Trayecto de formación para docentes y no docentes en Parques Educativos
- La jornada tuvo lugar en el Parque Educativo Este, en el marco de un trayecto que supone 5 encuentros.
- La temática central se vincula con la educación social y la recreación.
Más de 170 docentes y no docentes de Parques Educativos, escuelas y jardines municipales comenzaron el trayecto de formación “Políticas y prácticas socioeducativas con énfasis en recreación: claves formativas para la reflexión y acción en los Parques Educativos Municipales”.
Esta propuesta surge de la Dirección de Parques Educativos de la Secretaría de Educación, y se orienta a la formación sobre los fundamentos, propósitos y lineamientos conceptuales y prácticos de la política socioeducativa. El trayecto se desarrolla en cinco encuentros presenciales a desarrollarse en los meses de mayo, junio, agosto y septiembre.
La iniciativa es un espacio que promueve el debate, la reflexión y el intercambio sobre categorías teóricas y estrategias de intervención en educación social y recreación, desde una perspectiva de protección y promoción de derechos.
En el primer encuentro el secretario de Educación Horacio Ferreyra y la Directora de Parques Educativos Eugenia Rotondi, compartieron miradas y reflexiones respecto de las políticas educativas municipales y del plan de trabajo de Parques Educativos. Además desde el equipo del Parque Educativo Este preparó un recibimiento al ritmo de murga y la Orquesta Barrial ofreció un mini concierto para los presentes.
“El trabajo que viene llevando adelante Parques Educativos se distingue por una fuerte apuesta hacia la apertura de nuevos horizontes culturales, en sintonía con las sociedades que hoy nos atraviesan. Además, el énfasis está en el impacto social que tiene en cada uno de los territorios en los que se hallan insertos los parques, cuestión que añade valor a la tarea llevada a cabo en estos emplazamientos, y en otros similares como los Centros de Encuentro Barrial”, expresó el secretario de Educación, Horacio Ferreyra.
Por su parte, la directora de PArque Educativos, Eugenia Rotondi, mencionó:“Esta instancia de formación es producto de un trabajo que refleja por un lado la apuesta a fortalecer las herramientas pedagógicas del personal municipal docente y no docente, y por otro lado responde a una demanda que surgió en los Foros Interparques”.
Además agregó que “el trayecto es una oportunidad para ampliar el universo de conocimiento sobre las políticas socioeducativas que lleva adelante la gestión de Martín Llaryora, enfocadas en promover espacios de encuentro y aprendizajes que impliquen hacer juntos, en comunidad”.
En los próximos meses se llevarán adelante los encuentros que dan continuidad al trayecto en los Parques Educativos Noroeste y Sur con docentes invitados en los distintos módulos de formación. El trayecto es acreditado en el marco de los Centros de Formación Laboral y Profesional de Parques Educativos con evaluaciones parciales de cada encuentro y una evaluación final integradora.