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Indicadores de progresión de aprendizajes centrales 2020-21 para escuelas municipales

  • Desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba se ha elaborado una Guía Orientadora de progresión de aprendizajes.
  • La progresión está planteada como un recorrido de un año a otro que establece los avances de aprendizaje esperados a alcanzar al finalizar 2021.
  • Para acceder a toda la información haga click aquí

En virtud de los acuerdos que se alcanzaron en el Consejo Federal de Educación, durante el año próximo las escuelas deberán trabajar en unidades pedagógicas y curriculares que contemplen los aprendizajes 2020-2021, a los fines de garantizar que las y los estudiantes alcancen los aprendizajes centrales que corresponden a cada etapa escolar. Esto demanda una tarea muy importante de jerarquización y secuenciación de contenidos. Por ese motivo, desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad de Córdoba, los equipos técnicos y de supervisión han elaborado una propuesta de indicadores para colaborar con las escuelas orientando el proceso. Durante los primeros días de febrero, directivos y docentes trabajarán a los fines de prepararse para el retorno a las escuelas, con la modalidad que la situación epidemiológica lo permita. 

La intenciona de esta propuesta es presentar un marco de referencia posible para que cada escuela pueda seguir avanzando en el desarrollo de aprendizajes, recuperando, dando continuidad y fortaleciendo lo realizado en 2020. Los indicadores que se proponen –desde Sala de 5 años de Nivel Inicial hasta 6to grado de Primario–van señalando los logros que las y los estudiantes deben ir alcanzando durante el año 2021, incluyendo lo que hubiera quedado pendiente del año 2020. De esta manera, ayudan a planificar qué y cómo se enseña y se va evaluando para que todas y todos aprendan lo que tienen que aprender en los tiempos esperados. 

“Lo que hemos logrado trabajando colaborativamente es una focalización de los aprendizajes y contenidos centrales –establecidos en los diseños curriculares-, de los que todas y todos las/los estudiantes deben apropiarse en cada año (sala o grado) como condición para su continuidad escolar. Estos aprendizajes son imprescindibles porque son la base que necesitan para poder seguir aprendiendo satisfactoriamente en la etapa siguiente”, explica Horacio Ferreyra, Secretario de Educación, y reflexiona: “reconocemos que, en el marco de la situación de pandemia, es desigual lo que cada estudiante ha podido lograr trabajando en la casa con la familia. Lo reconocemos y nos hacemos cargo trabajando para garantizar lo común, como principio de justicia, por el derecho a aprender de todas y todos los estudiantes”.

 

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