skip to Main Content
Ex Cervecería: Una Nueva Escultura Se Eleva Como Estandarte De La Circularidad

Ex Cervecería: una nueva escultura se eleva como estandarte de la circularidad

  • La obra está realizada íntegramente con retazos de hierro recuperados del Centro de Transferencia y de talleres metalúrgicos.
  • Titulada “Cíclica”, es una pieza que simboliza la transición de lo inerte de la materia de deshecho a lo orgánico de la circularidad.
  • La escultura, de 700 kg de metal, forma parte de la puesta en valor de la ex Cervecería que lleva adelante la actual gestión municipal.

Una nueva obra de arte se emplaza en la ciudad, se trata de la escultura denominada “Cíclica” y tiene como escenario el predio de la ex Cervecería, en barrio Alberdi.

La pieza fue elaborada con material recuperado gracias a la intervención de la Municipalidad por medio del ente COyS, con rezagos de hierro provenientes del Centro de Transferencia y otras piezas donadas por talleres metalúrgicos de la empresa Titanium.

Luciano Carbajo y su ayudante Lorenzo Ansaldi, son los artistas a cargo de la ejecución de esta obra artística que posee 6 metros de alto y 700 kg de metal reciclado.

Sobre una base de hormigón, la escultura se compone en tres niveles: un cuadrado en la parte inferior donde se encuentra sentada una figura femenina, la cual sostiene en alza un enorme aro.

La imagen del cubo representa el material de deshecho reciclable, la mujer que evoca a la tierra sentada en una posición serena, quien sostiene el ícono de la circularidad. Se observa como el cubo y círculo se ubican de forma opuesta, es el antagonismo, de la chatarra a la circularidad.

De esta manera, el lenguaje artístico encarna lo inerte de la materia de deshecho a lo orgánico de la circularidad y lo femenino evoca a la tierra sosteniendo a la circularidad como estandarte.

“Desde el primer momento que fui convocado por la Municipalidad para mí significó un desafío. Hacer una obra con material reciclado no sería fácil y a su vez que logre destacarse dentro del entorno donde estaría emplazado», relató el artista.

Y agregó: “Es una obra lo suficientemente literal en su concepto y sus formas, así que tanto la temática como la producción de la obra tienen un cierre circular, cuyo significado puede ser interpretado por los espectadores” concluyó Carbajo.

Frente a los agentes externos de deterioro de la escultura, se colocó una laca para impedir el ingreso de humedad y así generar una película protectora. Además, este trabajo tiene como fin homogeneizar la pieza a la vez que se puedan observar los óxidos de los segmentos de diferentes chapas recuperadas.

Cabe destacar que la obra se emplaza en las escalinatas de ingreso sobre avenida Costanera, frente a la Isla de Los Patos, donde próximamente se montará una Feria de la Economía Circular, lugar en el cual, se están llevando a cabo obras de infraestructura para su acondicionamiento a cargo de la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario