skip to Main Content
Egresan Los Primeros 183 Recuperadores Urbanos De Alfabetización Y Oficios

Egresan los primeros 183 recuperadores urbanos de alfabetización y oficios

  • La Municipalidad de Córdoba entregó certificados a las personas que cursaron durante los últimos seis meses.
  • Esto es posible gracias al convenio con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Provincial de Córdoba.
  • Más adelante se les entregarán vehículos eléctricos y, a quien lo requiera, también ecolentes.

La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), entregó los primeros 183 diplomas a los recuperadores urbanos capacitados durante los últimos seis meses.

El acto se realizó en el Pabellón Argentina, ubicado en Ciudad Universitaria, con la presencia del viceintendente Daniel Passerini y demás autoridades municipales y universitarias.

“Nuestro intendente siempre dice que gobernar es crear trabajo y hoy ustedes están abriendo un horizonte para mejorar y contar con nosotros. Cuenten siempre con nuestras universidades, con nuestra Municipalidad, con nuestro Gobierno de la Provincia, porque estamos convencidos de que este es el mejor camino, sino el único, para encontrar el verdadero progreso”, destacó Passerini.

“Las políticas públicas se pueden hacer de una manera más mecánica o de una manera más sentida y nosotros entendíamos que el pedido del intendente Martín Llaryora era abrirnos de corazón a la política pública y ahí es donde lo fuimos a buscar”, señaló Victoria Flores, titular del COyS.

Gracias a convenios firmados con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), los recuperadores urbanos tuvieron la posibilidad de realizar cursos de oficios y de alfabetización.

Estos primeros comprendieron diversas áreas tales como herrería, carpintería, auxiliar en instalaciones eléctricas, pintura de obra, jardinería y recuperación urbana.

Esto además permitió que las personas dejaran de emplear caballos con fines utilitarios, eliminando la tracción a sangre gracias a que entregaron los equinos en su momento, de los cuales 37 ya fueron recuperados.

Estos están bajo el cuidado de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en protección de animales.

Por último, el próximo paso será la entrega de vehículos motorizados y herramientas para realizar su labor.

Mediante el trabajo conjunto entre el COyS y la Secretaría de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Córdoba se realizan capacitaciones para la obtención de la licencia de conducir.

Estas incluyen la realización de exámenes teórico y práctico y chequeos médicos, para que próximamente cada recuperador pueda acceder su vehículo eléctrico.

La utilización de vehículos eléctricos implica además una apuesta por la reducción de la huella de carbono, contribuyendo de esta forma al cuidado del ambiente.

“Es un motivo de orgullo poder concretar este proyecto que iniciamos con COYS hace unos meses, porque tiene que ver con una de las misiones que lleva adelante nuestra universidad; somos una institución pública que se debe a la comunidad, a las demandas que tiene toda la comunidad”, destacó Jhon Boretto, rector de la UNC.

“Esta oportunidad fue muy valiosa como universidad. Crean en ustedes, en su posibilidad de desarrollo, que van a encontrar siempre un espacio para poder crecer como personas y sus familias e hijos. No tengo ninguna duda de que todas las instituciones educativas, junto con el Gobierno Provincial y Municipal, lo vamos a realizar exitosamente”, remarcó Jorge Jaimez, rector de la UPC.

Más de 50 trabajadores accederán a los Ecolentes

Luego de realizar relevamientos médicos en el transcurso del dictado de estas capacitaciones, se pudo constatar la necesidad de acceso a Ecolentes de más de 50 recuperadores urbanos.

Se trata de una iniciativa conjunta entre el COyS y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba mediante la cual se fabrican y entregan lentes fabricados a partir de material reciclado, contribuyendo al fomento de la Economía Circular.

A partir de esta intervención más de 50 beneficiarios accederán a sus Ecolentes en las próximas semanas, mejorando su calidad de vida

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario