skip to Main Content
Servidores Urbanos Fueron Reconocidos Al Completar Sus Estudios Primarios Y Secundarios

Servidores Urbanos fueron reconocidos al completar sus estudios primarios y secundarios

  • Se trata de 145 alumnos, 52 del periodo 2022 y 93 del presente año.
  • El programa APRENDO permitió la inserción al sistema educativo municipal y provincial a aquellos adultos con intención de continuar y finalizar sus estudios.
  • Durante el acto de colación se les entregó a los graduados diplomas y medallas, como premio a su esfuerzo y compromiso con el estudio.

La Municipalidad de Córdoba realizó el acto de colación de egresados del Programa APRENDO, que desde el año 2022 es desarrollado por la Subsecretaría de Articulación y Convivencia Territorial de la Secretaría de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia.

Se trata de 145 servidores urbanos que cursaron y concluyeron estudios primarios y secundarios desde la creación del programa a la fecha.

El evento se llevó adelante en el Aula Magna de la Facultad de Derecho, de la Universidad Nacional de Córdoba, donde se les hizo entrega de un certificado y medalla de reconocimiento a los egresados.

Durante el acto, se homenajeó además a los voluntarios universitarios que acompañaron a los estudiantes en sus trayectos educativos a los fines de fortalecer la lecto-comprensión y la lecto-escritura, fomentando la resolución de problemas y acompañando en la toma de las dinámicas escolares, autonomía y organización escolar.

Al respecto, el secretario Raúl La Cava, destacó: «Este programa miró a cada uno de los integrantes para acompañarlos, se los miró con su nombre y apellido. Estamos conmovidos porque entendemos que la tarea está cumplida, porque vemos la emoción en cada cara por sentirse realizados y valorados. Quiero agradecerles por dejarnos acompañarlos»

“Esto hubiera sido imposible sin las redes que tejimos en el camino, junto al equipo técnico, docentes, directivos de las escuelas, funcionarios provinciales y municipales, a las cooperativas que acompañaron desde el inicio y sobre todo en esta apuesta, con este programa y a las universidades que a través de sus alumnos supieron acompañar a cada uno de los estudiantes y poder así lograr llegar a la meta.”, concluyó.

Es importante resaltar que en el año 2022 se egresaron 52 personas, en el marco del mismo Programa, 13 en el nivel primario y 38 del nivel secundario.

Durante el corriente año, el número se incrementó en un 80%, siendo 93 las personas que terminan sus estudios, 31 de primaria y 62 de secundaria. Además, otros 10 alumnos se encuentran rindiendo sus últimos exámenes y podrían sumarse a ese total.

Al respecto, Mauricio Romero, subsecretario de Articulación y Convivencia Territorial, manifestó: ”Quiero felicitar a los servidores que hoy egresan porque hicieron algo maravilloso, porque detrás de cada uno de ellos hay una historia de lucha, perseverancia y superación para poder trabajar, estudiar y seguir adelante. También felicitar y agradecer a los voluntarios por el gran trabajo, acompañando a los servidores, convirtiéndose en mucho más que acompañantes pedagógicos”.

A lo largo del 2023 se mejoraron los dispositivos de seguimiento escolar a través del equipo técnico-pedagógico. Por tal motivo, y con el objetivo de acompañar la incorporación de contenidos y fortalecer las trayectorias escolares, se potenció el Voluntariado Universitario, a cargo de estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Provincial de Córdoba, la Universidad Tecnológica Nacional Regional Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, en 13 puntos de la Ciudad.

De esta manera, se logró que más de 150 servidores hayan asistido a estos acompañamientos y reforzado el contenido educativo.

El cierre del ciclo lectivo del Programa APRENDO 2023 culmina con 541 alumnos como participantes activos, lo que representa un incremento del 50,3% de la matrícula en el segundo año del Programa, que en 2022 tuvo 360 cursantes.

Tal es el caso de Lina Farías, quien tiene 41 años y cursa el segundo ciclo de secundaria, cuarto y quinto año, con el programa APRENDO. “Esto de terminar el secundario es algo que ni yo puedo aún creer. Por suerte me va muy bien, soy escolta de la bandera de Córdoba. Es importante que vean que todos lo pueden hacer, no importa la edad y que sepan que recibimos mucha ayuda para poder estudiar y concluir”.

También Tomás, que con sus 25 años resalta: «Estoy muy contento por este logro, no solo por mí sino también por todos mis compañeros. El programa APRENDO me dejo muchos valores como ayudar al otro porque muchas veces se le complica y hay que estar ahí y ser compañeros. También me enseñó a ser constante y nunca bajar los brazos porque las metas siempre están en uno mismo”.

Durante el acto estuvieron presentes autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Provincial de Córdoba, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad de Villa María, presidentes de cooperativas y Jean Maggi, presidente de la fundación Jean Maggi.

SOBRE EL PROGRAMA APRENDO

Después de un relevamiento sobre las trayectorias educativas realizadas en el 2022 a los servidores urbanos, se concluyó que, alrededor de 1500 personas no concluyeron sus estudios obligatorios.

De ese total 910 manifestaron estar interesados en comenzar, retomar y concluir los estudios primarios o secundarios.

Por tal motivo, y a los fines de mejorar y fortalecer sus indicadores de terminalidad educativa, y buscando que los mismos puedan acceder al mercado laboral con la formación necesaria, se reconoció la necesidad de acompañarlos en sus trayectorias educativas, , articulándolos con los diferentes niveles de educación del Estado.

En cuanto al cursado, el trayecto correspondiente a la primaria lo realizan en alguno de los 28 centros educativos municipales con educación para adultos disponibles, según la cercanía a su lugar de residencia.

A su vez, el nivel secundario, es cursado en aquellas instituciones que cuentan con escuela para adultos.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario