skip to Main Content
«Menos Brecha, Más Comunidad», Inició La Formación De Habilidades Digitales Para Emprendedores Textiles

«Menos brecha, más comunidad», inició la formación de habilidades digitales para emprendedores textiles

  • Esta iniciativa se desarrolla en el marco del Programa Menos Brecha, Más Comunidad de la Municipalidad de Córdoba a fin de reducir la desigualdad digital en la ciudad.
  • La formación está destinada a trabajadores del rubro textil y tiene como objetivo brindar herramientas digitales y fortalecer sus procesos productivos bajo un paradigma de economía circular.

En el marco del “Programa Menos Brecha, Más Comunidad” de la Municipalidad de Córdoba, y en conjunto con Fundación Avina, la Asociación Civil Hilanda y la Asociación Civil Protagonistas Digitales, se inició la formación “Producción textil Sustentable y Herramientas digitales” en las aulas del Centro de Formación Profesional San Juan Bosco.

El programa de formación, que educa a más de 100 mujeres cordobesas, busca reducir la brecha digital del sector textil de la Ciudad de Córdoba, mejorar los procesos productivos y fortalecer un ecosistema multisectorial que transforme el descarte textil en nuevos productos, generando oportunidad de trabajo digno para mujeres en contextos de vulnerabilidad, aportando positivamente a la resiliencia de la ciudad.

Durante el transcurso del programa, que tendrá su fin en el mes de junio, las participantes atravesarán dos ejes de formación: el primero vinculado a herramientas digitales básicas y talleres de producción textil circular y, el segundo, sobre herramientas digitales para la gestión de emprendimientos y acompañamiento en el desarrollo del modelo de negocio.

En el marco de la apertura del ciclo formativo, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales del municipio cordobés dijo: “Este nuevo acuerdo integrado por el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco de la Obra Salesiana San Antonio de Padua, la Fundación Avina, la Asociación Civil Hilanda y la Asociación Civil Protagonistas Digitales, nos permite concretar una vez más un programa de formación para reducir la brecha digital, esta vez enfocándonos en un sector productivo y con gran potencial como es el textil”.

Además, expresó: “Dar nuevas oportunidades, brindar novedosas herramientas a este numeroso grupo de mujeres, nos enorgullece y nos anima a continuar en este camino de la transformación digital, un cambio cultural que nos atraviesa y nos desafía continuamente”.

Sobre “Menos brecha, más comunidad”

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, con ejecución de Corlab, viene gestando importantes iniciativas para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades para los diferentes sectores, sobre todo aquellos colectivos que se encuentran en contextos de vulnerabilidad, bajo este programa “Menos Brecha, más Comunidad”.

A partir de la Ordenanza Municipal N° 13.904 sancionada en octubre de 2020, la Municipalidad asumió el compromiso de posibilitar el acceso y uso de las Nuevas Tecnologías a los cordobeses, principalmente a aquellos provenientes de sectores con mayor vulnerabilidad social, educacional, cultural y económica.

En este periodo ya se implementaron 16 programas destinados a disminuir la brecha digital en la ciudad de manera virtual (en vivo y asincrónica) y presencial en los distintos Parques Educativos de nuestra ciudad y virtual a través del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y SELECCIÓN DE FORMADORES PÚBLICOS (INFOSSEP), impactando en más de 18.000 personas.

En el marco del programa «Menos Brecha, Más Comunidad» también tienen lugar otras alianzas estratégicas con diferentes instituciones para brindar formaciones de calidad y lograr un mayor impacto. Las instituciones aliadas son: Konecta Argentina, Aiphag, Fundación Dalat, Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba, Academia 3E, Chicas en tecnología, Centro de Formación Profesional San Juan Bosco, Altermundi, Protagoistas Digitales, Secretaría de Extensión UNC, Las Omas ONG, Fundación Santex, Silvertech y Civic House.

Sobre el Centro de Formación Profesional San Juan Bosco

El Centro de Formación Profesional San Juan Bosco de la Obra Salesiana San Antonio de Padua, brinda desde hace 23 años trayectos formativos con aval oficial, fundamentados en la profunda cercanía a la realidad social de su comunidad, dando respuesta a las necesidades de sus miembros con el fin de favorecer la inserción socio-laboral y el acompañamiento integral de la población más vulnerable.

Actualmente llevan a cabo formaciones en oficios tradicionales como: Electricidad Inicial, Domiciliaria e Industrial, PLC, Confección de Moldería Industrial, de Lencería y Ropa para niños, Diseño Gráfico asistido por PC, Dibujo técnico en AutoCad 2D, Panificación, Soldadura, entre otros.

A partir de este programa se podrán potenciar las ofertas educativas del centro, promoviendo la generación de ingresos de quienes participen a partir de su consolidación como emprendedores, cooperativas o la inserción en empresas y organizaciones.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario