skip to Main Content
La Ciudad Tendrá Nueve Estaciones Fijas Para El Monitoreo De La Calidad Del Aire

La ciudad tendrá nueve estaciones fijas para el monitoreo de la calidad del aire

  • Ubicados en puntos estratégicos, los dispositivos permitirán la medición sistemática y con equipamiento propio de la composición del aire urbano, facilitando el diseño de políticas para mejorar su calidad y la salud pública.
  • La Municipalidad de Córdoba adquirió los aparatos a una empresa local en el marco del programa “Respira Córdoba”, con el apoyo de la Unión Europea.

En línea con las múltiples políticas de protección ambiental y la promoción de una ciudad saludable, la Municipalidad de Córdoba, a través del proyecto Respira Córdoba adquirió nueve estaciones propias de medición de calidad de aire de manera continua. Estas serán instaladas en puntos fijos de área central y otros de la ciudad, entrando en funcionamiento luego de su configuración.

“Respira Córdoba”, una iniciativa presentada por el intendente Martín Llaryora y que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Alcaldía de Córdoba (España), es llevada adelante por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales junto a su par municipal de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Con una inversión de $4.695.768, las nuevas estaciones son equipamientos de vanguardia que capturan una amplia gama de datos como temperatura, humedad y niveles de material particulado PM10, 4.0, 2.5 y 1.0

Estos componentes en suspensión se clasifican de mayor a menor tamaño y afectan en distinta medida la salud de las personas. El PM10 es mayormente polvo, polen y moho, que causan con frecuencia reacciones alérgicas, bronquitis y brotes de asma. El PM2.5 y PM1.0, son mucho más pequeñas y representan un riesgo mayor para la salud de las vías respiratorias.

Nos va a permitir mapear y medir los niveles de la calidad del aire en protección de la salud de nuestros vecinos y vecinas, además se trata de un desarrollo de técnicos cordobeses”, fundamentó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Esta información será crucial para identificar fuentes de contaminación, diseñar políticas de salud pública y ampliar la visibilidad atmosférica”, agregó el funcionario.

Los aparatos fueron fabricados por la empresa local Onsen, que agrupa a profesionales de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Tecnológica Nacional. “Funciona con una tecnología llamada Internet de las Cosas, que carga los datos a través de telemetría mediante un chip de telefonía, información que se procesa en la nube y luego en un sistema web se puede visualizar, interpretar y hacer gestión de la calidad de aire”, indicó Gerardo Misael García, fundador de la firma Onsen.

Por su parte, Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, expresó su satisfacción con este logro: «El Proyecto Respira Córdoba es una muestra clara del compromiso de la Municipalidad de Córdoba con la sostenibilidad ambiental”.

La funcionaria valoró a su vez el impacto del programa junto al trabajo de la Universidad Nacional de Córdoba, que fortalecerá las capacidades técnicas y aportará tecnología de vanguardia al Observatorio Ambiental Municipal, que se encuentra en obras para su recuperación edilicia.

Esta tecnología reemplazará a las cuatro estaciones que estaban en funcionamiento y que, por las características propias de sus componentes, ya agotaron su vida útil.

Una vez colocadas y puestas en funcionamiento, las nuevas estaciones permitirán calcular el índice de calidad de aire y advertir a los grupos de riesgo los momentos en los cuales no estaría recomendado hacer actividades al aire libre o el uso de barbijo, transformándose en una forma preventiva de salud pública.

Del evento participaron además Guillermo Díaz Cornejo, Director General del Instituto de Protección Ambiental y Animal, además de Laura Rovetto, Directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Cambio Climático.

Sobre el Proyecto Respira Córdoba

Tiene como objetivo transformar el Área Central de la Ciudad de Córdoba en un lugar más sostenible y saludable. La Municipalidad busca mejorar la calidad de vida de sus habitantes y contribuir al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, además de la lucha contra el Cambio Climático.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario