de Regularización migratoria para comunidades del Caribe (CARICOM), República de Senegal y Cuba.

-El taller sobre «Educación para la Inclusión Financiera de personas migrantes y refugiadas» junto al Banco de Córdoba.

– En el marco del Día Mundial de los Refugiados, se desarrolló una muestra fotográfica, perteneciente a Matías Quirno Costa, donde se abarcaron diferentes conflictos de Oriente Medio y Norte de África y su repercusión en Europa.

En el CAPeM también se llevaron a cabo reuniones de trabajo como la reunión con representantes de las colectividades de Córdoba donde se avanzó en la planificación de la próxima edición del Festival de Colectividades.

-Se recibieron visitas de la Coordinación del Concejo Municipal del Inmigrante de San Fernando del Valle de Catamarca; de representantes de organizaciones de la sociedad civil Manos Abiertas y Hombre Nuevo y de integrantes de las asesorías del poder judicial para presentarles los servicios que se brindan desde el CAPeM.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario