skip to Main Content
Córdoba Será Sede Del XXIX Congreso Nacional Y XXI Congreso Internacional De Entidades Vecinales

Córdoba será sede del XXIX Congreso Nacional y XXI Congreso Internacional de Entidades Vecinales

  • Las actividades se llevarán a cabo los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria.
  • El objetivo principal del encuentro es poder transmitir y receptar las experiencias, vivencias y prácticas vecinalistas a nivel nacional e internacional llevadas a cabo por diferentes ciudades y municipios.

La Asociación Civil Vecinalismo y Ciudadanía con la co-participación de la Municipalidad de Córdoba a través de las Secretarías de Participación Ciudadana y de Mujer, Género, Diversidad y Gestión Vecinal realizarán el XXIX Congreso Nacional Y XXI Congreso Internacional de Entidades Vecinales.

La jornada se llevará a cabo durante los días 8, 9 y 10 de septiembre en el Pabellón Argentina, que se encuentra ubicado en Av. Haya de la Torre en Ciudad Universitaria.

El objetivo que tiene este encuentro es poder transmitir y receptar las experiencias, vivencias y prácticas vecinalistas a nivel nacional e internacional llevadas a cabo por diferentes ciudades, municipios y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades y calidad de vida de los vecinos, aplicando procesos de Participación Ciudadana y Descentralización.

En este contexto, el secretario de Participación Ciudadana, Juan Domingo Viola expresó: “Córdoba es sede después de siete años del Congreso de Vecinalismo Nacional e Internacional, una instancia para compartir, para comparar, para realizar tareas de estudio, de análisis en talleres, lo que viene haciendo cada una de las sedes, los espacios, las provincias, ciudades y municipios de la Argentina y Latinoamérica en materia de vecinalismo”.

Además, el funcionario destacó la labor que viene realizando el Municipio de Córdoba en materia de Autogestión, Presupuesto Participativo, Juntas de Participación, y la regularización institucional de los centros vecinales, mostrando cómo la ciudad de Córdoba vuelve a ser faro de la participación ciudadana, de la descentralización y de las políticas vinculadas al trabajo coordinado entre todos los actores sociales.

“La idea desde Córdoba es poner en relieve la necesidad y la importancia de trabajar en equipo, con la firme idea y decisión de que cada uno de los barrios, de los sectores de las ciudades se saquen adelante, aunando esfuerzos, ideas y teniendo proyectos en común. La idea de que entre todos sacamos el barrio, la ciudad, la provincia y la Argentina adelante es la bandera, es el emblema de este 29 Congreso Nacional Internacional de Vecinalismo”, finalizó Viola.

Con estos encuentros se pretende fortalecer el vecinalismo y la participación comunitaria a través de su difusión, articulación y trabajo en redes, tanto locales como nacionales e internacionales; empoderando a los dirigentes con herramientas y conocimientos que les ayuden a gestionar con éxito.

En los últimos años, el vecinalismo pasó a ser tema de interés de las carreras sociales en las Universidades que han contribuido de manera importante en la formación de los dirigentes, facilitando sus espacios académicos y acompañando en disertaciones y en la coordinación de talleres.

Los congresos vecinales permiten compartir experiencias entre pares, de un vecinalismo que se construye sobre realidades geopolíticas muy diversas.

El vecinalismo tiene como patrono a San José Gabriel Brochero; ya que su vocación y apostolado se plasmaron en el trabajo incansable que dedicó a sus fieles y no solo a través de los ejercicios espirituales. Precisamente ese contacto con sus feligreses le permitió al “cura gaucho” conocer de sus necesidades y carencias y lo motivó a procurar el bienestar espiritual y material de sus fieles.

Los 3 días del Congreso

La primera jornada comenzará el viernes 8 de septiembre, en el Pabellón Argentina, en donde desde las 8 de la mañana se realizarán las acreditaciones y recepción de los vecinalistas que arriben del interior. Por la tarde será la apertura del Congreso que está prevista para las 18 horas.

Durante el segundo día se realizarán los talleres en las Aulas de Facultad de Agronomía, mientras que el último día en el Pabellón Argentina se efectuarán las conclusiones a las que se arribaron durante las actividades realizadas.

De la provincia de Córdoba, las localidades que participarán del Congreso son: Córdoba, San Francisco, Alta Gracia, Jesús María, Estancia Vieja, Villa María, Monte Maíz, Monte Cristo, Santa Cruz del Lago, Villa Carlos Paz, Estación Juárez Celman, Malvinas Argentinas, Valle Hermoso ,Colonia Caroya, Mendiolaza, El Manzano, La Granja, La Calera, Salsipuedes, Pozo del Molle, San Isidro, La Falda, Colonia Tirolesa, La Carlota, Anizacate, Villa Nueva, Cosquín, Santa María, Cruz del Eje, Río Ceballos, Tanti, Villa El Cairo, San Carlos Minas.

También estarán presentes los Centros Vecinales de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Jujuy, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, San Juan y Tierra del Fuego. A nivel internacional, estarán presentes vecinalistas de Paraguay.

Las jornadas tendrán una modalidad taller en donde las instituciones nacionales de todas las provincias y países limítrofes comparten capacitaciones, experiencias y elaboran ejes para la construcción de una agenda nacional de vecinalismo.

A su vez, el evento busca brindar herramientas que favorezcan la mayor participación de entidades vecinales en el desarrollo de las políticas locales trabajando en diversos temas, lo que permite luego que las mismas puedan ser contextualizadas para su abordaje, en los diferentes territorios.

Cabe destacar que el Congreso Nacional se realiza desde el año 1994 en diferentes ciudades de nuestro país y desde hacía siete años que la ciudad de Córdoba no era sede de este prestigioso encuentro.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario