skip to Main Content
Passerini: «La Ciudad Tendrá Un Nuevo CPC Y Funcionará En Barrio Mercantil»

Passerini: «La ciudad tendrá un nuevo CPC y funcionará en barrio Mercantil»

  • A la fecha la gestión de Martín Llaryora inauguró dos CPC y diez Centros Operativos, afianzando así la descentralización administrativa y operativa de la ciudad.

En el cierre del Congreso de Participación Ciudadana, que tuvo lugar durante tres días en el Teatro Libertador San Martín, el Viceintendente Daniel Passerini anunció que la ciudad tendrá un nuevo Centro de Participación Comunal (CPC) y funcionará en las instalaciones del actual Centro de Encuentro Barrial de barrio Mercantil.

La decisión de la actual gestión municipal de avanzar en su plan de descentralización administrativa y operativa, a través de los Centros Operativos, será un legado que dejará el gobierno de Martín Llaryora, quien el pasado 23 de abril inauguró el CPC en barrio Capdevila.

Durante tres días, más de cien expositores del ámbito local, nacional e internacional debatieron en el Congreso de Participación Ciudadana y tuvo como eje profundizar la democracia desde lo local hasta lo nacional.

En ese marco, y ante un auditorio colmado de dirigentes y funcionarios de diversas latitudes, en la tarde de hoy culminó este evento, el primero de estas características que se realiza en la ciudad Capital.

El Congreso tuvo como objetivo poner en común experiencias y prácticas a nivel nacional e internacional ejecutadas por diferentes ciudades, municipalidades y actores sociales que trabajan colaborativamente para mejorar sus realidades, aplicando procesos de participación ciudadana y descentralización.

En este contexto, Passerini expresó su satisfacción por finalizar tres jornadas de trabajo donde se escucharon muchas ponencias, donde se pudieron conocer miradas diferentes que permiten seguir creciendo como sociedad en un tema tan importante como la participación ciudadana: “Este congreso es de suma importancia, porque es un evento de gran debate y discusión, y nos encuentra en el escenario de los 450 años que celebra la ciudad. Para nosotros, la participación ciudadana en nuestro Municipio es quizá el insumo más importante en la toma de decisiones que nos están llevando a transformar la ciudad, a generar resultados”.

“Nuestra participación política se basa en que la participación ciudadana sea garantía de que las soluciones que se disputan tengan un reflejo y transformen la realidad. Por eso, a los ya dos Centros de Participación Comunitaria ya inaugurados, vamos a sumar otro, el número 16”, anunció el viceintendente.

A su vez, Juan Domingo Viola, al referirse al tema de la participación ciudadana enfatizó que “escuchar a nuestros vecinos e instituciones nos permite definir políticas públicas y plasmar políticas públicas”. Y añadió: “No hay participación sin cultura de participación porque se la destruye, por lo es importante educar en una cultura basada en la participación”.

El vicegobernador Manuel Calvo puso en valor el trabajo de la Provincia por hacer de Córdoba una provincia federal, llevando obras a cada ciudad y pueblo del interior: “Quienes estamos en el gobierno tenemos la enorme responsabilidad de buscar siempre cuáles son las mejores transformaciones para ponerlo a disposición de los vecinos de cada pueblo y ciudad que nos toca gobernar”.

“La participación ciudadana, la articulación público-privada es algo que llegó a Córdoba para quedarse, como así también la descentralización y la federalización” finalizó el vicegobernador.

Los distintos paneles de debate se desarrollaron en la Universidad Católica de Córdoba (U.C.C.) – Salón Diego de Torres (Obispo Trejo 323), la Facultad de Derecho U.N.C. – Aula Magna ( Caseros 51) y la Academia Nacional de Ciencias (Av. Vélez Sarsfield 249) según el interés y el contenido que se lleve a cabo en cada uno de éstos lugares.

Cabe destacar que esta edición, de carácter internacional, se enmarca en el 450° aniversario de la Fundación de Córdoba y en el 40° aniversario del advenimiento de la Democracia en la República Argentina.

Durante el cierre, los participantes que pudieron enriquecerse de las experiencias compartidas durante los tres días que se desarrolló dicho Congreso, disfrutaron del espectáculo brindado por la Orquesta Académica Juvenil y el Coro del Seminario de Canto, ambos “cuerpos estables de formación” pertenecientes al Teatro del Libertador San Martín .

Es importante destacar que la Municipalidad de Córdoba a través de la Secretaría de Participación Ciudadana, organizó este evento en conjunto con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Siglo 21, la Universidad Blas Pascal, la Universidad Tecnológica Nacional y el Instituto Universitario Aeronáutico.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario