Docentes ya se capacitan en la enseñanza del cuarteto
- La primera actividad presencial tuvo lugar en el Cineclub Municipal, donde equipo docente asistió al cine-debate de “Madre baile”.
- El documental, producido y realizado en Córdoba, muestra la historia y actualidad de nuestro ritmo musical.
- De esta manera se fomenta el acceso y enseñanza al género popular de la ciudad, que constituye un valor social y cultural importante.
La Municipalidad de Córdoba continúa con el dictado del curso “La enseñanza del cuarteto en la Educación Inicial, Primaria y Modalidades: aspectos conceptuales y pedagógicos didácticos”, iniciado en agosto y dirigido a docentes de la ciudad de Córdoba.
Esta actividad se enmarca en la Resolución N.º 126/22, que establece el abordaje del cuarteto, parte de nuestra idiosincrasia local, en los jardines y escuelas del sistema educativo municipal.
Así, la enseñanza del cuarteto como género popular se incorpora de manera gradual y progresiva a las curriculas escolares vigentes de las escuelas municipales.
El aprendizaje del cuarteto en las aulas se encuentra vinculado a diferentes acciones que viene realizando el Sistema Educativo Municipal en conjunto con la Secretaría de Cultura y Juventud, promoviendo diversos espacios en donde se desarrollan actividades artístico-culturales de vinculación con las familias y los/as vecinos/as vecinas de las instituciones municipales.
Estas iniciativas se inscriben en el marco de las actividades que desarrolla la Secretaría de Cultura y Juventud cuya meta es la proclamación del cuarteto como patrimonio cultural de la humanidad, gestión que se está llevando a cabo ante UNESCO.
El secretario de Cultura y Juventud, Mariano Almada, subrayó: “Estamos trabajando para concretar esta presentación de declaración ante la UNESCO. Es por ello que valoramos esta iniciativa de formación docente para fortalecer la enseñanza en nuestras instituciones educativas”.
“Es muy importante recuperar el cuarteto en términos de un fenómeno sociocultural que nos constituye como sujetos, como cordobeses, que nos da identidad; y retomarlo para desarrollar un profundo análisis didáctico-pedagógico en relación a sus características y sus potencialidades para fortalecer procesos de aprendizaje de estudiantes de nivel inicial, primario y de la modalidad de jóvenes y adultos”, aseguró el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Luego de un primer mes de cursado virtual, tuvo lugar el primer encuentro presencial, en el Cineclub Municipal.
Los asistentes a esta primera reunión vieron el documental cordobés “Madre baile”, y tuvieron una instancia de debate junto a Carolina Rojo, directora del film, y Rodrigo del Canto, productor general.
Alicia Olmos, directora de Aprendizaje y Desarrollo Profesional, el área a cargo de diseñar y gestionar la formación docente, afirmó: “Esta actividad se enmarca en un programa de trabajo más amplio, que incluye la revisión de los contenidos curriculares para introducir los referidos a cuarteto en música y danza de manera específica, y en otros espacios curriculares de manera transversal”.
En este sentido, el municipio lleva adelante una consulta de acceso público por la cual se convoca a docentes y vecinos a construir un cancionero de cuarteto para que sea utilizado en escuelas y jardines.
Los contenidos del curso fueron preparados y consultados junto con los docentes, jardines y escuelas para la construcción colectiva de la currícula.
Está dirigido especialmente a docentes titulares y suplentes de Música y Danza de jardines, escuelas y parques educativos municipales, pero abierto a todos los docentes de la educación inicial, primaria y modalidades del sistema educativo municipal.
“Una de las cosas más interesantes es cómo la identidad colectiva cordobesa se transmite de generación en generación, que no solamente se da a través de lenguajes hegemónicos como el visual, sino también a través de la música” afirmó Julieta, docente de música de la escuela municipal Dr. Ramón Bautista Mestre.
“Me impactó no saber que el cuarteto lo construyó una mujer y que la génesis de esa identidad viene de esa composición musical, que se enseña corporal y musicalmente. Esto me parece una reliquia y esta capacitación ayuda a recuperarla”, añadió la profesora.
El secretario de Educación, Horacio Ferreyra, finalizó agradeciendo a los presentes y sostuvo que “esta iniciativa se inscribe en el plan estratégico de la ciudad que lidera el intendente Martín LLaryora en el que lo educativo y cultural son centrales en la construcción del desarrollo humano sostenible”.
La capacitación continuará por otros cinco encuentros virtuales y presenciales por los próximos meses y finalizará con una evaluación individual, que consta de una secuencia didáctica en la que se aborden contenidos que puedan ser implementados en el aula.