skip to Main Content
Llaryora Reconoció A Organizaciones Sociales Por Su Trabajo Junto A La Municipalidad De Córdoba

Llaryora reconoció a organizaciones sociales por su trabajo junto a la Municipalidad de Córdoba

  • El intendente recibió este miércoles a miembros de organizaciones sociales de la ciudad, en un encuentro donde se presentó el informe anual del Programa de Personas en Situación de Calle.

Estas 11 organizaciones sociales participaron de la mesa de trabajo que el municipio dispuso en un año particularmente difícil, sobre todo a partir del mes de marzo cuando la pandemia por covid-19 derivó en medidas de aislamiento general de la población.

“Quiero agradecerle a cada uno de ustedes, en nombre de todos los cordobeses. Ustedes fueron una especie de ´ejército de salvación´ en medio de las dificultades extremas que tuvimos que afrontar. Les agradezco el compromiso y la actitud heroica sin las que no hubiésemos podido llevar adelante la intensa política social que desarrollamos durante este año”, expresó el intendente Martín Llaryora.

En este sentido, fue central el rol de la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, que en ese contexto definió abordar el Programa de Personas en Situación de Calle desde dos grandes ejes: Las acciones por Covid-19 y los operativos por frío.

El esfuerzo del Estado municipal y la colaboración de las organizaciones sociales hicieron posible que 896 personas dejaran la situación de calle para ser alojadas en hoteles, pensiones, Centros de Contención Comunitaria y albergues municipales. Durante su estadía recibieron alimentos, medicamentos, vacunas, ropa, atención médica, acceso a documentación y escolaridad en el caso de los menores.

“Esto fue posible porque hubo una decisión política del intendente Martín Llaryora de poner al frente el Estado Municipal sin importar los costos. Se tomó la decisión de que cada uno de estos vecinos y vecinas tenían que estar asistidos, cuidados por un Estado presente”, destacó en ese sentido el Secretario de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Raúl La Cava. Al mismo tiempo, el funcionario destacó que el trabajo desarrollado durante el primer año de gestión “nos coloca en una realidad muy distinta. Hoy una persona en situación de calle tiene nombre, sabemos quién es y podemos hacer el seguimiento que se merece cada uno de esos vecinos”.

La intensa tarea desarrollada por la Municipalidad de Córdoba junto a las organizaciones sociales incluyó un trabajo integral sobre las diversas problemáticas y complejidades que rodean a quienes se encuentran en situación de calle.

“Es un abordaje hecho en profundidad, este municipio entiende que el problema de las personas en situación de calle es un problema que debe ser abordado en profundidad y que, con el Estado solo no alcanza, pero sin el Estado no se puede”, destacó la Subsecretaria de Planificación y Gestión para una Ciudad Inclusiva, Liliana Montero.

“Yo no tengo recuerdos de que se haya hecho antes algo así, y eso que hace años que golpeamos puertas buscando respuestas para la gente más vulnerable. Realmente el tratamiento que se dio desde la Municipalidad, los meses que se trabajaron y se sigue trabajando con esta gente es muy importante, se visibilizó el problema y se buscan soluciones desde la raíz”, expresó por su parte Marisa Fuentes, referente de la Fundación Córdoba Voluntaria.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario