skip to Main Content
Los Docentes Municipales Ya Tienen Un Espacio De Formación Para Capacitarse En Innovación Educativa Y Nuevas Tecnologías

Los docentes municipales ya tienen un espacio de formación para capacitarse en innovación educativa y nuevas tecnologías

  • “Espacio @” es un centro de creación y formación en materia de robótica y digitalización, entre otras, con equipamiento de última tecnología.
  • Allí se capacitan y se llevan a cabo proyectos, laboratorios y talleres con diversos actores educativos de la ciudad y de la zona metropolitana.
  • El lugar que se encuentra en Av. Colón 5244, está equipado con 25 notebooks Dell i3, 4 notebooks Dell i5, 14 tablets, 5 impresoras y 1 carro para carga y transporte de notebooks.

El intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini, junto al secretario de Educación, Horacio Ferreyra y demás funcionarios municipales, inauguraron el Centro Municipal de Innovación y Tecnología, conocido como “Espacio @”.

Este espacio, que ya comenzó a funcionar, trabaja en materia de innovación para la educación, junto con docentes, directivos, supervisores, técnicos y otros actores de la ciudad y la zona metropolitana.

Esta dependencia, administrada por la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, de la Secretaría de Educación municipal, desde hace un tiempo investiga, desarrolla y evalúa las innovaciones educativas para los jardines, escuelas, Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial de la Municipalidad de Córdoba, para la formación docente inicial y continua y para los gestores de las políticas educativas en la ciudad.

Su campo de acción también comprende los niveles inicial, primario, secundario y superior de la Red de Escuelas y Jardines que Innovan (REJI), conformada por entidades educativas que apuestan a la innovación, así como también Parques Educativos y Centros de Encuentro Barrial (CEB).

En ese marco, el intendente Llaryora destacó: «Me siento muy orgulloso de este Centro de Innovación que tiene que ser un espacio de creación constante, para que las docentes pongan siempre en tensión aquello sobre lo que están enseñando y así avanzar. Aquí tienen que venir a investigar, a estudiar y a aplicar los nuevos conceptos».

«El programa Piensa con el que están trabajando ya casi cumple cuatro años, entonces les pido a las docentes que vengan a este espacio, lo conozcan y piensen cómo hacemos una nueva propuesta y cómo empezamos a incorporar inteligencia artificial avanzando en un nuevo programa».

A su vez, el viceintendente Daniel Passerini expresó: “Quiero felicitarlos, la transformación que vemos hoy en la biblioteca que estamos visitando es una pequeña muestra de toda la transformación que está siendo vivida en el sistema educativo municipal. Esto es un laboratorio de políticas públicas, donde se construye la educación pública municipal con una innovación increíble”.

El secretario de Educación, Horacio Ferreyra destacó: «Espacio@ viene a jerarquizar y poner en valor al sistema educativo municipal. Un sistema que tiene la capacidad de repensar lo que se hace e implementar innovaciones para avanzar en la mejor educación posible. Este espacio se une al de la biblioteca pedagógica Rosarito Vera Peñaloza para potenciar los recursos para el aprendizaje y la enseñanza«.

En el mismo edificio, ubicado en Av. Colón 5244, funciona la Biblioteca Pedagógica Municipal Rosarito Peñaloza y la sede de la Dirección de Aprendizaje y Desarrollo Profesional y en el futuro se complementará con el Espacio Pi y Espacio Épsilon.

Este “Ecosistema de Aprendizajes” se constituye como una instancia de investigación, desarrollo y evaluación, en el marco del Plan Integral de Educación 2020-2023, que tiene entre sus ejes la perspectiva STEAM, (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas).

¿Qué actividades se realizan aquí?

En Espacio @ se desarrollan talleres, proyectos y laboratorios dedicados a la formación docente continua y el desarrollo de entornos tecnológicos.

Algunas de estas son: formación en robótica en el aula, capacitación docente en cuarteto, encuentros de lectura y escritura con familias, ciudadano digital y ateneos didácticos (reuniones sobre prácticas docentes).

Esto permite que luego docentes y otros agentes del sistema educativo apliquen el conocimiento en las aulas para la formación de los vecinos de la ciudad de Córdoba de todas las edades, fomentando así la tecnología, digitalización, modernización e innovación.

¿Qué hay en Espacio @?

Se trata de un centro con alta disponibilidad tecnológica para la utilización enriquecida de las herramientas digitales, lo que facilita su uso crítico, creativo, significativo y responsable y la promoción de procesos de enseñanza y de aprendizaje.

El lugar está equipado con 25 notebooks Dell i3, 4 notebooks Dell i5, 14 tablets, 1 impresora HP láser color, 3 impresoras 3D, 1 carro para carga y transporte de notebooks y 1 impresora HP láser negro.

Además, se suman los kits de robótica: 14 robots Qobo (caracol programable que facilita la iniciación a la programación y al pensamiento computacional), 14 robots Buty (robot de piso cuya base es la tecnología arduino) e Inventor (un kit de domótica con sensores y accesorios varios).

Completan el equipamiento un compresor, lupa de mesa con luz, soldador, tester digital, herramientas varias y un TV 75’.

Para realizar la asistencia técnica a escuelas, jardines, CEB y Parques Educativos, el equipo del Centro Municipal de Innovación y Tecnología cuenta con su propio vehículo para movilidad, a partir de la entrega de una Renault Kangoo

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario