A un año de Obras Privadas Digital, ya se realizaron más de 4000 trámites
- Más de 3250 vecinos accedieron a la plataforma, que se puede encontrar en este enlace.
- Los usuarios consideran que esta es “ágil” y “rápida”.
- La digitalización mejora la calidad de vida ciudadana, promueve la transparencia y la participación y es amigable con el ambiente.
“Obras Privadas Digital” fue inaugurado en abril de 2022. Es un trabajo ejecutado por el Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales y la Secretaría de Desarrollo Urbano.
Hasta el momento, el sistema gestionó más de 4000 solicitudes y recibió más de 3250 consultas por parte de los vecinos. En promedio, se realizan más de 330 solicitudes por mes.
Lo inédito es que 168 ingresaron un fin de semana (4 %) y 1934 se hicieron fuera del horario laboral, casi el 50 %.
Esto demuestra la potencia y la accesibilidad de la herramienta, ya que el vecino puede ingresar su solicitud de trámite las 24 horas, los 365 días del año.
La digitalización permite una mayor eficiencia en la prestación de servicios públicos, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, promueve la transparencia y la participación ciudadana, y de esta manera contribuye a una ciudad más sostenible por el ahorro de papel y agua utilizado anteriormente en los trámites impresos.
En palabras de Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento Modernización y Relaciones Internacionales, “la digitalización de estos trámites dinamiza sustancialmente un sector fundamental de la economía, como el de la construcción, e impacta directamente en el progreso de la ciudad”.
Atributos de la Plataforma Obras Privadas Digital
Actualmente, el sistema ofrece 10 trámites digitales a través de su plataforma, como el permiso de edificación automático, el cual fue una novedad en su momento al ser el primero en Argentina.
Se trata de un trámite que podía demorar hasta nueve meses y que hoy se puede gestionar en tan solo minutos.
Además informes técnicos, avance de obra, final de obra y el más reciente y novedoso de todos: el Permiso de Edificación BIM.
Obras Privadas Digital se encuentra disponible para todo profesional matriculado que lo requiera a través de la plataforma Vecino Digital de la Municipalidad de Córdoba.
Se puede ingresar haciendo clic acá.
Los más populares
Hasta el momento, destacan las solicitudes de Informes Técnicos (disponible para obras tipo 2) y los Permisos de Edificación Automáticos (disponible para las obras tipo 1).
Entre ambos, comprenden el 70 % de los trámites solicitados a la fecha por los vecinos de Córdoba.
La evolución en Obras Privadas
En el primer semestre de la implementación del sistema, la demora promedio de todos los trámites ofrecidos rondaba los 67 días. Durante el segundo semestre, estos números mejoraron a un periodo de 30 días promedio entre la solicitud de un trámite y su finalización.
Esta mejora representa un avance y perfeccionamiento en el sistema, considerando que desde su lanzamiento, la plataforma recibió un promedio de 330 trámites mensuales.
Qué opinan los usuarios
Paralelamente, la Secretaría de Planeamiento, Modernización y RRII, recientemente logró relevar la valoración que tiene el vecino en cuanto a la plataforma.
Los resultados fueron notablemente positivos, con un promedio de 4 sobre 5 puntos en la valoración, en la que se percibió principalmente a la plataforma como “ágil” y “rápida”.
Por dudas y consultas sobre el sistema, normativas, pagos y demás, se puede consultar el siguiente enlace.