skip to Main Content
Así Se Vivió Mercado De Arte Córdoba Con Una Edición De Crecimiento Y Espacio Conquistado

Así se vivió Mercado de Arte Córdoba con una edición de crecimiento y espacio conquistado

  • Este año se consagró en la nueva sede en el Complejo Ferial, con 30 mil personas durante cuatro jornadas consecutivas.
  • Se vendieron unas 168 obras por más de $51.000.000 de pesos.
  • Participaron más de 60 galerías, se entregaron cuatro premios por un total de $2.400.000, para artistas cordobeses, santafesinos y bonaerenses.
  • La entrada fue gratuita y hubo trasporte especial sin costo. Un encuentro del arte que multiplicó alegría en galeristas, artistas y públicos.

Desde el pasado jueves 1 de junio y hasta este domingo 4, la ciudad vivió la edición 2023 de Mercado de Arte Contemporáneo, una feria que resumió la producción regional de las artes visuales de la mano de las más de 60 galerías y espacios autogestionados argentinos y de países vecinos, que fueron parte con obra de 200 artistas.

Durante los cuatro días, fueron más de 30.000 personas quienes disfrutaron de la edición 2023, quitando toda duda respecto del crecimiento de la Feria y su consolidación en nueva sede: el Predio Ferial Córdoba.

Se vendieron unas 168 obras por un total de $51.655.500 pesos, montos que se inyectan en las industrias culturales locales y regionales, nutriendo el trabajo de galerías, artistas, curadoras/es, montajistas, gestoras/s y demás agentes que dinamizan la economía creativa desde Córdoba y hacia el país y zona de influencia.

Una de sus claves estuvo una vez más en la gratuidad del ingreso, planteada para ampliar los públicos y garantizar el acceso de cada vez más personas a este tipo de propuestas.

Esto se completó con transporte gratuito a través de una línea especial de TAMSE, que conectó entre la Plaza España y el Complejo Ferial.

Otro de sus puntos a destacar fue el trabajo de cogestión y mesa de trabajo entre instituciones públicas y sector privado que hicieron posible una feria de esta magnitud, en todos sus cruces y aristas.

MAC fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba; junto a la Agencia Córdoba Cultura, FARO (Asociación Civil de Galerías de Córdoba), Fundación Pro Arte Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba y Universidad Provincial de Córdoba; con el acompañamiento de BANCOR.

De los diversos aspectos que tuvo la experiencia de esta Feria, el secretario de Cultura municipal, Mariano Almada, resaltó la alegría de poder sumar distintos premios que potencian la escena artística local, tenido en cuenta los premios adquisición municipales y el importante premio IN SITU, de los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. “En conjunto logramos promover el arte local y nacional, además de sumar obras de artistas jóvenes a los acervos de los espacios municipales, lo que impacta en una oferta cultural actual para toda la comunidad”.

En relación a la infraestructura que posibilitó la nueva locación de este MAC 2023, la subsecretaria de Desarrollo Cultural Creativo y Administración, Jimena Garzón, consideró que las expectativas se vieron más que superadas, a pesar del desafío que implicaba descentralizar hacia el norte de la Ciudad. “Pudimos ofrecer condiciones muy superadoras al momento de montar y mostrar la producción de todas las galerías, al mismo tiempo que logramos garantizar una convocatoria que nos deja más que satisfechos”.

En conexión, Roberto Echen, curador de esta edición de la Feria, aseguró que “la elección del espacio fue sumamente adecuada y mejoró mucho la condición de exposición de los espacios. Eso redundó en el disfrute del visitante y en la posibilidad de venta. El trabajo de la organización fue inmejorable. Los espacios están muy felices y la gente disfrutó mucho. ¡Una gran feria!”

Justamente Galería Gabelich, referente de la galería Gabelich Contemporáneo (Rosario), elogió la nueva localización, junto al compromiso de la organización. “El predio es un hallazgo por su belleza, tamaño, por la conexión con el entorno verde. Pudimos mostrar la producción de manera más limpia y con mayor distancia. La circulación fue más amigable, su diseño estuvo muy bien pensado y las galerías se pudieron lucir. Fue un encuentro para la gran familia del arte, donde sentimos muy cerca a toda la organización, en cada detalle”.

Alejandro Dávila, presidente de FARO, compartió su emoción al resumir el cambio de locación y la cantidad de gente que vino, el compromiso de las galerías, artistas y coleccionistas, la cantidad de ventas y las personas que vinieron de Buenos Aires. “Por primera vez se tomó consciencia de la importancia de FARO y de que las galerías tenemos que ser parte en la mesa de trabajo”.

Los Premios: Programa Adquisición + Premio IN SITU
En contexto del Premio IN SITU, que promueven los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez, fueron distinguidos Mercedes Resch (Cura Malal, Prov. De Buenos Aires), de la galería Cresteo.red (Provincia de Buenos Aires); y Nehuén Moyano Cortéz (Córdoba) y Maximiliano Venturini (Avellaneda, Santa Fe), de Espacio Barraco (Rosario, Santa Fe).

En estos casos se trató de premios incentivo (no adquisición) destinados a Zona Bonino. En conjunto aportaron $400.000 mil pesos.

Por su parte, en el marco del Programa Adquisición, la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, entregó premios por un global de dos millones de pesos a obras de artistas locales que se suman a los acervos públicos del Museo Metropolitano de Arte Urbano y el Museo Genaro Pérez.

Fueron premiados Manuel Pascual de la galería cordobesa Satélite —Zona Bonino—, con obra para el Museo Metropolitano; y Pablo Peisino, de The White Lodge (Córdoba); y Leticia Obeid de galería Hache (CABA) —de Zona Crespo y para el acervo del Museo Genaro Pérez. El jurado estuvo integrado por Tomás Bondone, María Paula Zacharías y Fernando Farina.

Desde la perspectiva de artista, el premiado Manuel Pascual, destacó el valor de este tipo de reconocimientos como impulsos para seguir adelante: “Los premios, becas, aportes para producción son fundamentales porque te confirman que vas por una senda que, en algún momento y de distintas maneras, da sus frutos”.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario