skip to Main Content
COyS Y CORMECOR Certificaron Procesos De Calidad, Gestión Ambiental Y Seguridad Laboral Bajo Normas Internacionales

COyS y CORMECOR certificaron procesos de calidad, gestión ambiental y seguridad laboral bajo normas internacionales

  • Obtuvieron la triple certificación de las normas ISO 9.001, 14.001 y 45.001.
  • El logro implicó la estandarización y seguimiento de los procesos de trabajo, mejoras en seguridad laboral e inversión en infraestructura.
  • La auditoría externa estuvo a cargo de la empresa certificadora LSQA, con más de 40 años de trayectoria internacional en la materia.

Con la premisa de brindar cada vez mejores servicios, más modernos y sostenibles, la Municipalidad de Córdoba alcanzó la certificación internacional ISO para dos organismos de la ciudad. Se trata del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS) y la Corporación Intercomunal para la Gestión Sustentable de los Residuos Sólidos Urbanos del Área Metropolitana de Córdoba (CORMECOR).

En el Jardín Botánico, representantes de ambas instituciones recibieron la triple certificación en las normas ISO 9.001 (2015), 14.001 (2015) y 45.001(2018). En la misma línea, a finales del 2022 el municipio había certificado la norma ISO 9.001 para el proceso de Atención al Vecino.

La 9.001 está relacionada a la gestión de la calidad en los procesos, mientras que la 14.0001 se enfoca en la gestión ambiental. Finalmente, la 45.001 puntualiza sobre medidas de seguridad y salud laboral.

En la búsqueda de acercar la gestión a la gente con servicios de mayor calidad, siento un enorme orgullo que Córdoba Capital cuente con esta certificación”, manifestó el secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Jorge Folloni. El funcionario destacó el trabajo junto a la empresa certificadora LSQA, de robusta trayectoria y alcance internacional en la materia.

Por su parte, el director Comercial de LSQA, Fernando Nanni, valoró el compromiso de ambas organizaciones, así como la voluntad política de querer mejorar los servicios públicos. Del mismo modo, celebró la “cultura de trabajo” encontrada, “con una gran predisposición para la transformación institucional de los procesos de trabajo”.

Del evento participaron también el titular de CORMECOR, Julio Bañuelos; el director de la misma firma, Horacio Tuninetti; su par del COyS, Marcos Cignetti; junto a directivos de la empresa certificadora LSQA y otros funcionarios municipales.

La auditoría

Durante un año y medio, COyS y CORMECOR se sometieron a una rigurosa y extensa auditoría, abordando en un solo procedimiento las tres normas. Esto significó un trabajo interdisciplinario entre la empresa certificadora, funcionarios públicos, directivos y trabajadores.

Los procesos de calidad evaluados desde la ISO 9.001 indagaron sobre la satisfacción del ciudadano respecto a los servicios obtenidos. La intervención buscó mejorar las prácticas y hacerlas escalables, en pos de brindar una atención más ágil y eficiente.

Las tareas respecto a la 14.001 centraron la observación del desempeño ambiental y el control del impacto de sus actividades, productos y servicios, en conformidad con las legislaciones municipales, provinciales y nacionales.

Finalmente, el enfoque de la ISO 45.001 refirió a la mejora en torno a seguridad y salud en el trabajo. Aquí las tareas se concentraron en el control de los riesgos, acorde con la política organizacional y los objetivos vinculados en la materia.

Sobre LSQA

La empresa certificadora cuenta con más de 40 años de trayectoria internacional y surge de la unión estratégica del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y Quality Austria. Su misión es acompañar a las organizaciones en materia de capacitación y certificación de productos, procesos e integración de sistemas de gestión.

En la actualidad, LSQA cuenta con equipos de trabajo en nueve países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. También brinda sus servicios en España, Italia, Austria, Serbia, Turquía y Egipto.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario