skip to Main Content
Sesión Inaugural Del Período Legislativo 2023: Discurso Del Intendente Martín Llaryora

Sesión Inaugural del Período Legislativo 2023: discurso del intendente Martín Llaryora


El intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, encabezó la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2023.

El acto, quesse llevó a cabo en el nuevo Centro Operativo dependiente del CPC Colón, de barrio Villa Urquiza, donde el mandatario municipal realizó su discurso, que se transcribe a continuación:

 

Querido amigo viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, señoras y señores concejales, señoras y señores senadores nacionales y diputados nacionales, jueces federales y provinciales del Tribunal Superior de Justicia, señores legisladores provinciales, señores ministros del gabinete provincial, señoras y señores tribunos de cuentas municipal y provincial, señores jefes de las distintas fuerzas armadas y de seguridad de nuestra provincia, miembros del cuerpo consular, señores miembros del COMIPAZ, señores presidentes de cámaras empresariales, colegios profesionales y miembros de los distintos gremios y sindicatos, autoridades de centros vecinales, clubes y distintas instituciones, trabajadores de la prensa, vecinos y vecinas:

Vengo a cumplir con mi obligación de abrir el Período Ordinario de Sesiones del año 2023 del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba.

Vengo también a rendir cuentas al Concejo y al pueblo de Córdoba de lo que hicimos hasta ahora y a trazar las líneas de acción para el futuro gobierno municipal.

También espero y seguramente seré el último de los intendentes que tenga que ir eligiendo lugares al azar en donde poder realizar este importante acto legislativo, sino uno de los más importantes actos legislativos. Seguramente, después de tantos años, una ciudad como Córdoba, la primera ciudad de la Argentina, se merece que el cuerpo legislativo tenga casa propia. Esto también era uno de los íconos del retraso . Así que no dudo que el próximo año, el próximo intendente podrá dar en el Cuerpo Legislativo que corresponde esta rendición de cuentas y la apertura de una vez por todas, después de tantos años de atraso y retraso.

Por supuesto, frente a ello, qué mejor que hacer esta rendición de cuentas en el marco de un hecho tan importante de gestión para los vecinos, para la sociedad toda, y también una de las deudas pendientes que quedaba. Es por eso que para mí es un honor hablarles y rendirles cuenta haciendo un hecho de gobierno, inaugurando nada más y nada menos que el Centro Operativo de barrio Colón, el décimo Centro Operativo de nuestra querida ciudad.

Yo sinceramente no sé qué pasó ni por qué. Si no supieron, no quisieron, no lo vieron. Tal vez tenían algún problema de ideológico o de envidia frente a la gesta de un intendente de la talla de Rubén Américo Martí. No sé. Porque Rubén Américo Martí fue aquel intendente brillante del cual cualquiera que quiera ser intendente tiene para aprender, leer y ver en su vida la innovación que él hizo. Y él fue el primero, cuando Córdoba en ese tiempo iluminaba, como volvemos a hacer ahora, con políticas públicas, en imaginar la descentralización. Y empezó, claro, como no estaba la etapa de la transformación digital, empezó llevando la administración, descentralizando y generando esos maravillosos CPC y concepto de descentralización administrativa.

Todos saben que Rubén Américo Martí no es de nuestro partido, pero creo que justamente las nuevas generaciones tenemos que dejar de lado los partidos y reivindicar a aquellos que, cuando les toca gobernar, lo hacen bien y gobiernan bien para la gente. Cuando uno lee a Rubén Américo Martí, cuando lee su exposición, que hizo en Rosario, él ya decía que a los CPC que estaba armando les faltaba la otra pata, que era la pata de los Centros Operativos. Y por eso, al leer su historia, sus libros y sus discursos, había un concepto, que me acuerdo haber charlado con muchos.

Y cuando empezamos la campaña, con Daniel y con todo el equipo, me junté con muchos de los centros vecinales que aquí veo a la cara y les decía: “Miren, una de las cosas primeras que tenemos que hacer es descentralizar la operatividad, por lo menos la básica”. Me decían: “Es imposible”, “No se puede”, “Lo intentaron todos”. Y yo decía “¿Pero por qué no se puede? Si es algo que tiene sentido común, que claramente después de la descentralización administrativa tiene que venir la descentralización operativa”. Pero parecía que no se podía.

Nosotros nos animamos. Pero no nos animamos solos. Lo charlamos, lo conversamos y fueron los centros vecinales los que nos acompañaron y nos apoyaron. Y me acuerdo, porque ya estamos llegando al final de la gestión, de una inmensa alegría que me dio cuando inauguro un CPC. Viene llorando un empleado y yo le pregunto: “¿Por qué llorás?”. Y me dice: “¿Sabés qué? Yo soy un empleado de un CPC que inauguró Martí y me cansé de atender gente y decirle que no le podía solucionar casi nada, que no teníamos ni siquiera una pala para levantar la basura ni una cortadora de césped para cortar el pasto. Me cansé de que me insultaran, y me insultaran, me insultaran y no tener nadie que tuviera los huevos de poder hacer los Centros Operativos”. No me voy a olvidar más. No me puedo olvidar más y me va a quedar hasta el resto de mis días la cara de ese empleado llorando.

Y ahí también les quiero agradecer a todos los muchachos y quiero decirles algo: “A esto lo estamos haciendo con los trabajadores municipales, a los que por años les echaron la culpa, “que no se podía”, “que no se hacía”. Son los trabajadores municipales con los que hoy estamos haciendo el Centro Operativo Colón. Son los trabajadores municipales con los cuales estamos haciendo el Centro de Control y Monitoreo Inteligente de los demás Centros Operativos. Y les quiero decir algo más: este Centro va a descentralizar parte de las luminarias que tiene el agro. La parte de ingeniería que estaba en el Alto ahora va a poder trabajar en mejores condiciones. Los invito a recorrer. Con mejores condiciones laborales, para que podamos llevar más luces a todos nuestros queridos barrios.

Cada Centro Operativo, en definitiva, significa que el municipio llega al barrio, llega a la gente y las soluciones están más cerca. Hoy los Centros Operativos permiten cambiar más rápido una luminaria rota, desmalezar un lugar, arreglar una plaza, arreglar un pequeño bacheo, hacer una poda alta o baja, en fin, tener un lugar acá para planificar con las instituciones y con los centros vecinales del barrio, como están haciendo nuestros Centros Operativos. En definitiva, cumplir con el sueño de Rubén Américo Martí, al que le faltaba, y que por más de 20 años nadie se animó. Pido un fuerte aplauso, porque Rubén Américo Martí desde el cielo debe estar contento, y un fuerte aplauso para los empleados municipales, para los centros vecinales, para todos los que a partir del lunes van a empezar a gozar de este Centro Operativo.

Además, hoy venimos a este importante acto institucional de nuestra querida ciudad con el corazón contento, y viendo aquí dirigentes, funcionarios, concejales y tribunales de cuentas de distintos sectores, nos tiene que hacer sentir orgullosos. Venimos aquí cumpliendo 40 años de democracia argentina. Pido un fuerte aplauso para todos los que perdieron su vida para que la democracia hoy reine en nuestro país.

La tarea de nosotros como nueva generación es seguir construyendo democracia y se construye con muchas cosas, pero claramente con cada día más participación, escuchando a todos, aceptando que es mejor dejar de lado el odio y las discusiones menores y mezquinas, para construir una sociedad mejor.

Y en esto, quiero detenerme un minuto y agradecer en especial algo que sucedió el otro año y parte de este y que nos tiene que llenar de orgullo, porque habla también de la democracia barrial: más de 300 centros vecinales eligieron sus autoridades en elecciones barriales donde participaron nada más y nada menos que 68.000 cordobeses, terminando así de una vez por todas con la prórroga de mandatos, comisiones regularizadoras eternas y centros vecinales intervenidos indefinidamente a gusto de cualquier criterio de ocasión. Un fuerte aplauso, por supuesto, a los centros vecinales que hoy están aquí.

Este es un gobierno que no le tiene miedo a la participación del vecino; no hay que tenerle miedo a la crítica; todo lo contrario: es precisamente el dirigente barrial que ayuda al intendente y a los funcionarios a resolver problemas, porque nadie conoce mejor los problemas que aquellos que están viviendo en el barrio y nada mejor que escuchar a ellos para poder darle solución
Me acuerdo que lo decíamos siempre con Daniel: una cosa es gobernar para los vecinos y otra cosa es gobernar con los vecinos. Y nosotros con Daniel hemos decidido gobernar con los vecinos. Y por eso hicimos este proceso democrático y hoy hay más de 300 centros vecinales con elecciones justas y limpias en nuestra querida ciudad.

Quiero ampliar el pedido a los dirigentes barriales. ¿Saben qué? Un dirigente barrial es aquel que es el mejor de los vecinos, porque aparte de llevar su casa, de trabajar y de hacer todo lo posible para tener las mejores condiciones en su hogar, se pone al hombro el barrio.

Y más de una vez, cuando uno charla en estas elecciones, más de uno comentaba y decía: “Uy, en mi casa no quieren saber más nada”. Cada vez que uno da vueltas por el barrio y decís “Acá estoy gestionando las luces”, “Acá estoy haciendo la plaza”… “’¡Qué van a hacer la plaza!”, “¡Qué van a hacer las luces!”, y a veces le toca ir a alguien de la familia a la verdulería, a la carnicería y por ahí hasta recibe alguna crítica. Por eso viene la familia y dice “Papá, mamá, abuelo: no te metás más”. Y ahí están ellos, metiéndose, porque tienen el corazón grande, porque tienen el corazón de Córdoba.

Pero ahora no solo les quiero dar un aplauso a ustedes, sino que les quiero dar un fuerte aplauso a cada una de sus familias, que los bancan, que los defienden y que también se va a sentir muy pero muy orgullosa cuando pasen los años y pasen por la plaza, las luces, por algún edificio o por alguna de esas obras que hicimos en conjunto, y cuando ya papá o mamá no esté, digan: “Esta obra está aquí porque papá la peleó” y van a tener un recuerdo hermoso de la lucha de todos ustedes.

Nosotros queremos que eso siga para delante. De hecho, cuando entramos al gobierno, respetamos e inclusive cumplimos demandas de anteriores gobiernos, que habían dejado en los tinteros o en el olvido de algún cajón en el expediente, e hicimos esas obras a las que se habían comprometido. Pero como nosotros queremos que los centros vecinales sean cada vez más artífices es que además de todos los recursos que están previstos en el presupuesto, vamos a dar 800 millones más de pesos para fortalecer la acción de los centros vecinales de nuestra querida ciudad, fortalecerlos institucionalmente, que puedan fortalecer sus centros vecinales o hacer también algún trabajo en las obras o en las barriadas de Córdoba.

Amigos, amigas, queridos vecinos y vecinas: no vamos a realizar un discurso con una enumeración puntillosa de cada una de las acciones de gobierno que hemos hecho. Eso lo vamos a enviar cuando enviemos el plan de metas que, como ustedes saben, hemos cumplido en rigor con cada uno de ustedes. Para nosotros es muy importante el control y este esquema de plan de metas para que ustedes tengan cada una de las acciones. Pero no podemos omitir lo que hemos hecho, entonces nos parece que, como la innovación es signo de nuestra gestión, y como también una imagen vale a veces más que mil palabras, los voy a invitar a ver un pequeño video. Pero en ese video están muchas de las acciones que hemos hecho en estos años

VIDEO

Gracias a todos. Parecía imposible cuando entramos y es posible gracias a todos, a todo el equipo a todas las instituciones a toda la sociedad, nos tocó pandemia, recesión económica… Córdoba no para.

Todo esto es lo que logramos juntos… y es lo que logramos juntos cuando evitamos las peleas, cuando frente a conflictos pusimos la otra mejilla, cuando fuimos siempre artífices de la unidad, cuando pudimos sacar a la Córdoba dormida y del abandono porque la Córdoba no estuvo peor por los vecinos. Me contaban que a veces juntaban las chirolas para cambiar la luz o para comprar un foco de luz o iban con las máquinas de ellos a cortar el césped de las plazas.

Es esa Córdoba que no se rinde. Sólo faltaba que tiráramos juntos para el mismo lado. Pido un fuerte aplauso para todos los vecinos cordobeses.

Si uno piensa, por supuesto que a uno no lo deja emocionarse, porque como a todos ustedes, en cada una de esas realizaciones, para hacer lo que hicimos, todos los vecinos y las instituciones, con mucho pero mucho esfuerzo, muchos momentos difíciles: la pandemia donde perdimos tantos vecinos, tantos amigos, en algún momento ni siquiera podíamos despedirlos, la situación económica en la que vivimos hoy a veces uno piensa: “Pucha, todo lo que podríamos haber hecho si no hubiéramos afrontado estas dificultades”.

Pero también estamos entrando a los 450 años de la fundación de nuestra ciudad y me imagino que desde el cielo todos los vecinos que fueron pasando, desde los fundadores a hoy, que le han puesto la vida trabajando, yendo para adelante, no parando se deben sentir orgullosos, porque entramos a estos 450 años no como hace 3 años de rodillas: entramos a estos 450 años de pie.

Lo hacemos de pie, caminando, con un horizonte de trabajo planificado, en marcha, con planes, sueños y fundamentalmente, muy orgullosos y satisfechos de hacer que Córdoba esté cada día mejor.

Básicamente, porque desde el primer día que asumimos con Daniel y este gran equipo de gobierno que nos acompaña, lo hicimos sabiendo que teníamos que redoblar el esfuerzo trabajando día y noche para que los vecinos de Córdoba pudieran ver que otro modelo era posible, que Córdoba no estaba condenada al abandono ni estaba condenada al fracaso ni estaba condenada a dormir un sueño eterno mientras las otras ciudades crecían, que los cordobeses podían tener otra realidad que podía mejor día a día .

Pero también quiero agradecer especialmente a un amigo, pero un amigo de todos los cordobeses, desde hace muchos años, a un vecino de la ciudad. Porque esto lo hicimos nosotros cambiando paradigma de administración, generando un cambio 360 casi de cómo venía el Municipio. Pero no lo podíamos haber hecho sin nuestro querido gobernador Juan Schiaretti.

Lo hicimos con Juan. Unimos los dos equipos: el provincial y el municipal dejaron y se dejó en Córdoba años de peleas y no ponerse de acuerdo en nada para trabajar en espejo, para que el primer punto de unión sea de una vez por todas un gobierno provincial y municipal que tiren para el mismo lado para favorecer el progreso de los vecinos de Córdoba y hoy los vecinos así lo viven: es un gobierno municipal y provincial que se entienden de memoria y que de esa manera generan progreso todos los días en nuestra querida ciudad.

De este modo, quedó demostrado que cuando el gobernador y el intendente tiran para el mismo lado, las respuestas llegan y el progreso en Córdoba se vuelve cotidiano. Quiero y por eso agradecer, porque veo muchas instituciones, del deporte, discapacidad, centros empresariales, comerciales, de la salud… cuando uno empieza a enumerar siempre se queda corto, pero lo que tengo que decir, claramente, es que el apoyo que hemos recibido de la sociedad civil cordobesa en todo su conjunto ha sido un factor determinante para que hoy podamos estar viviendo esta Córdoba cada día mejor. Pido un fuerte aplauso a todas las instituciones
Es claro que recuperar el camino no significa que hayamos solucionado todos los problemas en estos tres años; pero sí dejamos atrás lo más difícil que sufrió esta ciudad: la improvisación, la desidia y la falta de un programa de gobierno que mire al futuro.

Hace tres años pusimos en marcha una gestión reparadora que está mejorando los servicios en la ciudad.
Hoy Córdoba tiene mejores servicios, Córdoba tiene más obras, Córdoba está mejor, Córdoba está más linda y todos lo podemos ver y vivir.

Los vecinos viven un cambio positivo que también va recuperando la centralidad de su ciudad: 30 % más de ocupación turística, gracias a la generación de eventos, gracias a la generación de la actividad, gracias de poner una ciudad que tiene una gente hermosa, receptiva, pero que necesitaba estar acorde, iluminada, limpia, con parques, con paseos y eso es una buena noticia, porque 30 % más de turismo es más empleo cordobés y las ciudades que crecen y los países que crecen sin aquellos que generan trabajos, no los que generan subsidios.

Córdoba ingresó en un proceso de reparación, recuperación, pero también de crecimiento, progreso e innovación tecnológica orientada a hacerle más fácil la vida a los vecinos. Poco a poco, vamos logrando que los trámites sean cada vez menos engorrosos, demanden menos tiempo y sacrificio Estamos dando grandes pasos a través de nuestra política de modernización y digitalización para tener una Municipio al servicio de los ciudadanos 24 horas al día los 365 días del año.

Voy a contar otra anécdota. Me acuerdo cuando llegué, en una de mis primeras reuniones que tuve con los centros comerciales, empezamos con la producción, les contaba mis proyectos, lo que había visto en el mundo, en un montón de lugares, la potencia que Córdoba tiene. Cuando fui ministro de Industria conocí la innovación, la ciencia y la tecnología y claramente lo que pasaba afuera de la Municipalidad no se condecía para nada con lo que estaba adentro, la ciudad estaba en el siglo 21 y la Municipalidad estaba en el siglo XVIII y XIX: no se había incorporado absolutamente nada y me decían: “¿Por qué no implementás la ventanilla única?”. Y yo les decía: “Miraá, la verdad que eso lo hice hace 10 años en San Francisco, es totalmente obsoleto, es viejo, la potencia de Córdoba tiene todo”.

Nosotros tenemos que habilitar desde la casa las 24 horas sin que se mueva y me decían: “Martín, no conocés la Municipalidad, vos venís de otro lado, esto acá es imposible. ¿Quieren que les diga algo? Hoy puedo habilitar un negocio a cualquier horario, cualquier día, no solamente un negocio, podés habilitar una obra de construcción y desde hace un par de días podés habilitar tu carné de conducir, era imposible.

También cambiamos el concepto, por mucho tiempo había una Córdoba, la del centro, y nosotros empezamos a incorporar y hacer una Córdoba universal, una Córdoba que todos tuvieran posibilidad de crecer, nosotros tuvimos en esta ciudad un barrio tan querido para nosotros, para todos aquellos que nos gusta el trabajo el trabajo social. Me acuerdo cuando vine a la facultad y empecé a hacer trabajo social y después veía en la tele que los vecinos de Villa El Libertador querían declarar la independencia e irse de la ciudad de Córdoba porque los estaban dejando matarse con las cloacas, se hundían en los pozos negros, se querían ir de la ciudad e independizarse. Hoy Córdoba tiene obras en todos los sectores. Los invito a que las recorran, los invito a que lo vean, no es que arreglamos la plaza del centro, vayan a ver la plaza de Villa El Libertador, vayan a ver la plaza de barrio Inaudi, recorran las plazas y van a ver que hoy hay plazas.

Es lo que me decía una mamá en Villa El Libertador, en un recorrido, que me decía: “Vos sabés, Martín, tengo a mi hijo discapacitado, no sabés lo que es para mí el incordio”, porque la mayoría de los colectivos no tenían rampas. Habrán visto que cuando entramos eran el 8 %, hoy lo llevamos al 52 % y ya avanzamos. Pero ella me decía: “Casi no consigo el colectivo y cuando voy a una plaza, casi no hay juegos para chicos en estado de discapacidad y la única que hay es irme al centro” y me hablaba de la plaza del centro que está en Las Tejas. Bueno, hoy esa mamá puede ir a cualquier plaza nueva de las que hemos arreglado, tiene la plaza en Villa El Libertador, porque todas nuestras plazas vienen con juegos integrados, para que los chicos con capacidades diferentes no tengan que mirar más a los otros como juegan y ellos quedarse ahí sentados, hoy todas las plazas que nosotros hacemos tienen accesibilidad y tienen juegos para chicos con capacidades diferentes.

Por eso hoy tenemos y hemos cambiado este trabajo en conjunto con los vecinos, tenemos las fortalezas necesarias, hemos empezado un camino acá que para atrás no puede volver más, los vecinos se van a dar cuenta. Nadie se va a conformar con menos y eso es hermoso. Se han dado cuenta de que trabajar honestamente, responsablemente, diligentemente, es una cualidad. Esto lo habrán visto en obras, en procesos, no es que lo diga acá, lo ven en imágenes y lo sienten en el barrio, que eso es lo mejor. Para que eso ocurra, se necesita que quienes la administren lo hagan con responsabilidad, sabiendo lo que hay que hacer: esto no se hizo ni con marketing, ni con chicanas, ni con el odio, se construyó con amor, responsabilidad y con capacidad. Nosotros no relatamos la realidad, nosotros hacemos y hacemos, y cómo dice el gringo, nosotros lo que prometemos hacemos, hablamos poco, pero hacemos mucho.

Hoy tenemos un Estado moderno e innovador en el que se puede habilitar un comercio o una obra privada o se puede renovar el carné de conducir en pocos minutos. También hacer reclamos a través de la app ciudadana, que los centros vecinales han sido fundamentales para ayudarnos en la reconstrucción de la ciudad. Saber en qué momento llega el colectivo con una de las apps más moderna de Latinoamérica y más usada, estamos llegando al millón de usuarios que han mejorado mucho la experiencia del usuario, y por supuesto que hay que seguir invirtiendo. Hay un montón de espacios con wi-fi para darle posibilidad de datos. Podés enviar a tu hijo a una escuela municipal con robots, tablet, conectividad.

Hoy somos la ciudad… y esto nos tiene que hacer sentir orgullosos a todos, más allá del sector y del partido, porque de acá no tenemos que volver para atrás, porque es la obligación de de seguir sosteniéndose a la vanguardia, cuando yo sé que muchos, inclusive del oficialismo y la oposición, son personas y dirigentes que apuestan a la tecnología, que ven como nueva generación que somos, a la tecnología como un aliado. Hoy ya somos en procesos digitales la ciudad más avanzada de la Argentina… no es que lo digamos nosotros, lo están diciendo las entidades que miden eso. No es que somos la más avanzada en Argentina sino que somos uno de los más avanzados en América, sino que somos uno de los más avanzados en América, nos están pidiendo ir a explicar cómo se hace la modernización, por supuesto, bajando los trámites burocráticos y llevando eso a una máxima tecnología.

Esto no es, vuelvo a decir, una afirmación que hacemos nosotros, es un hecho que surge de más de 25 reconocimientos internacionales que nos tienen que llenar de orgullo, no sólo la CAF, sino empresas tecnológicas, como Google o Amazon… este es un legado que dejamos a la Municipalidad de Córdoba que esperamos sea preservado y profundizado en el futuro. El gran desafío es no volver atrás, no volver nunca un paso atrás, es seguir hacia adelante, siempre estando a la vanguardia de la transformación digital, de la inteligencia artificial, de la inteligencia de los datos, para hacer más fácil la vida de los vecinos.

Hoy tenemos un Estado superavitario que nos permite, con recursos propios y genuinos, iluminar las calles y plazas, pavimentar calles, recuperar y poner en valor espacios verdes, bachear calles y avenidas, comprar colectivos, mejorar dispensarios, construir hospitales de proximidad como vimos en las imágenes recientes.

Un Estado promotor del desarrollo a través de la organización de eventos, programas de promoción del empleo, de apoyo a los emprendedores, de la promoción del turismo…

Un Estado comprometido con las políticas ambientales a través de la creación de las supermanzanas, del impulso a las acciones de reciclado, de la economía circular, de la recuperación de sus espacios verdes, de la costanera del Suquía, del Parque de la Biodiversidad, de la creación de los Centros de Transferencia, de los Ecopuntos y de tantas otras iniciativas.

Y para este año vamos por más inversión en este plano porque concluiremos la construcción del Polo Ambiental Rubén Américo Martí, que incluye las sedes de los institutos ambientales IPA e ITEC, la ampliación del parque Jardín Botánico y Universidad Libre del Ambiente con un hermoso mirador al río Suquía.

También vamos continuar con la Recuperación y Reinauguración de las plazas principales de barrios de nuestra ciudad como lo son la Plaza de las Américas, la plaza Alberdi de Barrio Gral. Paz, la plaza Gaucho Rivero de Barrio Nuevo Poeta Lugones, la Plaza Policía Federal de Barrio San Martín, la Plaza principal del Barrio 2 de Abril, el Parque La Toma de Barrio Alberdi, la recuperación de la emblemática Ex-Cervecería Córdoba con una plaza de bolsillo, cancha de futbol para ciegos y una feria de la economía circular, la plaza Lavalle de San Vicente, la plaza Andrés Chazarreta de Barrio Los Naranjos y la plaza Cisneros de Barrio Alberdi.

El pasado lunes pusimos en marcha el ciclo lectivo en las escuelas municipales. En materia de educación hemos realizado una inversión histórica, tal vez la mayor desde la construcción de las propias escuelas municipales. Eso es importante. Pero más importante es que avanzamos en una reforma educativa que involucró a todos los sectores y que nos permitió llevar a todo el Sistema Educativo Municipal la aplicación del programa PIEnsA.

Este programa significa más horas para los chicos en clase, intensifica los saberes en el campo de la ciencia, de los idiomas, de las artes, es sumar enseñanzas a través de la educación digital proporcionándoles a los niños el acceso a un pensamiento crítico y creativo y, por supuesto, un pensamiento computacional acorde a los tiempos que vivimos.

Para ello hicimos la mayor inversión en equipamiento tecnológico, con nuevas tablets, notebooks y robots. Dotamos de conectividad a las escuelas y este año terminamos el plan histórico que significa sumar 51 nuevas aulas con una inversión que supera los 3000 millones de pesos.

Para cuando finalicemos este año, el sistema educativo municipal será absolutamente de vanguardia. Ya hoy es tomado como ejemplo en muchos lugares del país. Vamos a seguir innovando porque ese es nuestro signo, por eso vamos a crear el primer Centro Municipal de Innovación Tecnológica Educativa.

Y como la educación municipal gana en prestigio y crece permanentemente la matrícula de alumnos, este año vamos a habilitar 21 para niños de 5 años e implementaremos una nueva propuesta de formación para salas maternales de 45 días a 2 años. Para alcanzar estos objetivos los docentes fueron una pieza fundamental participando de las más de 120 acciones de capacitación y más de 3500 horas de práctica.

Un Estado comprometido con la realidad social a través de decenas de programas de contención y promoción y un Estado comprometido también con las políticas de género, con la tolerancia y con la integración social. Todo esto se da en el marco de una tendencia hacia una “metropolización virtuosa” que busca integrar esfuerzos de sus gobernantes para encontrar las soluciones que son de inmediata respuesta.

Estamos acá saldando otra deuda que nos dejó la desidia y el abandono. Córdoba era la única gran ciudad del país que no había iniciado este proceso de integración urbana siendo la más atrasada en este campo. En esta materia ya hemos creado y puesto en funcionamiento al Ente Metropolitano que dotará de institucionalidad al objetivo de borrar los límites que separan para transformarlos en caminos de unión, de soluciones conjuntas y de progreso integrado para todo el conglomerado urbano del Gran Córdoba.

Nosotros no miramos para otro lado y cuando un problema de los vecinos de Córdoba lo requiere, ahí estamos para tratar de colaborar sin mirar si es o no es de nuestra competencia.

La seguridad de los Cordobeses es un tema que nos ocupa y preocupa, y por eso no nos quedamos de brazos cruzados. A pesar de que, de todos sabemos que es un problema multicausal, pero que sin dudas se profundiza con la injustica social que vive la Argentina, como dice nuestro gobernador, la inseguridad es hija de la exclusión social, no podemos dejar de hacer todos los esfuerzos necesarios para atenuar sus efectos.

Es por eso que colaboramos con el mejoramiento de la infraestructura a través del Programa Rutas Seguras gracias al trabajo conjunto con los centros vecinales, que lleva mejor iluminación a los corredores elegidos por los vecinos. También colaboramos con, colaboramos también aportando más de 500 millones de pesos para la compra de cámaras de seguridad.

También colaboramos colocando cámaras de seguridad en todos los colectivos del servicios urbano con botón antipánico que deriva a los Puntos Mujer. También colaboramos mejorando los accesos a los barrios y nos involucramos decididamente en el funcionamiento de los Consejos de Seguridad Barrial que promueve el gobierno provincial. Si un vecino sufre un daño, vamos a hacer todo lo posible para mejorar la seguridad de la ciudad, no nos importa el costo político.

Por eso, vamos a ser el primer gobierno municipal de esta ciudad que decide no especular e iniciar acciones concretas y decididas en la prevención del delito. Ahora, pretendemos profundizar la colaboración con la Policía Provincial y ese es el sentido del Plan Piloto que pondremos en marcha prontamente en el Parque Sarmiento, que es la gran plaza de todos los cordobeses, donde vamos a realizar acciones para garantizar el cumplimiento del código de convivencia y hacer que los vecinos sigan disfrutando de este gran espacio verde cada día más y en mejores condiciones. Si esta prueba piloto es exitosa, la iremos extendiendo, gradual y planificadamente, a otros puntos de la ciudad.

Ratificamos entonces que nuestro compromiso de seguir buscando alternativas y profundizando el trabajo para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad a partir de las herramientas que tiene el municipio y acercar toda la colaboración posible al gobierno provincial, y a la fuerzas armadas también, para combatir en la lucha contra el delito y los narcotraficantes.

Vamos a seguir llevando el agua potable a los hogares que aún no tienen este servicio, una muestra del abandono al que fue sometida Córdoba es que más de 100.000 habitantes no tenían este servicio, vamos a ponerle agua potable a 80.000 vecinos que es la principal fuente de salud pública. No puede haber gente sin agua potable en Córdoba. Este año pretendemos disminuir esa cifra a menos de 20000 vecinos con esa carencia que nos avergüenza.

Vamos a seguir recuperando parques, plazas y paseos como el Parque Las Heras-Elisa y la Plaza España cuyas obras finalizaremos en las próximas semanas. Son dos obras importantes en sí mismas, pero también son símbolos de lo que estamos dejando atrás en Córdoba, son símbolos de un lugar al que no debemos volver…el abandono, la improvisación y la falta de inversiones en espacios comunes que todos tenemos derecho a disfrutar.

El otro símbolo de la Córdoba que estamos dejando atrás es el Teatro Comedia. 15 años pasaron desde que se incendió y aquí estamos nosotros para decirles con hechos, con obras, que ese pasado de abandono dio paso a un presente reparador y el Teatro Comedia, este año, el año de nuestro aniversario 450 volverá a brillar, volverá a iluminar la cultura y el arte de toda Córdoba.

En el campo de la salud, el 2023 será el año que verá inaugurados 4 modernos Hospitales de Pronta Atención en los cuatro puntos cardinales de la ciudad. Cambiando el concepto de las urgencias y emergencias, rápida y eficaz, y dentro de pocos días inauguraremos el primero, el de Barrio Arguello. Seremos así la gestión que más infraestructura haya aportado al sistema de salud pública de la ciudad.

Y en cada uno de estos cuatro Hospitales que acercarán la salud pública a los vecinos, habrá una de moderna ambulancia que son verdaderas unidades móviles de Terapia Intensiva de las más avanzadas que existen en el mundo y están aquí, en Córdoba y para los cordobeses.

En el campo de la salud también, vamos a poner en marcha, un Programa innovador en materia de Accesibilidad al medicamento. El Programa Mejorar va a cambiar el paradigma con el cual nuestros vecinos y vecinas vienen teniendo accesibilidad al medicamento, poniendo al alcance de la mano, a través de las farmacias nucleadas en el Colegio de Farmacéuticos la posibilidad de que una vez prescripto un medicamento a un ciudadano que tenga cobertura exclusivamente del estado, pueda ir a cualquier farmacia a retirarlo con su DNI a partir de la existencia en el sistema de la receta electrónica confeccionada por el profesional habilitado. Esta receta fue diseñada por el Consejo de médicos, que además es el organismo que valida la matrícula de los y las profesionales habilitados para prescribir.

Esto va a significar que la persona beneficiada con el medicamento podrá elegir la farmacia que quiera, en la zona de la ciudad que quiera y a la hora que quiera. Esto va a significar dejar atrás las tediosas esperas y los horarios acotados. En definitiva, esto va a significar mayor y mejor accesibilidad a través de una acción colaborativa con las asociaciones y la instrumentación de modernos sistemas digitales al servicio de la gente.

Por supuesto vamos a sostener el presupuesto para reparar y pavimentar calles. Vamos a llegar al final de este año con 2.000 nuevas cuadras de tierra pavimentadas reduciendo en un 40% las más de 5.000 que había cuando llegamos a la gestión.

Como decíamos el año pasado, nuestra visión, nuestro objetivo, el sentido de todas nuestras decisiones políticas es la absoluta convicción de que debemos posicionar a Córdoba como una de las grandes capitales de Latinoamérica, estamos recuperando el liderazgo, de ciudad orgullosamente vanguardista.

Ha comenzado un nuevo tiempo en la ciudad; un nuevo modo de gestionarla, de entenderla, de integrarla. Un nuevo tiempo que se constituye en un ciclo virtuoso que no debe ser interrumpido, que debe avanzar, ir para adelante, que solo mire para atrás para no cometer errores del pasado y no repetirlos, que entiende –como decía el querido José Manuel– que a un buen gobierno le tiene que seguir otro mejor alimentado por el ánimo y las ganas, siempre, de ir para adelante.

Córdoba se merece seguir para adelante; los cordobeses se lo merecen. Sigamos transformando la ciudad, sigamos impulsando este verdadero cambio positivo que quiere más Córdoba para los cordobeses.

Queridos cordobeses, sepan que he puesto y seguiré poniendo todo lo que hay poner para que esta Córdoba continúe por el camino del progreso. Lo digo para que todos lo entiendan: estamos en un año electoral, pero esto no cambia la intensidad de nuestro trabajo.

Y puedo mirar a todos a los ojos acá, y decirles a quienes nos ven y escuchan, que cumplí con el compromiso que asumí cuando me votaron como intendente, que era de poner a Córdoba de pie, y hoy Córdoba está de pie y no va a volver a nunca más para atrás.

¡Viva Córdoba, Viva Córdoba!

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario