skip to Main Content
Segunda Y última Jornada Del 14° Congreso Latinoamericano De Clusters

Segunda y última jornada del 14° Congreso Latinoamericano de Clusters

  • Profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países y 12 provincias argentinas intercambian ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters.
  • El evento es organizado por la Municipalidad a través del ente Córdoba Acelera y la red global referente en la especialidad TCI Network, en el marco de las políticas productivas que impulsa la ciudad.

En la jornada de hoy se lleva a cabo la segunda y última jornada del 14° Congreso Latinoamericano de Clusters 2023 que tiene como sede la ciudad de Córdoba.

El evento se desarrolla desde ayer en el Centro Cultural Córdoba, que convoca a profesionales, empresarios y responsables políticos de 15 países y 12 provincias argentinas con el propósito de intercambiar ideas, nuevas iniciativas y buenas prácticas sobre clusters de la región.

Bajo el lema “CLAC 2023, Nuevos Clusters para Latinoamérica. Impulsando una Economía Más Verde, Tecnológica y Justa”, el congreso es organizado por la red global referente en la especialidad TCI Network y el ente Córdoba Acelera de la Municipalidad, en el marco de las políticas productivas que impulsa la ciudad en los últimos años.

A la vez, se pueden compartir tendencias de vanguardia, descubrir iniciativas innovadoras y generar vínculos de trabajo, en el marco de una exitosa convocatoria que supera los 500 participantes.

Cabe resaltar que en los últimos años, Córdoba se convirtió en uno de los principales centros de clusters productivos de la región, motivo por el cual fue elegida por TCI Network como anfitriona de la actual edición del congreso, en el que se compartirán tendencias de vanguardia en torno a clusters y colaboración en ecosistemas de innovación.

Durante la jornada de hoy se tratan las siguientes temáticas: “¿Hacia un nuevo marco de competitividad en el futuro?”, y sobre las “Nuevas políticas públicas de apoyo a clusters” a cargo de disertantes provenientes de Colombia, Paraguay, España, Suecia, Argentina y México.

A su vez, hay un espacio destinado a Sesiones Paralelas bajo dos ejes: “Clusters, sostenibilidad y valor compartido” y “Herramientas para la gestión de clusters. Allí se debaten y realizan presentaciones interactivas con experiencias actuales e inspiradoras de clusters latinoamericanos para poner en valor a los clusters que están impulsando una economía más verde, tecnológica y justa.

Sobre el desarrollo del CLAC 2023

La apertura del evento estuvo encabezada por el viceintendente Daniel Passerini, a cargo del Ejecutivo, y durante sus dos jornadas participarán del evento expertos internacionales de Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Islandia, Italia, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.

También, referentes locales de ciudad y provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Neuquén, Chubut, Tucumán, San Luis, Salta, Catamarca y La Rioja.

El Congreso Latinoamericano está dirigido a profesionales de clusters; agencias; cámaras de comercio; gremios y departamentos de gobiernos; emprendedores y líderes empresariales; investigadores y académicos; y miembros de organizaciones multilaterales con interés en mejorar la competitividad de sus clusters y sus territorios.

Sobre TCI Network

Fundada en 1998, es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro abierto a miembros de todos los continentes.

Es la principal red mundial de personas y organizaciones que trabajan en clusters y ecosistemas de innovación de todo el mundo. Su función es crear conexiones globales, inspirar a los clusters y mejorar el aprendizaje político.

Actualmente, la red está integrada por más de 500 miembros activos, 80 organizaciones y un total de 9000 profesionales de más de 110 países.

El Capítulo Latinoamericano de TCI Network es una iniciativa regional para estrechar lazos entre los clusters de Latinoamérica a través de proyectos estratégicos diseñados para hacer frente a los retos de la región.

Sobre el ente Córdoba Acelera

Es un organismo autárquico mediante el cual la Municipalidad de Córdoba y el sector privado potencian el desarrollo, la innovación y la creatividad en la producción local.

La institución conecta a la ciudad de Córdoba con el mundo en materia de invención, modelos de negocio, emprendedorismo y las nuevas economías.

Desde su puesta en marcha, en agosto del 2022, Córdoba Acelera impulsó la creación de ocho clusters privados del sector de servicios: Córdoba BIM Cluster, Cluster BPO & KPO, Cluster Turismo Salud Córdoba, Cluster Franquicias Córdoba y Cluster Publicidad, entre otros.

Back To Top

¿Querés sumarte a la Prueba Piloto de App Ciudadana?

Completá el siguiente formulario