skip to Main Content
Con Amplia Convocatoria Finalizó El Festival “Hola América 2023”

Con amplia convocatoria finalizó el Festival “Hola América 2023”

  • El evento, que se llevó a cabo en nuestra ciudad desde el martes, tuvo como eje central la diversidad, la migración y la innovación social.
  • Más de 500 participantes estuvieron presentes durante las dos jornadas realizadas en el palacio Municipal y la explanada del Paseo Sobremonte.

El Festival “Hola América”, que se llevó a cabo durante dos días en la ciudad de Córdoba, llegó a su fin con una gran participación y la reafirmación del compromiso tomado por CAPeM de brindar un espacio seguro, acogedor y enriquecedor para todas las personas migrantes y refugiadas que buscan una nueva oportunidad en la capital provincial.

La Municipalidad de Córdoba, a través de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, junto a organizaciones internacionales especializadas en el trabajo de migraciones e innovación social, fueron las organizadoras de la edición 2023.

A lo largo de dos días, más de 500 personas se acercaron a participar de destacados paneles, masterclass de innovación e impacto social, talleres, y oportunidades de vinculación, todo acompañado por arte, música y gastronomía de todo el mundo.

El evento, reunió a 54 disertantes, referentes nacionales, regionales e internacionales, quienes expusieron en los diferentes espacios propuestos sobre innovación social, migración, cambio climático, infancia, mujeres, y géneros.

Al respecto, Alejandra Torres, al cierre de la edición expresó: “Estas jornadas nos han permitido profundizar vínculos, intercambiar distintos modelos de innovación social, compartir nuestra experiencia de trabajo con la población migrante, y consolidar un camino que claramente hay que seguir fortaleciendo”.

Las principales actividades rondaron en torno a la migración y la innovación social. Hubo, además, variadas propuestas culturales representando diferentes países a través de la música, la danza y la gastronomía.

Participaron de la actividad, referentes del sector social, educativo, empresas, emprendedores, ONG globales, agencias internacionales, gobierno local, nacional y regional, y de la investigación y el periodismo.

Marianny Pacheco, coordinadora General de “Hola Argentina” para Ashoka Cono Sur, resaltó: “El festival Hola América fue un encuentro de aprendizaje e inspiración. Logramos integrar y mostrar que el valor de la colaboración es lo que nos va a permitir construir un futuro inclusivo para las personas migrantes en la región”.

“Gracias a espacios como el festival Hola América, logramos poner en común a todos los actores que son parte del ecosistema de migración y refugio en el país y Latinoamérica”, concluyó.

“Hola américa” eligió a la ciudad de Córdoba Capital como sede de la edición 2023, por el destacado trabajo que viene desarrollando el municipio en materia de acompañamiento a migrantes e inclusión.

“Que el festival Hola América y la Red Mercociudades hayan elegido a la ciudad de Córdoba como sede para estas jornadas internacionales, nos llenó de orgullo y nos anima a continuar por la línea trazada en materia de atención y acompañamiento a la población migrante, que año tras año crece en nuestro país, y particularmente en nuestra ciudad”, destacó Alejandra Torres.

En este sentido, la actual gestión del intendente Martín Llaryora creó en marzo de 2022 el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba (CAPeM), el cual es un espacio innovador, compuesto por un equipo interdisciplinario dedicado al asesoramiento y atención de la población migrante y refugiada en la ciudad.

De acuerdo a cifras oficiales, cerca del 2% del total poblacional de la provincia de Córdoba está compuesto por personas migrantes, lo que la convierte en uno de los territorios a nivel nacional con mayor presencia de comunidades provenientes de otros países.

Sobre CAPeM

El Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas de la Municipalidad de Córdoba ya brindó ayuda y asesoramiento a más de 5500 personas desde sus comienzos en marzo del 2022.

La actual gestión del intendente Martín Llaryora a través de CAPeM se ha comprometido con la integración y el apoyo de la comunidad migrante, habiendo ofrecido una amplia gama de servicios y programas para facilitar su adaptación y participación activa en la sociedad cordobesa.

Durante este periodo, las prestaciones ofrecidas incluyen una variedad de servicios diseñados para abordar las necesidades y desafíos que enfrentan los migrantes y refugiados que se encuentran en la ciudad.

Entre las consultas más requeridas se encuentran el asesoramiento sobre trámites migratorios, requisitos de residencia, ciudadanía, protección internacional y más. Además de dar información sobre el mercado laboral local, estrategias de búsqueda de empleo, creación de CV y orientación en entrevistas. Además, fomenta la interacción y el intercambio con consulados.

Otra línea de trabajo de suma importancia se centra en el ámbito de integración cultural y social, ya que ofrece una amplia gama de actividades culturales gratuitas, diseñadas para beneficiar tanto a migrantes y refugiados como a la comunidad en general.

En el sitio, ubicado en Caseros 356, se han atendido a personas de diversas nacionalidades, incluyendo a aquellos provenientes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, Paraguay, Colombia, España, Brasil, Italia, Ucrania, entre otras.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario