skip to Main Content
El CAPeM Cumple Un Año Con Más De 4.500 Atenciones A Migrantes Y Refugiados

El CAPeM cumple un año con más de 4.500 atenciones a migrantes y refugiados

  • Se trata del primer Centro de Atención a Migrantes y Refugiados de la ciudad.
  • Este espacio promueve la interculturalidad con una perspectiva integral de promoción y acceso a los derechos con más de 40 actividades y programas gratuitos.
  • La sede, ubicada en Caseros 356, ofrece diferentes propuestas abiertas a la población.

Se cumple un año de la puesta en marcha del primer Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM).

El espacio brinda asesoramiento y orientación migratoria, laboral y legal a quienes llegan a la ciudad a través de un equipo interdisciplinario, dependiente de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales.

CAPeM promueve la interculturalidad con una perspectiva integral de promoción y acceso a los derechos constituyendo un elemento innovador para la ciudad, considerada históricamente como urbe receptora de migrantes provenientes de diferentes lugares del mundo.

En su primer año de funcionamiento se realizaron más de 4.500 prestaciones enfocadas en la orientación migratoria, asesoramiento laboral y atención al vecino, destinadas a migrantes y vecinos provenientes de Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, entre otros.

Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, destacó la iniciativa que nació a partir de un pedido del intendente Llaryora: “A un año de su inauguración, estamos orgullosos de haber logrado un espacio consolidado y apropiado por la población migrante y por las asociaciones que los agrupan, las colectividades que los representan y los consultados.”

Y añadió: “CAPeM continuará su segundo año brindando los programas que se encuentran en marcha, para seguir acompañando y brindando distintas herramientas de inserción para esta comunidad que tanto lo necesita”.

Actualmente este centro cuenta con convenios de cooperación institucional junto a ACNUR, el Colegio de abogados, Banco de Córdoba, Servicio Jesuita a Migrantes y las colectividades se trabaja a través de la Mesa de Colectividades coordinado por la Dirección de Atención y acompañamiento al migrante municipal.

CAPeM AL SERVICIO DEL MIGRANTE Y REFUGIADO

Con más de 40 propuestas gratuitas, las actividades que ofrece se centran en diferentes ejes: la integración socio-cultural, el desarrollo de habilidades laborales, la inclusión financiera y el conocimiento de los derechos y deberes de los migrantes.

Se desarrollaron dos cohortes de la iniciativa Habilidades blandas para la inserción laboral, en el marco del proyecto de «Inserción Laboral para personas refugiadas y forzosamente desplazadas en la Ciudad Córdoba» en conjunto con FIDE y ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados.

El curso consistió en brindar experiencias profesionales a refugiados en distintas empresas locales, apoyo a emprendedores migrantes y una serie de capacitaciones en “Habilidades fundamentales para la inserción laboral”.

También se ofrecieron talleres sobre temas como la igualdad de género, finanzas, la diversidad cultural y la resolución de conflictos interpersonales.

Por otra parte, con el fin de apoyar y promover la integración socio-cultural en la ciudad, se otorgan diversos espacios para fomentar la participación activa de más de 25 colectividades para promover una convivencia intercultural basada en el respeto y la comprensión mutua.

En este sentido, se trabaja en conjunto con asociaciones de migrantes y colectividades, que viven el CAPeM como su propia casa.

Cabe destacar que están abiertas las inscripciones a diferentes talleres: danzas típicas de lituana, checa y eslovaca; taller de teatro; talleres de idiomas como español, checo, italiano y lituano; taller de tejido de la comunidad lituana, para aprender a confeccionar los tradicionales cinturones lituanos.

Además, en la propuesta del Círculo de Mujeres de diferentes nacionalidades se busca compartir experiencias y distintos aspectos relacionados con sus experiencias de vida y situaciones particulares.

Los barrios de la ciudad reciben al CAPeM

Como parte del objetivo de descentralizar la atención y acercarse a la comunidad migrante, a partir de marzo de este año se realizaron las jornadas “Capem en tu barrio”. Se trata de operativos de atención desde las instalaciones de diferentes CPC de la ciudad y en vinculación con los Centros Vecinales.

El primero se llevó a cabo en el centro operativo del CPC de barrio Pueyrredón y la próxima jornada de atención se realizará el 12 de abril de 17 a 20 horas en el Centro vecinal Alberdi, a través del CPC Colón y con el acompañamiento del Servicio Jesuita a Migrantes y la Dirección de atención al vecino.

La jornada contará con la presencia de expertos en orientación migratoria, asesoramiento laboral y atención al vecino, quienes estarán disponibles para brindar información y asistencia a aquellos que lo necesiten.

Por otra parte, CAPeM ya se ha acercado a los vecinos a través de la oficina móvil montada en el ciclo Colectividades en tu barrio, una celebración que nació en septiembre del 2022 y se ha convertido en una tradición muy valorada por la comunidad.

Esta celebración tiene como objetivo reconocer el carácter multicultural y la importancia del conjunto cultural de nuestra ciudad, donde las diferentes colectividades tienen una gran incidencia.

Durante los eventos, cada colectividad tiene la oportunidad de mostrar su arte, su historia, su gastronomía y otros rasgos de identidad, permitiendo a los asistentes sumergirse en la diversidad cultural que nos rodea en nuestra ciudad.

Colectividades en tu Barrio es un ejemplo claro de cómo el municipio reconoce y valora la riqueza cultural de nuestra comunidad, fomentando la inclusión y el respeto hacia las diferentes culturas que conviven en nuestra capital.

Este año las barriales volverán a desarrollarse por toda la ciudad, consolidándose como un espacio de encuentro y celebración de la diversidad, a partir del mes de abril.

Además, el Centro de Atención participó del multitudinario Festival de Colectividades en el 2022, a través de una carpa donde recibió de forma presencial la consulta de personas generando espacios de encuentro con la comunidad.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario