skip to Main Content
La Ciudad De Córdoba Ya Tiene Su Bandera Oficial

La ciudad de Córdoba ya tiene su bandera oficial

  • El intendente Martín Llaryora firmó la promulgación de la ordenanza que determina la entrada en vigencia del emblema municipal.
  • El jefe Comunal estuvo acompañado por el creador de la bandera, Agustín Luján Díaz.
  • En la nueva insignia se encuentran reflejados los símbolos de la historia, la identidad y la cultura del pueblo de Córdoba.
  • A partir de ahora, pasará a integrar el conjunto de banderas que habitualmente flamean en la capital cordobesa.

El intendente Martín Llaryora firmó la promulgación de la ordenanza que determina la entrada en vigencia de la bandera oficial de la ciudad de Córdoba, instituida el pasado jueves 23 de noviembre por el Concejo Deliberante.

Llaryora estuvo acompañado por el creador de la insigna, Agustín Luján Díaz, ganador del concurso público «Toda la Ciudad en una Bandera», cuyo proyecto de ordenanza fuera firmado por el intendente el 19 de julio de 2022.

Su creación surge por la importancia social y simbólica de contar con una insignia y la importancia de poseer los símbolos que reflejan la historia, la identidad y la cultura del pueblo de Córdoba.

El nuevo emblema municipal exhibe franjas horizontales en rojo, blanco y amarillo, con un sol jesuita en el centro, el mismo que fuera utilizado en la fundación de Córdoba.

Cada color lleva consigo significados que expresan el ser de la ciudad. El rojo simboliza el coraje, fortaleza y potencial del pueblo cordobés, además de hacer referencia a las comunidades de pueblos originarios que habitaron este suelo. El blanco representa la convivencia en armonía y la posición de la ciudad, como centro geográfico y estratégico. Por último, el color amarillo manifiesta la alegría, energía y vivacidad de los cordobeses.

A su vez, el sol jesuita que se encuentra en la franja central añade una capa adicional de simbolismo, honrando la importancia política, social, cultural, educativa y religiosa de esa congregación en la historia de Córdoba.

La insignia pasará a integrar el conjunto de banderas que habitualmente flamean en la capital, junto a la de la provincia y a la bandera nacional.

Sobre el creador de la bandera de la ciudad

El diseño ganador, titulado «Hornero de la Docta», es obra de Agustín Luján Díaz, un estudiante de cuarto año de Derecho de la UNC de 22 años, vecino del barrio Villa Allende Parque.

Agustín realizó sus estudios primarios en el Colegio Santa Teresita y en el Colegio Nacional de Monserrat cursó su secundaria.

Actualmente vive con su familia. Su padre es carpintero, su madre es ama de casa a la vez que trabaja en el Centro Operativo Nº3 del CPC Arguello.

Descubrió el concurso mientras buscaba en google y decidió participar porque siempre supo que Córdoba necesitaba una bandera.

Su inspiración provino de varios factores como sus conocimientos de cultura general, historia, letras, política, sociología, diseño gráfico, y vexiología que refiere al estudio sobre las banderas.

Al ser consultado sobre qué lo inspiró a hacer la bandera de la ciudad, Agustín señaló: «Muchos se preguntan por qué quería hacer la bandera, yo me pregunto mejor: ¿por qué no? Desde chico sabía que solo teníamos un escudo, mientras que otras ciudades más chicas o con menos trayectoria que Córdoba ya tenían bandera de hace rato. Entonces puse manos a la obra y participé del concurso”

“Algunos me dicen que esto es justicia divina, porque me merecía este reconocimiento por tanto esfuerzo y por hacer historia en mi ciudad que tanto amo”, afirmó el ganador

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario