skip to Main Content
El Cementerio San Jerónimo Celebra Hoy Sus 180° Años Junto A Los Vecinos

El Cementerio San Jerónimo celebra hoy sus 180° años junto a los vecinos

  • A las 13 horas, se realizará una visita guiada especial y gratuita con relatos sobre los personajes destacados, historias paranormales, su creación y vinculación con los cementerios Père Lachaisse y la Recoleta.
  • Continuarán los festejos el viernes 29, con la presentación de un documental y un libro sobre el primer cementerio público de la ciudad.
  • Este emblemático espacio histórico y patrimonial, ya forma parte de los imperdibles circuitos culturales que organiza el municipio.

Cada 15 de septiembre se conmemora un nuevo aniversario de la fundación del cementerio San Jerónimo y en esta oportunidad se festejan los 180° años con una visita guiada especial.

La Municipalidad de Córdoba invita mañana a un recorrido a las 13 horas, abierto a todo el público.

En el paseo titulado «El diamante escondido de barrio Alberdi», los asistentes podrán conocer la historia de los personajes destacados y otras paranormales, su creación y la vinculación de este espacio con el Cementerio Père Lachaisse y el de la Recoleta.

Ya se pueden reservar lugares al 3512150666 especificando la cantidad de personas y hora de la visita. También se podrán presentar de forma espontánea unos minutos antes del comienzo de la actividad.

El punto de encuentro para cada recorrido será en el Hall central del Cementerio San Jerónimo (Dr. Pedro Chutro 551).

Más actividades por los 180 años

Continúan los festejos el viernes 29 de septiembre, en vísperas de San Jerónimo, con la presentación de un documental a las 18.30 horas en la Plaza Pueblo de la Toma (frente al Cementerio).

La Municipalidad de Córdoba junto a La Calesita de la Historia realizaron esta producción cinematográfica que relata la historia del Cementerio, sus orígenes, su división en sectores, la historia de su primer muerto, las tipologías arquitectónicas

Además, cuenta con la participación de invitados que describen y humanizan en primera persona la vida y el legado de algunas de las notables personalidades que allí descansan.

Por otra parte, el mismo 29, se presentará el libro de “Cementerio San Jerónimo, 180 años” que recorre el transcurso del primer cementerio público de la ciudad y como reflejo de la historia de Córdoba.

Su autor es Mariano Saravia, escritor, periodista y magister en Relaciones Internacionales. Éste es su 14° libro publicado. En él, el autor trasciende el propio cementerio donde hace un repaso por las costumbres funerarias de las distintas culturas y épocas, recorre el Pueblo de La Toma como asentamiento comechingón de miles de años, pasa por la etapa colonial de nuestra ciudad y el tratamiento a los difuntos.

Por supuesto, Saravia repasa la historia de Córdoba de estos últimos 180 años a través de algunas de las personas que reposan en el San Jerónimo.

Es un homenaje a quienes lo pensaron como elemento central de salud pública, a quienes lo concretaron, a quienes lo cuidaron, a todos quienes trabajaron allí y hoy siguen trabajando, y a quienes hoy lo están pensando para los próximos tiempos.

Lejos de banalizar la muerte, el libro es un portal a la historia y la cultura de Córdoba, más viva que nunca.

PATRIMONIO DE LOS CORDOBESES

Fundado en 1843, este emblema patrimonial volvió a formar parte del mapa cultural de la Ciudad de Córdoba.

Vecinos y turistas desde hace casi tres años tienen la posibilidad de visitar el Cementerio San Jerónimo, recorrer sus calles y apreciar cada rincón, asombrarse con cada nombre, con los mausoleos monumentales, emocionarse con las historias de amor, recapacitar sobre el pasado y comprender nuestro presente.

El cementerio es testigo de la historia de La Docta. Allí, es posible encontrar en sus 5 hectáreas gran parte de nuestro patrimonio, la arquitectura, las personalidades que forjaron la ciudad, las leyendas, la Reforma Universitaria, la ciencia, la música, el Cordobazo y cada momento en el cual Córdoba tuvo participación en la vida nacional.

Esta iniciativa forma parte de las políticas de recuperación y puesta en valor de los espacios públicos que lleva adelante la actual gestión municipal permitiendo una mayor proximidad y conocimiento de los ciudadanos a su patrimonio.

Visitas guiadas todos los sábados de septiembre

Organizadas por la Dirección General de Cementerios perteneciente a la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete municipal invitan a los recorridos que proponen nuevas experiencias en el cementerio.

Para más información, ingresar a este link.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario