skip to Main Content
Alberdi: La Historia De La Ex Cervecería Quedará Retratada En Un Mural Gigante 

Alberdi: la historia de la Ex Cervecería quedará retratada en un mural gigante 

  • Rostros de ex trabajadores y hechos ocurridos en la fábrica son plasmados en los muros del icónico edificio.
  • La intervención artística de estilo hiperrealista se extiende sobre una superficie de 12 mts de alto y 30 metros de ancho.
  • La propuesta se desarrolla en el marco de la creación de un nuevo espacio público en ese sector.

La Municipalidad de Córdoba se encuentra ejecutando un mural de grandes dimensiones que plasmará la historia de un emblemático espacio para todos los cordobeses: la Ex Cervecería de barrio Alberdi.

Dos artistas locales, Matías Loffredo y Carlos Direni, se encuentran a cargo de una intervención artística que expresa la identidad obrera e industrial de la ciudad.

De esta manera, ya se comienzan a vislumbrar los primeros trazos de rostros reales de ex trabajadores durante el hito que marcó la decadencia y la toma de la fábrica de los trabajadores como reclamo a sus derechos laborales.

A su vez, se proyectarán dos rostros femeninos que pertenecen a una abuela y la bisnieta de un ex trabajador, vecinas que actualmente habitan el barrio. La abuela señala la chimenea, icono del lugar donde ellas reflejan la trasmisión oral acerca de su demolición y posterior construcción de una réplica ante el reclamo de la comunidad.

Esta imagen dual simboliza el ayer, con el activismo de los ex trabajadores, y el presente a través de las distintas generaciones, quienes reflejan una historia que quedará marcada en la memoria de los cordobeses como lucha por el patrimonio identitario.

Bajo una técnica hiperrealista, cada elemento del nuevo mural es el resultado de un trabajo previo de investigación de archivos que cuentan la experiencia de muchas personas que construyeron sus familias y sus vidas en torno a la fábrica.

Este mural se extiende a lo alto de 12 mts de alto por 30 metros de ancho sobre un paredón ubicado frente a la nueva cancha de fútbol para ciegos en el predio, sobre la calle Arturo Orgaz.

«La idea es plasmar años de historia y precisamente recordar un hecho tan significativo como fue la toma de la fábrica por los trabajadores durante 105 días, con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores», expresó el muralista Loffredo.

La intervención forma parte de los trabajos de refuncionalización y puesta en valor que lleva adelante la Municipalidad de Córdoba a través de su Dirección de Espacios Verdes, de la Secretaría de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Las nuevas obras beneficiarán la vida social y cultural de los vecinos de barrio cercanos al predio: Alberdi, Alto Alberdi, Villa Páez, Marechal, Ducasse y para todos los cordobeses.

Los trabajos se realizan de manera conjunta con la intervención y articulación de la Red Pueblo Alberdi, integrado por el Centro Vecinal Alberdi, el Club Atlético Belgrano, el Centro Vecinal de Villa Páez, escuelas, dispensario, ONG, la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC y demás entidades comunitarias.

Dante Martínez, ex trabajador de la fábrica y miembro del Centro Vecinal Alberdi, destacó su emoción al ver el avance de las obras en un espacio que considera la nave insignia del barrio. “Es muy movilizador y emocionante porque estas acciones tienen que ver con la perseverancia del trabajo por recuperar nuestra historia y el reconocimiento de mis compañeros”.

Y resaltó: “Hablé con el intendente Martín Llaryora ante la necesidad de poner en valor este espacio, y hoy este mural condensa el triunfo de una lucha colectiva que nos permite seguir soñando por una ciudad mejor, para seguir construyendo comunidad”.

Un poco más sobre la historia del lugar

La Cervecería Córdoba fue fundada por Marín Agst y Enrique Meyer e inaugura el 1° de mayo de 1917, cuyos productos ganaron presencia en el mercado como los más vendidos del país.

En su época de esplendor llegó a tener 700 empleados y una destacada actividad social y deportiva.

La empresa pasó por distintos dueños, hasta que dejó de funcionar en 1990 y en 1997 se declaró en quiebra. El 15 de abril de 1998, el desalojo de los obreros generó la ocupación de la fábrica durante 105 días quienes defendían su fuente laboral.

El espacio funcionó a lo largo 83 años y en 2010 su icónica chimenea fue demolida. A pedido de vecinos y ex trabajadores, dos años después se construyó una réplica pero de menor tamaño.

La actual gestión municipal lleva adelante numerosas obras de infraestructura para devolver el espíritu de lo que alguna vez fue una potencia económica y social para la ciudad de Córdoba.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario