skip to Main Content
Córdoba Elige Agua: Promoviendo Hábitos Saludables En Las Vacaciones De Invierno

Córdoba Elige Agua: Promoviendo hábitos saludables en las vacaciones de invierno

  • En el marco de las «Vacaciones Súpersaludables» que la Municipalidad está ofreciendo a las familias en los Parques Educativos, se realiza el taller Córdoba elige agua.
  • Se trata de una kermés saludable con postas de juegos para aprender y divertirse.
  • Más de 500 niños ya han participado. Hoy es la última fecha, en el Parque educativo Sur, desde las 14 hs.

La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Córdoba, con la cooperación internacional de Vital Strategies y el apoyo de Bloomberg Philantropies y OMS para promover el consumo de agua en los niños y niñas de la ciudad, se ha sumado a las «Vacaciones Supersaludables» con gran éxito. 

Esta iniciativa, que cuenta con cooperación internacional y es coordinada por la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, se trata de un programa transversal que comenzó a partir de la adhesión del municipio, a través de la firma del intendente Martín Llaryora a la Alianza de Ciudades Saludables, con la instalación de Puntos de hidratación en las escuelas municipales, acompañados de una permanente comunicación en los espacios educativos para promover el consumo de agua en los niños, entre otras acciones.

Ahora, en las vacaciones de invierno escolares, la iniciativa se sumó a las actividades que coordina la Secretaría de Educación dentro de los Parques Educativos, “Vacaciones Supersaludables”, incorporando un taller sobre “Córdoba elige agua” para enfatizar en la importancia del consumo de agua en vez de bebidas azucaradas, a fin de promover hábitos alimenticios adecuados y prevenir enfermedades no transmisibles.

Los participantes del taller aprendieron sobre los beneficios de elegir agua como opción refrescante y saludable, a través de dinámicas divertidas y educativas.

Durante estos días, más de 300 niños y niñas participaron en diversas actividades y talleres diseñados para fomentar hábitos saludables y promover el bienestar infantil. Además del «Taller de Córdoba Elige Agua», se llevaron a cabo otras propuestas como el «Taller de Cuentos Mágicos», el «Taller Cocina con Giorgio» y el «Taller de Reciclado junto a la Srta. Ecología». Como cierre de cada jornada, los participantes disfrutaron de la obra teatral «Cocinando con arte junto a Supersaludable».

«La cooperación internacional es fundamental para fortalecer nuestras iniciativas en favor de la salud y el bienestar de nuestra comunidad. A través de nuestra participación en la Alianza de Ciudades Saludables, que reune a más de 70 ciudades del mundo, hemos podido llevar adelante proyectos como ‘Córdoba Elige Agua’ y sumarnos a las ‘Vacaciones Supersaludables’. Estos talleres son una muestra concreta de cómo trabajamos en conjunto para promover hábitos saludables en las infancias y crear un entorno propicio para el desarrollo integral de nuestros niños y niñas». expresó Alejandra Torres, Secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. 

Por su parte, la Directora de Parques Educativo, Eugenia Rotondi, mencionó que «Córdoba Elige Agua es una oportunidad para poder generar aprendizajes sobre hábitos saludables en niños y niñas de nuestra ciudad, pero además es convertir a esos niños y niñas en actores que expanden estos conocimientos adquiridos en sus casas, en el barrio, con sus familias y amigos».

Sobre Córdoba Elige Agua

“Córdoba Elige Agua” consiste en la promoción del consumo del agua, en lugar del consumo de bebidas azucaradas en los niños, como medida inicial de una política alimentaria.

En este marco, se instalaron puntos de hidratación en todas las escuelas municipales, se brindaron talleres de sensibilización a docentes y personal de cantinas escolares, y se ha presentado ante el Concejo Deliberante un proyecto que impulsa la modificación de la Ordenanza Municipal N° 12.256 de Cantinas Saludables, la cual tomó estado parlamentario.

La iniciativa se lleva adelante a través del trabajo mancomunado de las Secretarías de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales; Educación; y Prevención y Atención en Salud Comunitaria, junto a la cooperación técnica y financiera de la Alianza Ciudades Saludables.

Además, esta iniciativa contó con el apoyo del Acelerador de Políticas de la Alianza de Ciudades Saludables, un programa para que las ciudades persiguen mejoras en la salud pública.

La propuesta ya cuenta con un reservorio de recursos digitales con acceso libre, donde se resume el objetivo de “Córdoba Elige Agua” y al cual puede accederse a través de este link.

Acerca de la Alianza de Ciudades Saludables

Esta Alianza es una prestigiosa red global de ciudades comprometidas con salvar vidas mediante la prevención de enfermedades no transmisibles (ENT ) y lesiones.

Apoyada por Bloomberg Philanthropies en asociación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como por Vital Strategies, esta iniciativa permite a ciudades de todo el mundo llevar a cabo una política o una intervención programática de gran impacto para reducir las ENT y lesiones en sus comunidades.

Para más información, se puede ingresar aquí.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario