Un antiguo predio baldío ahora es el centro modelo de 24 huertas impulsadas por la Municipalidad junto a organizaciones barriales
- Passerini visitó la huerta modelo de Bella Vista. El Estado local fomenta el trabajo conjunto con organizaciones del lugar, garantizando la participación equitativa de personas de diversas habilidades, edades, géneros, etnias y condiciones sociales.
El intendente Daniel Passerini visitó el centro modelo del programa Huertas Inclusivas, la propuesta de la Municipalidad de Córdoba que impulsa la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la inclusión social.
A través de 24 huertas, ubicadas en diferentes espacios comunitarios de la sociedad, incluye e integra a personas de diferentes estratos sociales y condiciones de vida, edad, etnias y género en actividades vinculadas a la agricultura urbana y la gestión sostenible de espacios verdes.
En esta oportunidad, Passerini recorrió junto a vecinos y vecinas la Huerta Inclusiva de barrio Bella Vista, donde el trabajo conjunto del Ente BioCórdoba con la Fundación La Quadra y la Biblioteca Popular de Bella Vista da lugar a la huerta modelo. En este punto se encontraba un predio baldío, que por más de 15 años había permanecido inactivo y que hoy es un lugar de contención para el barrio, convirtiéndose en un referente de productividad y sustentabilidad.
El municipio brinda materiales y mano de obra a este espacio para mantenerlo. Debido a su ubicación estratégica, une a los vecinos del barrio y habitantes de zonas colindantes como de los barrios Güemes y Observatorio, debido a su ubicación estratégica.
Este espacio hoy produce plantines, árboles, chip y alimentos frescos y saludables que abastecen directamente al programa, a cinturones verdes de la ciudad y a más de veinte huertas barriales, demostrando la viabilidad y el impacto real de la agricultura urbana inclusiva.
La totalidad de las huertas que conforman el programa Huertas Inclusivas se caracterizan por hacer partícipes a vecinos e instituciones que trabajan con la inclusión y la salud, como hospitales, geriátricos, comedores, organizaciones que trabajan con personas con discapacidad, consumos problemáticos y fundaciones solidarias.
Huerta Inclusiva de Bella Vista
Este espacio funciona como usina productiva de insumos, centro de capacitación y modelo de referencia para diversas organizaciones que lo visitan para adquirir conocimientos sobre agroecología urbana, donde los vecinos participan involucrándose en distintas actividades cada semana.
En esta huerta destaca la presencia de toda la producción hortícola de tomate, pimiento, cebolla, ciboulette, puerro, acelga, lechuga, rúcula, achicoria, zapallito, maíz, repollo, zucchini, brócoli y coliflor, especialmente en estos meses de verano. También destacan por su aroma los plantines de perejil, orégano, tomillo, menta, romero, peperina y burro. Otras cumplen una función repelente y aportan color como la lavanda, el cilantro, la citronella y el curry.
Las flores adornan el lugar: se pueden ver caléndulas, copetes y gallardías. Estas no solo cumplen una función estética, sino que también atraen polinizadores para generar un ecosistema benéfico para el espacio. Las frutales incluyen higo, níspero, mora, vid y cítricos como el kinoto, el limón, la naranja y la mandarina.
También es un espacio para especies nativas de nuestra flora local: hay espinillos y algarrobos. Aquí se producen semillas para abastecer principalmente espacios sin árboles de la ciudad de Córdoba.
En toda el área se puede notar la presencia de chip, generado allí mismo, que evita el crecimiento de yuyos y plantas no deseadas, protegiendo a las existentes. También permite airear el espacio y mejorar la estructura de la tierra.
La huerta de este espacio está confeccionada principalmente a partir de productos recuperados, consolidándose como un ejemplo de reciclaje y economía circular. Desde los cajones hasta los ladrillos y las cañas, una gran parte de la infraestructura se sostiene con material que de otra forma habría sido descartado. Esto permite aprovechar los recursos y abaratar costos, cuidando el ambiente.
Entre los proyectos más destacados de esta huerta, también se encuentra el gallinero. Con un gallo y dos gallinas viviendo allí, ya se proyecta como un pequeño espacio modelo, con diez gallinas ponedoras para el futuro.