skip to Main Content
La Universidad Católica Evaluará A Córdoba Como Ciudad Inteligente

La Universidad Católica evaluará a Córdoba como Ciudad Inteligente

  • A partir de un acuerdo firmado entre el municipio y la UCC, la ciudad será evaluada en materia de digitalización, innovación, sostenibilidad y servicios.
  • En los próximos meses, el Centro de Competitividad de la UCC emitirá un informe detallando si la capital cordobesa cumple con los requisitos para catalogarse como una Smart City.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales Alejandra Torres, firmó un convenio de cooperación junto a la Universidad Católica de Córdoba (UCC) para que la ciudad sea evaluada en materia de Ciudad Inteligente.

El convenio consiste en realizar una medición a través de diferentes indicadores proporcionados por el Instituto de Ciencias de la Administración y la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la UCC, teniendo como principal objetivo verificar el grado de madurez de la ciudad en el marco de la metodología de SmartCities llevada a cabo hasta el momento por parte del municipio.

De la firma del convenio, que se desarrolló en la sala Camargo de la sede de la UCC de calle Obispo Trejo, participaron en representación del municipio la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres y el Director General del Centro de Transformación Digital, Nicolás Pérez Aguila.

Representando a la UCC participaron el rector de la UCC, Padre Andrés Ignacio Aguerre Herrera, el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y miembro del Comité Directivo del Centro de Competitividad, Marcelo Jaluf y la Directora Ejecutiva del Centro de Competitividad, Leticia Tolosa.

“El relevamiento de datos es fundamental para la toma de decisiones en la construcción de una Ciudad Inteligente. Es por eso que junto a las autoridades de la UCC firmamos este convenio de cooperación para producir una medición de indicadores y verificar el grado de madurez de Córdoba Capital como SmartCity”, comentó Alejandra Torres.

Y agregó “Esta evaluación nos permitirá tener una noción más clara del desempeño en el diseño, planificación, implementación de políticas públicas dedicadas a transformar la Administración Pública Municipal en materia de digitalización e innovación.”

El Padre Andrés Ignacio Aguerre Herrera, por su parte, manifestó: «Para la UCC es un orgullo ser convocado para acompañar a la Municipalidad en este deseo de evaluar los propios procesos de la digitalización, innovación y revisión de sus políticas. Siento una profunda satisfacción al ver que la Municipalidad quiera encarar estos proyectos”.

Y destacó “El trabajo común ha sido desafiante y hemos percibido la buena predisposición por parte de las áreas, de los equipos humanos, lo que permite ver la vocación de servicio para con el otro. Hay una disposición para la mejora, para el crecimiento, pero también hay una disposición para conocer aquellos espacios donde tal vez se necesite dar un paso más, y eso lo hace el trabajo cotidiano, y lo hacen estas herramientas, con estas estrategias de conocimiento, con estas búsquedas de mejores procesos, que en el fondo es lo que estamos tratando de hacer juntos».

«Así que es un orgullo firmar este convenio, y poder ayudar a la Municipalidad, por el bien de los cordobeses y por la calidad de sus vidas», finalizó diciendo el rector de la UCC.

El informe que elaborará la UCC, a través de su Centro de Competitividad, incluye un período de trabajo de cuatro meses por parte de ambas instituciones y consiste en la recolección y requerimiento de datos de la Municipalidad de Córdoba por parte del Centro en relación a la administración y políticas públicas realizadas por el municipio.

Se tomará como punto de partida el informe realizado por Deloitte en el año 2020, a través del BID, el cual ubicó a Córdoba como una “Ciudad Emergente”, estadío previo a Ciudad Inteligente.

Link al informe

Cabe destacar que el Centro de Competitividad de la UCC funciona como un espacio formativo y de investigación que trabaja temas del territorio, competitividad y transformación productiva regional, siendo su principal objetivo proporcionar un entorno institucional y un método en donde se adquieran nuevos conocimientos mediante investigaciones colaborativas a fin de influir en acciones y medidas positivas en pos de la ciudadanía.

Los antecedentes

No es la primera vez que Córdoba se somete a este tipo de evaluaciones, de hecho la ciudad lleva un recorrido en materia de modernización e innovación destacado por distintos organismos nacionales e internacionales, con más de 20 reconocimientos hasta el momento.

A lo largo de estos tres años y medio de gestión, Córdoba ha sido destacada por organismos como tales como BID, CAF, Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA), GovTech Argentina, Fundación América Latina Verde, Consejo Económico y Social, Startupblink, Red de Innovación Local (RIL), Observatorio para el Desarrollo Digital de la Fundación PAD, Fundación Conocimiento Abierto junto a Global Open Data Index y Open Knowledge International, IC Latinoamérica y la Fundación Internacional de Desarrollo Local, Urban Sustainability Exchange (USE), Fundación Sadosky, Ieral de la Fundación Mediterránea, Programa Federal de Gobierno Abierto, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), CGLU y OGP.

Por otra parte, a inicios de mes, el municipio recibió a un equipo de evaluadores de What Work Cities y Bloomberg Philanthropies, ya que la ciudad se encuentra en la etapa final del proceso de certificación por su uso excepcional de datos abiertos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario