skip to Main Content
Teatro Comedia: De Monumento A La Decadencia A Nuevo Símbolo De La Cultura Cordobesa

Teatro Comedia: de monumento a la decadencia a nuevo símbolo de la cultura cordobesa

  • La gala de inauguración corona el fin de un Elefante Blanco que, tras 16 años de abandono, se transforma en un nuevo espacio recuperado y de orgullo para la Capital.
  • La compleja obra de reconstrucción y modernización patrimonial se realizó en poco más de dos años de intensos trabajos profesionales interdisciplinarios.
  • Cuenta con instalaciones totalmente renovadas: una nueva fachada, el gran escenario, butacas, camerinos, salas de ensayo, sanitarios, palcos y la estructura edilicia necesaria para abastecer y conectar los equipamientos técnicos.

La gala de inauguración del moderno Teatro Comedia, ícono de la cultura cordobesa, estuvo encabezada por el intendente Martín Llaryora y el viceintendente Daniel Passerini acompañados por el gobernador de la provincia, Juan Schiaretti.

En ese marco, el intendente Llaryora expresó: “Estoy muy contento, ya que en vísperas de los 450 años de nuestra ciudad hemos reconstruido este espacio que ha cambiado y donde se ha realizado un complejo cultural que se volverá el salón natural de los elencos municipales y de la cultura cordobesa, de los iconos nuevos y del teatro independiente”.

“Hemos realizado un trabajo en conjunto con arquitectos e historiadores, en donde parte de ese trabajo fue dejar los muros como recuerdo vivo de todo lo que pasó por lo que es prácticamente un museo”.

“Cuando ingresamos al gobierno tuve el deseo de que Córdoba cumpla sus 450 años sin íconos del abandono, de cosas que empezaron otros, pero habían quedado abandonadas, como el Parque las Heras, la Plaza España, y el Teatro Comedia y me había puesto esta fecha para poder reinaugurarlo. Y acá estamos, Córdoba necesitaba volver a encender este maravilloso lugar. Hoy se vuelve a encender la llama de la cultura”, concluyó el intendente.

A partir del acto oficial de reapertura, este acervo patrimonial vuelve a pertenecer a los cordobeses en un momento histórico para la ciudad en el marco de los 450° años de su fundación.

A su vez, el gobernador Juan Schiaretti recordó su paso de adolescente por el lugar, que mencionó le trajo muy lindos recuerdos: “Siento una inmensa alegría que luego de tantos años de abandono desde que se quemó el Teatro, haya venido un intendente como Martín Llaryora que en conjunto con un buen proyecto arquitectónico lo ha dejado espectacular y lo ha recuperado para todos los cordobeses. Y me alegra de sobremanera que se esté inaugurando justo cuando esta querida ciudad está cumpliendo los 450 años”.

Tras su incendio y luego de una guardia de cenizas que duró 16 años, la Municipalidad de Córdoba reconstruyó y reabrió el Teatro Comedia, que el 9 de agosto cumplirá 110 años.

El viceintendente Daniel Passerini resaltó la importancia de la recuperación de un ícono de la de la ciudad, que permitirá que se revitalice el centro “La enorme comunidad cultural que tiene Córdoba, a partir de ahora tiene un nuevo espacio en el cual pueden expresarse”.

“Este teatro, que se abre en las vísperas de un nuevo Aniversario de la ciudad, hacía 16 años que gestión tras gestión permanecía en estado de abandono. Hoy, Martin Llaryora lo pone en valor para todos los vecinos” concluyó el viceintendente capitalino.

La trágica pérdida del Teatro Comedia ocurrió en la madrugada del 28 de junio de 2007, cuando un voraz incendio destruyó una de las salas de gran renombre. Por más de una década se reconocería como el monumento a la decadencia y el abandono de la ciudad.

Las sucesivas gestiones municipales postergaron las obras de recuperación y lo transformaron en un Elefante Blanco durante más de diez años, hasta que, en marzo de 2021, la actual gestión municipal retomó las tareas, aún en contexto de pandemia, crisis económica y recesión.

Previamente el municipio reparó y culminó los trabajos en la Plaza España y sólo resta la finalización del edificio del Concejo Deliberante, el último Elefante Blanco en la ciudad, como se denomina a las obras estatales inconclusas que habitan el espacio público.

La compleja reconstrucción patrimonial y modernización de la sala tomó poco más de dos años de trabajo profesional interdisciplinario, coordinados desde las secretarías de Desarrollo Urbano y su par de Cultura del municipio.

En cuanto a la oferta cultural, la sala promoverá el desarrollo de las diversas artes escénicas como danza, música, teatro y performance. Tendrán protagonismo los cuerpos estables municipales y en algunas ocasiones también se articulará con productores privados.

La puesta teatral apuntará principalmente a difundir obras con identidad cordobesa haciendo foco en expresiones de carácter independiente y referidas al cuarteto, como una plataforma de visibilización a nivel nacional e internacional.

La infraestructura del nuevo y moderno Teatro Comedia

Como parte de la reconstrucción de las ruinas del edificio, se decidió conservar el ladrillo visto en los muros con vestigios del incendio, hoy considerados testigos que recuerdan el valor que tiene el patrimonio tangible e intangible para un municipio que mira hacia adelante.

Otro de los aspectos esenciales de las obras giró en torno al tratamiento acústico integral de la sala, aspectos medidos a través del Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL), dependiente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la UNC.

Las primeras pruebas de sonido resultaron exitosas considerando los materiales que podrían ocasionar algún tipo de distorsión como son las butacas y paneles acústicos colocados. Previamente a estas pruebas, el CIAL definió con qué materiales trabajar y de qué manera colocarlos dentro de la sala para garantizar la excelencia acústica del Teatro.

En cuanto a infraestructura y equipamiento, la capacidad del recinto ubica a 492 espectadores, mientras que el escenario tiene 19 metros de ancho por12 metros de fondo y 16,5 metros de altura. El piso de ingeniería o “multiestrato” cuenta con terminaciones de roble de Eslavonia. La parrilla, ubicada a 14 metros de altura, permitirá el manejo de telones, escenografía y varas de iluminación.

Además, se constituyeron nuevas plateas, gradas y se realizaron nuevas salas de ensayo y camarines. También se renovaron los solados en subsuelo y la sala de máquinas al igual que las instalaciones sanitarias, eléctricas y de cloacas.

En el sector de los nuevos camarines se instalaron sensores para prevenir incendios. Las medidas de prevención incluyen puertas certificadas evitan el paso del fuego, cisternas ubicadas estratégicamente con detectores de humo y rociadores, dos bocas de agua a presión y un escenario con cortina metálica que también corta las llamas.

No solo el interior del teatro ha sido renovado, sino que también su fachada exterior ya luce una construcción con venecitas negras que da a calle Rivadavia, en perfecta armonía con el diseño interior.

Para complementar las intervenciones, se construyeron y ampliaron nuevas veredas en la cuadra del espacio destinado a una mejor disposición de los espectadores al ingreso y egreso del mismo.

En cuanto a la seguridad, el recinto contará con una red de incendio interna equipada con bombas de agua que garantizará la seguridad de todos los asistentes.

El teatro también cuenta con un espacio al aire libre donde se encuentra un mural de 25 m² con tonalidades sepia y colores neutros que remiten al pasado y presente del lugar.

La obra se despliega como un pergamino del proyecto original de 1913 sobre los muros históricos que hoy se resignifican como patrimonio de todos los cordobeses.

Diez claves sobre el Comedia

1- Nació como Teatro Odeón el 9 de agosto de 1913, fundado por Don Pastor Taboada.

2- Se creó cuando habían desaparecido los viejos teatros de Córdoba y únicamente se mantenía el Teatro Rivera Indarte (1891).

3- Cambió su nombre a “La Comedia” y desde 1950 lleva su denominación actual. Alude a ese género teatral, dominante en sus primeras temporadas.

4- Durante décadas sostuvo un alto nivel de propuestas artísticas hasta posicionarse como el teatro más importante del interior del país.

5- Por sus tablas pasaron artistas nacionales como Pepitito Marrone, Pedro Quartucci, Susana Rinaldi, Pepe Cibrián, Ana María Campoy y la legendaria Nelly Omar, entre muchos otros.

6- También fue recinto propicio para las reuniones políticas de alcance nacional.

7- Fue expropiado en 2005 y se incendió el 28 de junio de 2007, sufriendo una destrucción prácticamente total.

8- Las obras de recuperación permanecieron casi paralizadas durante 16 años.

9- En marzo de 2021 la Municipalidad retomó los trabajos y los finalizó dos años después.

10- A principios de julio de 2023 el Teatro Comedia reabrió sus puertas y se proyecta como una sala con infraestructura de nivel internacional.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario