skip to Main Content
Passerini Entregó Máquinas Y Herramientas A Cooperativas De Córdoba Para Impulsar La Economía Circular

Passerini entregó máquinas y herramientas a cooperativas de Córdoba para impulsar la Economía Circular

  • Se trata de nueve autoelevadores, ocho balanzas, ocho prensas enfardadoras, tres cintas transportadoras, dos bateas de alimentación y una amoladora de PET.

En la Escuela Municipal de Economía Circular (EMEC), el intendente Daniel Passerini hizo entrega de equipamiento con tecnología moderna e innovadora para cooperativas de la ciudad.

Son nueve autoelevadores, ocho balanzas, ocho prensas enfardadoras, tres cintas transportadoras, dos bateas de alimentación y una amoladora de PET para impulsar la Economía Circular en Córdoba.

El intendente se dirigió a los presentes ratificando: “Esta gestión pone énfasis en las personas. En momentos tan difíciles que está viviendo el mundo, y particularmente Argentina, nosotros elegimos el trabajo y el valor del trabajo como aquel que va a sacar adelante la sociedad. Hoy generamos cultura de trabajo, entregamos herramientas para trabajar, producir y para que cada uno de ustedes esté cada día mejor”.

Passerini además anunció que parte del amoblamiento del nuevo edificio del Concejo Deliberante estará compuesto por material producto de la Economía Circular.

Las cooperativas se encargan de hacer efectivo el reciclaje en la ciudad, colaborando con el municipio a través de distintos convenios, en los que se materializan las políticas públicas circulares en Córdoba.

El “Programa de Fortalecimiento a las Cooperativas de la Economía Circular”, constituye la inversión en máquinas y herramientas para cooperativas de Economía Circular más importante de los últimos 30 años.

Esta entrega de máquinas y herramientas, realizada por la Secretaría de Ambiente Sustentable y Economía Circular, permitirá colaborar con el cuidado ambiental y mejorar la calidad de vida de las familias de cientos de trabajadores.

“Esta decisión viene del corazón del intendente. La virtud más grande de Daniel es que en el centro del gobierno pone a las personas, al trabajador, nos da fuerzas para seguir adelante”, afirmó Jorge Folloni, secretario de Ambiente Sustentable y Economía Circular.

Un importante grupo de trabajadores de estas cooperativas también recibió motocargas eléctricas, como parte del programa de Modernización de Medios de Trabajo, que busca reemplazar la tracción a sangre.

“Para nosotros es un honor y un orgullo poder trabajar y avanzar en este hermanamiento que permite potenciar en conjunto la Economía Circular, que es una política de Estado del municipio que va a continuar la gestión de Daniel y Javier”, aseguró Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba.

También estuvieron presentes en el acto de entrega Verónica Bruera, titular del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS); Constanza Mías, titular del Ente Cormecor; Romina Tártara, coordinadora de la EMEC; y representantes de las distintas cooperativas.

Las cooperativas que recibieron el equipamiento para mejorar sus procesos productivos son La Esperanza, Cartoneros Organizados, Los Cuadritos, Podemos, Solidar, Carreros Villa Urquiza, La Igualdad y Recuwork.

“Este camino es el que tenemos que seguir y qué mejor que hacerlo de la mano de del municipio que pone la ficha en nosotros y al que no vamos a defraudar tampoco, porque de eso vivimos y es lo que hacemos”, manifestó Carlos Andrada, presidente de la cooperativa La Esperanza y secretario general de la Federación de Cartoneros.

El trabajo en Economía Circular del municipio

Parte del trabajo que realiza la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente BioCórdoba, en materia de circularidad en la ciudad incluye el mobiliario de sillas y mesas en los jardines del Sistema Educativo Municipal.

También abarca bancos de algunas plazas y espacios verdes, como el Corredor Ambiental, frente al Parque de la Biodiversidad, y los atriles de los actos oficiales y eventos municipales.

En convenio con las universidades, también existe el Departamento de Innovación y Ecodiseño de la EMEC, que se encarga del diseño de aquellos productos que se transforman allí, producto de la recuperación urbana.

Más de 15 mil personas pasaron este año por la EMEC para visitar sus instalaciones y conocer el trabajo que ahí se realiza, entre escuelas, centros vecinales y demás organizaciones que recorren el lugar.

El COyS, por su parte, administra los Centros Verdes, los Centros de Transferencia de Residuos y los Ecopuntos, por los que recolecta e interviende diariamente los residuos de la ciudad para su reconversión y reinserción.

Ente otras acciones, también se encuentran, entre otras, el dictado de diplomaturas, cursos y webinars en materia de Economía Circular, la organización de las Cumbres Mundiales de Economía Circular y la construcción del nuevo Parque de la Economía Circular en el predio de Piedras Blancas.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario